Andrés Deya, presidente de la Faevyt, dialogó con Mensajero sobre las devoluciones pendientes, los pedidos a la IATA, la situación con Gol y el vínculo con el ministerio.   

Hace poco menos de un año, el sector de agencias de viajes se despertó con la noticia de que alrededor 1000 legajos habían sido puestos en suspenso por no haber cumplido con el procedimiento que incluye la presentación del seguro de caución (ver nota).

Ahora, faltan seis semanas para que cierre el trámite correspondiente a 2023 y el recuerdo de lo que pasó en 2022 está más latente que nunca. Ante este escenario, Mensajero dialogó con Andrés Deya, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

"A los socios de la federación les mandamos el instructivo de la renovación del seguro de caución la primera semana del año y al 20 de enero más del 60 % de las agencias socias de Faevyt ya lo han presentado", explicó. Asimismo, puntualizó en que no querían llegar al 28 de febrero con esa problemática, ya que el anticiparse les permite corregir errores con tiempo.

"Es lo que pasa cuando se trabaja con previsión. Es mi forma de trabajo y hacia eso vamos. Seguramente algunas agencias puedan tener problemas, pero el equipo de Faevyt ha incorporado a una persona justamente para la renovación de los seguros de caución y la idea es que para en 2024 todo sea bastante automatizado", precisó Deyá.

Ante esta declaración, explicó que tiene que ver con una reconversión interna de modernización de la institución a la que aspira, orientada principalmente a la atención al agente de viajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este sentido, comentó que apunta a que haya un bot de respuestas automáticas para evacuar la consultas urgentes. "Pero también necesitamos que el agente de viajes del resto del país vea una Faevyt cercana. Si yo termino mi presidencia con esa sensación del mercado, tarea cumplida", analizó.

LA META HISTÓRICA DE LA FAEVYT

Desde hace años, dirigentes de la federación llevan adelante múltiples iniciativas para terminar con la venta ilegal, principalmente desde que las redes sociales tienen mayor presencia. Sobre este punto, Deyá relató que durante la presidencia de Gustavo Hani se insistió mucho en la lucha contra la ilegalidad y con la puesta en marcha del laboratorio. "Lo que conseguimos fue ponerle un número a la ilegalidad y demostrarle al ministerio cuál era el problema. Matías Lammens lo entendió enseguida, puso a disposición su equipo y lo trabajamos. Yo traté de llegar a Meta (Instagram y Facebook) y salió el acuerdo con el ministerio porque ellos no pueden hacer convenios con privados, sino con el Estado", comentó sobre la novedad que surgió a fines del año pasado (ver nota).

"El 60 % de las agencias que pertenecen a Faevyt ya presentaron el seguro de caución"
Estamos en la puesta marcha de los procesos que siempre son más lentos al principio y después se aceitan y van para adelante. Hemos llegado a algo que veníamos buscando hacía muchos años y ya lo tenemos

LOS PEDIDOS DE LOS AGENTES DE VIAJES

En el marco de Fitur 2023, Andrés Deyá, junto a otros dirigentes de la federación, se reunió con representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de dar solución de cuestiones que vienen de larga data. Entre los 12 puntos que le presentaron, se encontraba la preocupación por el no término de las devoluciones de ITA, Iberia y British. "Nos dijeron que van a colaborar en la resolución, dado que ellos pensaban que todo estaba concluido", explicó el presidente de la Faevyt.

Además, dijo que otro de los planteos fue el referido a la cantidad de sucursales que cerró el Santander, que por acuerdo global, es el único banco con el que puede operar la relación agencias-IATA. También hicieron el reclamo sobre las comisiones que cobra por billetes de baja denominación o cuando hay que pagar remesa en dólares, los agentes tienen que abonar un 0,15 % extra. "Nos dijeron que eso no es un cargo de IATA y que van a intentar clarificarlo", comentó.

Ante este escenario, como parte de los resultados, se abrió una puerta de negociación para que tengan una segunda opción de entidad bancaria que podría ser BBVA. "Lo que vamos a intentar solucionar es que los pagos de las remesas también se puedan hacer por transferencia y no por ventanilla", aclaró.

Por otro lado, también se refirió a la implementación del dólar MEP. "Me reuní con mis pares hoteleros para ver si podemos hacer un modelo que a todos nos convenga, porque si bien el interés común es uno, tener más pasajeros y que las empresas sean más rentables, en algún punto los intereses son opuestos porque algunos quieren vender más barato por un canal o más caro por el otro. Creo que vamos a llegar a buen puerto, pero como todo cambio es traumático, porque hay un período de crisis que hay que analizar. Tenemos un excelente diálogo y eso es lo que hay que destacar", analizó.

EL FUTURO DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE PARA LOS AGENTES DE VIAJES 

"Un congreso más dinámico y un formato con cambios", definió Deyá a lo que será la edición 2023 del encuentro que tendrá lugar en mayo, en Bariloche. "Ya en los últimos años habíamos cambiado algunas cuestiones. Queremos menos debate y más capacitación, y más presentación del trabajo de la Faevyt, que durante el año muchas veces no se llega con la comunicación. Quiero un congreso más participativo, así como lo dije desde el primer día: mi gestión en Faevyt tiene que ser de puertas abiertas totales y cerca del agente de viajes, lo mismo quiero para el congreso. También he invitado a los presidentes de las asociaciones que conforman la Cámara Argentina de Turismo", adelantó.

Finalmente, comentó que en el marco del congreso se va a realizar la reunión del Folatur, ya que le interesa que conozcan cuál es la dinámica del agente de viajes argentino; y reconoció el trabajo que está realizando Ezequiel Barberis, vicepresidente I de la Faevyt, poniéndose al hombro la organización del evento.