Conectividad, dólar MEP y el impacto de la Copa del Mundo, lo que dejó Fitur 2023
Ricardo Sosa, Matías Lammens y Gustavo Hani hicieron un balance de las gestiones realizadas en la feria y adelantaron qué puntos reforzarán en 2023.
El posicionamiento de la marca Argentina en el Mundo y la búsqueda de nuevas conexiones con destinos europeos fueron algunos de los ejes centrales de la presencia de la delegación nacional en la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en Ifema Madrid del 18 al 22 de enero. En ese marco, tras la finalización de las tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, hicieron un balance de las acciones implementadas.
En ese marco, Lammens destacó que una de las noticias más importantes es el acuerdo firmado con Iberia para la promoción de los destinos de Argentina en el mailing y los vuelos de la aerolínea: ”Iberia es muy importante para nosotros porque opera como hub desde Madrid y nos conecta con el resto de Europa”. Además, resaltó el anuncio de Aerolíneas Argentinas sobre el aumento de frecuencias con Roma y la capital española (ver nota).
“Terminamos el año cerca del 80 % de recuperación con respecto a la prepandemia, pero todavía con Europa venimos retrasados. Estamos entre el 60 y el 65 %. El gran desafío al venir a Fitur tenía que ver con terminar de recuperar el turismo europeo y creo que hemos dado pasos importantes en ese sentido, con acuerdos con los grandes operadores”, añadió el funcionario. En ese sentido, expresó que la intención es trabajar con más vuelos desde los diferentes aeropuertos grandes de Europa, sobre todo París, Londres y Alemania. "Lo que falta, ojalá lo podamos lograr este año, que es recuperar el 100 % del receptivo y pensar en un plan de crecimiento que nos lleve a los 10 millones de turistas", concluyó el funcionario.
Además, Lammens indicó que mantuvo un encuentro con la Corporación Andina de Fomento (un banco de desarrollo regional que invierte en áreas estratégicas para la región), en el que manifestó la necesidad que tiene el país de acceder a créditos para avanzar en infraestructura turística: “Planteamos una línea de créditos para el sector privado, somos muy optimistas de que va a salir. Es importante sobre todo para los destinos emergentes, porque cuando uno piensa en desarrollarlos genera rápidamente muchos puestos de trabajo en distintos lugares del país”.
"La CAF tiene una particularidad, a diferencia de los otros organismos de crédito, y es que son mucho menos burocráticos y más rápidos, así que ojalá que podamos en febrero trabajar con el equipo de la CAT para anunciar la salida de esa línea de créditos, por lo que en 90 días estarían disponibles los fondos", sumó Lammens al respecto.
Por su parte, Gustavo Hani remarcó el ánimo que mostraron los representantes de las 60 empresas presentes en la feria. “Creo que 2023 es el año del turismo receptivo. Haber conseguido liquidar al dólar MEP es el gran secreto de este nicho que era el más atrasado de todos. Y ese fue el puntapié inicial”, sostuvo el dirigente, quien destacó además el anuncio del Previaje 4, el cual, sostuvo, “va a ser una gran ayuda para tener otro invierno sin temporadas bajas”.
Sobre el dólar MEP, Hani especificó que notaron que bajaron los tarifarios, particularmente en algunas cadenas hoteleras. "Falta todavía terminar de clarificar el funcionamiento de las tarjetas de crédito, que estamos trabajando en eso, pero se va a ir notando a medida que vaya avanzando. Hay una gran predisposición de todos para que la iniciativa sea beneficiosa, que nos permita mayor rentabilidad, pero que también lo sienta el turista extranjero", agregó.
Asimismo, con respecto a cómo influyó la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en Qatar, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación adelantó que "hay un plan para capitalizarlo". De esta manera, explicó que, una vez que se reafirme la candidatura conjunta de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina en el predio de la AFA, se va a poner en marcha un plan de tener un turismo futbolístico: "Hay que hacerlo rápido y aprovechar ese impulso para capitalizar lo que está pasando".
Finalmente, Ricardo Sosa se refirió a la recuperación del Buy Argentina y ponderó que se han realizado más de 12 encuentros en 8 países durante 2022: "Estamos trabajando Con Lammens y Hani para que tengamos dos grandes eventos: el Buy Argentina en Ciudad de Buenos Aires convocando a operadores de mercados lejanos y las rondas de negocios Visit Argentina Connect en el marco de FIT para todo el mercado regional y latinoamericano".
"Estamos muy contentos con eso. Es un trabajo muy intenso que venimos realizando. El ministro siempre nos marcó esos lineamientos de dejar esa huella hacia futuro, porque son cuestiones que Argentina las tenía antes, eran muy exitosas y creo que hay que ir perfeccionándolas con base en la experiencia de este nuevo tiempo, porque debemos entender que estamos en un proceso de normalización", finalizó Sosa.