Fernando Gagliardi: “La idea es consolidar nuestra presencia en Sudamérica”
Tenemos dos funciones: apoyar los hoteles y velar por su negocio a nivel de performance comercial pero también apoyar a los mercados como emisores. Hoteles como los de Buenos Aires, Iguazú, Montevideo, Lima (Perú) o Medellín y Caracas en Venezuela son importantes lo mismo que esos mismos países como mercados que llevan turistas al resto de nuestros hoteles, ya sea en Europa, Brasil o estados Unidos.
Felizmente vamos bien en ambos sentidos. Los hoteles con performace bueno hemos terminado el 2018 con un crecimiento en relación al año anterior. Lo mismo en Brasil con nuestros tres hoteles también hemos crecido.
Donde hay variaciones es en los mercados porque tenemos algunos un poco mas estables como Chile, Perú, Colombia, que van muy de la mano con la economía y otros que tiene sus altibajos como Argentina, Brasil por temas de tipo de cambio y todo lo que conocemos bien. Pero como apuesta de la compañía queremos seguir promocionando y reforzando las acciones con nuestros socios en estos países porque sabemos que esa situación es transitoria. Hay ciclos y ese ciclo tiene comienzo y fin. Cuando pase la crisis debemos seguir estando en la cabeza del cliente y del agente de viaje para continuar haciendo negocios.
Son hoteles bien distintos en locaciones opuestas. El hotel urbano porteño está más enfocado al segmento corporativo y si bien es una ciudad que tiene también un público que llamamos de “bleisure”, que es la unión de Business con Leisure; y el de Iguazú es casi 100% turistas vacacionales por sus características y entorno. También miramos el destino y el hotel como muy adaptado para grupos de incentivos, para reuniones, obviamente fuera de la temporada alta, pero tenemos los otros meses del año para promover el hotel con esa finalidad.
El año pasado lo dedicamos a hacer las reformas y su completa renovación y está quedando realmente impresionante. Las áreas sociales están listas y las habitaciones están completamente renovadas. Estamos seguros que se va a convertir en la gran joya de la cadena hotelera en Sudamérica y le hemos puesto muchas fichas al Gran Meliá Iguazú.
Seguramente, el hecho de tener el vuelo directo de España nos va a ayudar mucho porque es el mercado en donde la compañía tiene más conocimiento, verdad? Entonces no solo por España como mercado emisor sino por toda Europa porque la aerolínea tiene conectividad a todas las capitales europeas. El hecho de que sea un destino internacional, una de las 7 Maravillas el Mundo por si solo ya es un atractivo importante. Estamos apostando mucho por eso también.
Durante el 2018 abrimos en Lima nuestro segundo hotel, eso fue en agosto, con el Tryp Miraflores, un hotel de 132 habitaciones en el corazón de la ciudad, muy moderno, súper contemporáneo en una zona muy céntrica y con un entorno increíble a nivel de entretenimiento y gastronomía. En países como Chile o Colombia, Perú mismo o Argentina donde ya tenemos presencia, tenemos muchas ganas de seguir creciendo.
Brasil también, donde ya tenemos 14 hoteles, muy concentrados en San Pablo, pero la verdad queremos tener otros en el sur del país, en la zona de Río, y por ahí vamos también.
Un hotel es una inversión que no se piensa para uno o dos años, es a muy largo plazo. Lo importante es encontrar socios que confíen en nosotros para desarrollar su negocio, porque el modelo de crecimiento de Meliá es por la vía del Management, no la propietaria. Es tener una buena negociación, una buena perspectiva. Obviamente el hecho de estar en un continente donde muchos países tienen una cierta inestabilidad económica es un reto pero no es un obstáculo para el crecimiento porque como decimos los ciclos pasan y el negocio es a largo plazo.
Nuestra idea es consolidar nuestra presencia en Sudamérica y tenemos la ilusión de traer marcas nuevas como Innside, como ME. La compañía ve con muy buenos ojos esta región.
Par nosotros es un canal de comercialización muy importante porque la mayoría del negocio sigue viniendo de ellos, y no tenemos ninguna perspectiva de que se cambie. Para ello hemos desarrollado y promocionamos mucho nuestro portal “Meliápro”, que está dirigido para los agentes de viajes minoristas y los mayoristas, a la parte de grupos, estamos apoyándolos mucho y para eso tenemos importantes desarrollos tecnológicos para promover la conectividad a los principales operadores con el inventario de nuestros hoteles.
Tenemos muchas ganas de poder acercarnos aún más a este importante segmento de negocio que son los profesionales.
Es un mantra muy importante, un pilar muy importante de la compañía, desde siempre, no desde ahora con toda esa historia del plástico en el océano. Melia tiene un brazo muy fuerte en la Responsabilidad Corporativa- Social y las acciones vienen siendo tomadas desde siempre, porque el turismo al final vive de la naturaleza. Nuestros hoteles que están en el Caribe sobre todo, que son la base de nuestra actividad, si no hay naturaleza no hay negocio. Por eso más que nunca tenemos que velar por esto y tratar de preservar y hacer las cosas sostenibles valorando y manteniendo todo el entorno de donde estamos ubicados. Hay un cuidado muy especial en eso, hay muchos proyectos, apoyamos iniciativas y tenemos sociedades con muchas ONGs, y estamos muy consolidados en estas acciones como compañía.