El Mundial Sub20 y el impacto en el turismo
Santiago del Estero, Mendoza, La Plata y San Juan serán sedes de la competencia que se presenta como la gran oportunidad para la llegada de viajeros extranjeros.
Hace unas semanas comenzó un sueño mundialista que Argentina no imaginó. El Sub20 desarrollará su máxima competencia en territorio nacional, luego de que la FIFA le sacara a Indonesia la posibilidad de realizarlo, por los conflictos existentes en el país.
El mundial comenzará el 20 de mayo y de los nueve estadios propuestos por la AFA, se inspeccionaron seis y cuatro son los que quedaron: Mendoza, San Juan, La Plata y Santiago del Estero. Para conocer cómo se están preparando, Mensajero dialogó con los titulares turísticos de cada destino, entendiendo la sinergia que hay entre ambos turismo y deporte.
ALOJAMIENTO, VALOR FUNDAMENTAL
El Estadio Único Madre de Ciudades tendrá, nada más y nada menos, que la responsabilidad de albergar el partido que de apertura del Mundial Sub20. Pero además, en tierra santiagueña se jugarán otros nueve, cinco pertenecientes a la primera fase (más el inaugural), dos de octavos de final y dos de cuartos.
Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero "La capital tiene 3000 plazas registradas, mientras que Termas de Río Hondo, que está a 60 kilómetros, cuenta con 15.000Siguiendo con esta línea, Daniel Loyola, director del Ente de Turismo La Plata, explicó que en el caso de la ciudad, una de las selecciones que van a recibir será la de Inglaterra y que ya comenzaron a recibir reservas tanto de viajeros nacionales como de países limítrofes, como Uruguay. "Contamos con 3000 plazas, de cuatro estrellas o de categoría internacional para decirlo de algún modo, después tenemos de 4*, pero también de 3* y de 2*", describió sobre la capacidad hotelera del destino. Asimismo, comentó que hace 10 días comenzaron con los preparativos con el puntapié en una reunión en la Cámara de Turismo local y que continuará este jueves, 4 de mayo.
Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza . Ya se han confirmado siete hoteles que son de cuatro y cinco estrellas, que es la hotelería urbana de alta gama de Mendoza. Se hizo un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo y la AHTA su vez, señaló que fueron días muy intensos para dar respuestas a todos los requerimientos de FIFA que fueron posteriores a la visita que realizaron los representantes de la entidad: "Todo el sector hotelero respondió con máximo compromiso y pudimos obtener la sub-sede. Se calcula que cada equipo tiene alrededor de 40 miembros y con un gasto per cápita que se ha evaluado alrededor de los 450 dólares entre gastronomía, alojamiento, y traslados".
“El turismo deportivo argentino atraviesa un gran momento”EL VALOR COMPLEMENTARIO DE ALOJAR EL MUNDIAL SUB-20
Bravo destacó que además del movimiento de viajeros por el torneo se sumará el inicio de la temporada de termas, que será el 13 de mayo, a lo cual también le suman el Previaje"Entendemos que va a ser histórico con respecto a los números que tenemos registrados en temporadas anteriores, o en la misma fecha, en años previos", resaltó el funcionario santiagueño.
Asimismo, agregó que hay que tener en cuenta, y eso es importante, que Argentina va a jugar por lo menos dos partidos en la provincia, con lo cual esperan una “importante” cantidad de público. Con respecto al resto de las disputas, indicó que no saben qué convocatoria van a tener, más allá de que seguramente, especialmente las selecciones sudamericanas, van a tener bastante público. "Hay que ver qué tanto interés genera en el turista o en el santiagueño ir a la cancha a ver otros partidos", analizó.
Todo lo contrario pasa en Mendoza, explicó Vicario: "Mayo y junio son meses a nivel mundial de baja temporada, entonces todo esto es de muchísimo valor y colabora con la actividad. Ser sede fomenta la presencia de la Argentina y en ese contexto también derrama en la marca Mendoza, con la transmisión en vivo a 140 países. Eso es invaluable en materia económica para la provincia".En este sentido, destacó las opciones aéreas para llegar a la provincia: "El mapa de conectividad que le aportamos a FIFA, muestra que Mendoza, por ejemplo, tiene nueve conexiones aéreas directas con Brasil, semanales, tenemos 101 conexiones directas con Copa, con Aeroparque y además con conexión directa con Ezeiza, con Córdoba, con Bariloche, con Salta. O sea, nueve rutas de cabotajes y rutas internacionales".
La Plata, en cambio, está trabajando con los taxis aéreos para dar respuesta al servicio tanto dentro del país como con los limítrofes, un sistema que está bastante aceitado en la ciudad, por las industrias con las que trabajan: "Esto es un polo corporativo importante desde el punto de vista petrolero y otros rubros técnicos. Tenemos la siderúrgica más grande de la Argentina y está Techint, por ejemplo. Nosotros esperamos agotar las 3000 plazas rápidamente y los que no lleguen a alojarse irán a Ciudad de Buenos Aires, ya estamos a 40 minutos".
LOS SERVICIOS TURÍSTICOS QUE INCORPORARÁN PARA EL MUNDIAL SUB-20
Dada la temporada de termas de Santiago del Estero, el destino ya cuenta con muchísimas actividades, eventos artísticos y propuestas que están disponibles todos los años, pero a esta oferta pueden sumarte otras opciones. "Estamos esperando también a ver cómo es el formato de este evento y a si vamos a realizar nosotros o la FIFA al Fan Zone. Hay detalles que aún estamos esperando, pero sin duda vamos a aprovechar la situación para aumentar la cantidad de propuestas que tenemos normalmente para que los turistas que vengan se puedan llevar la mejor impresión y bueno, siempre quieran volver a Santiago", adelantó el subsecretario provincial.
Loyola comentó que en el caso de La Plata muchas cuestiones se van a definir el 4 de mayo en una reunión con el Consejo Consultivo"Seguramente vamos a hacer alguna cosa vinculada con el tango platense, que es muy particular, muy identitario, tanto como el rock local. Tenemos la milonga más grande del mundo, que se hace en Semana Santa y es el único espectáculo de tango que tiene pogos, es
Sin embargo, aclaró que entre la variada oferta actual de La Plata también ofrecen guiadas en bicicleta, caminando, en bus con personal que habla portugués e inglés.
Finalmente, Vicario adelantó que están trabajando junto con Aerolíneas y Gol en la posibilidad de agregar algunas frecuencias durante esa semana para también incentivar la visita de más brasileños a Mendoza. "Entendemos que en términos económicos va a repercutir en Mendoza con un movimiento que va a ser fuera del normal en esta época y, además, con el Previaje que justo coincidió en esta temporada. Estamos trabajando con la Secretaría de Servicios Públicos, con Natalio Mema, y con el subsecretario de Deportes para establecer circuitos sustentables. Queremos mostrar el espíritu de Mendoza, su espacio de naturaleza, la Cordillera, la propuesta gastronómica, nuestras 204 bodegas abiertas al turismo, y por supuesto, todo lo que es el turismo aventura y las experiencias turísticas de toda la provincia", cerró.