"Vamos a ser los primeros en Argentina en la reemisión de NDC a través de la web"
A un mes del Workshop de Aéreos, Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, dio a Mensajero algunos detalles del evento y también se refirió al crecimiento y la federalización de la empresa.
Como cada año, el Workshop de aéreos de Tucano Tours es un momento de reunión para el trade argentino y este año será el 15 de mayo. Esta es la 11.a edición de este evento que todos los años se realiza siempre en el mismo lugar, el sitio es una marca registrada, (lo que era el ex Panamericano hoy Marriott), pero el año pasado buscaron darle un formato diferente en un lugar muchísimo más amplio porque cumplían los 10 años.
Al respecto, en esta entrevista con Mensajero, Carlos Alonso, presidente del consolidador, explicó que este año regresan al sitio de siempre, que es donde va a estar todo más junto y el agente de viajes va a poder ir de un lado al otro más cómodo.
LOS DATOS DEL WORKSHOP DE AÉREOS DE TUCANO TOURS
Cuándo: 15 de mayo de 10 a 16 horas.
Dónde: Hotel Marriott, Av. Carlos Pellegrini 551
¿Quiénes van a estar acompañando a Tucano en el Workshop de aéreos 2024?
Como sponsor principal tendremos a Assist Card y después los main sponsor serán Sabre y Amadeus. Con respecto a las capacitaciones, el NDC va a ser un tema de la charla de Tucano, para que el agente entienda más allá de los cursos que estamos dando.
Estamos obviamente hablando con todas las compañías aéreas, hay charteras que se quieren sumar, pero nosotros estamos focalizando en las aerolíneas que nos apoyan durante todo el año, que son las que están asociadas a IATA y que son nuestros verdaderos partners. La chartera va más al corporativo que a un consolidador. De las low cost, por ahora tenemos confirmados a JetSmart, Aerojet y Sky.
¿Hacia dónde creen que va el rol del consolidador?
- Hoy en día es un beneficio para el minorista y para la compañía aérea, que quieren concentrar más el mercado. Nosotros estamos en ello. Tenemos un proyecto, desde hace 20 años, en el que la agencia IATA que no emite la cantidad necesaria, le buscamos asociatividad. Pasa a ser un cliente nuestro, claro, pero al mismo tiempo pasa a ser un socio porque le estamos diciendo por qué no le conviene más la emisión y se tiene que concentrar.
¿Cuál sería el beneficio para la agencia?
- Una agencia IATA que no tiene una muy buena producción, tiene un costo operativo alto, porque necesita más personal para el departamento de BSP, de débitos y créditos; fuerza de producción, seguro de caución. Y no tienen las mismas tarifas que tiene un consolidador. Las agencias están garantizadas por nosotros.
¿La tecnología es una de las grandes apuestas de Tucano del último tiempo?
- En septiembre de 2012 fuimos los primeros que presentamos la automatización de los tiquetes aéreos. Ahora ya estamos con el tema de la automatización de NDC a través de GDS, que será el SCI+; y ya tenemos un convenio con plataforma propia y de terceros para ser la primera empresa de Argentina que vamos a poder reemitir en NDC desde la web.
¿De qué manera suman formación a los agentes de viajes?
- Empezamos de nuevo con Tucano Training, que también es una unidad de negocio muy importante para nosotros. Lo que las asociaciones más relevantes del país hacían hace 15 o 20 años con cursos, hoy lo estamos haciendo nosotros.
Hoy, lunes 15 de abril, comienza el primer curso que es Amadeus y NDC, para que sepan usar las herramientas perfectamente.
¿Cómo pueden anotarse los agentes que quieren participar?
- La inscripción es a través de nuestro mail que es [email protected], ahí le pasamos toda la información. Primero hacemos el curso de una semana de lunes a viernes de 18 a 22 horas puro y exclusivamente de Amadeus. Es virtual y en vivo, no se graban las clases obviamente. En mayo empieza el de Sabre y luego hay un curso introductorio, también durante una semana, un curso para quienes no tienen ni idea y nunca abrieron un GDS. Está pensado para los estudiantes de turismo.
¿Esto es una gran bolsa de trabajo para ustedes, no?
- No solo para nosotros, sino para la industria. Hay que tener en cuenta que son certificados por Sabre y Amadeus. Calculamos que el año pasado hubo alrededor de 1500 agentes de viajes y que en esta edición va a haber una alta convocatoria, por este crecimiento, que realmente nos sorprendió y que es pura y exclusivamente por la confianza del agente de viajes hacia Tucano Tours.
¿Cómo le está yendo a Tucano en la comercialización en un año tan particular?
- La verdad es que siempre estuvimos arriba en el ranking BSP, gracias al agente de viajes. Estamos orgullosos no solamente del equipo de Tucano, sino por el gran apoyo de las agencias de viajes. Cuando tenés un -14% en el share con respecto al año pasado, obviamente bajó porque antes de las elecciones se vendió fortuna. Ahora se calmó, entonces. El BSP bajó un 14% y nosotros subimos un 20 %, quiere decir que le llevamos 34 puntos.
¿La cartera de clientes también se está ampliando?
- Tenemos unas 60 agencias nuevas en lo que va del año, que se fidelizaron, o sea, que empezaron a comprar. También hay agencias que repartían su producción y que ahora han pasado el 100 % de la producción a nosotros. A nosotros se nos cae la baba cuando hablamos del agente de viajes y después de la pandemia se hizo más fuerte su rol. El profesional no puede desaparecer, porque la compra online no va a tener jamás postventa.
¿Cuáles son los proyectos de la empresa?
- Ahora también tenemos, administrativamente hablando, una subárea, porque está creciendo mucho la operadora y de la mano de Turquía. Los últimos dos años fue el destino al que más pasajeros sacamos. El año pasado sacamos 32 grupos. Más allá de ser un multidestinos y de ser muy fuertes en Argentina y también en Caribe, Estados Unidos, lo de Turquía fue tremendo. Toda la operadora conoce el destino. Estamos con Hotelbeds, que es el banco de camas.
¿A nivel nacional está creciendo un destino en particular?
- Los clásicos son los que más se venden. Nosotros también hacemos algo de receptivo, pero no en Buenos Aires, sino en sitios turísticos como Bariloche, Salta, Mendoza y Cataratas. Ahora está más tranquilo el mercado porque el año pasado se ha vendido mucho.
¿Cómo es el vínculo en el día a día con el agente de viajes?
- Estamos superagradecidos por el apoyo que nos dan. Estamos arriba de todo en un ranking en el que hay empresas que hacen constantemente publicidad en los medios masivos, que tienen más de dos mil empleados y nosotros somos 130. Estamos orgullosos y más que nada agradecidos al profesional. Todo el departamento tecnológico está a disposición de los agentes de viajes, pero ante cualquier problema tiene que estar un profesional atrás, no un data entry o alguien que no se sabe quién es.
¿Tienen pensando más proyectos para este año?
- Estamos actualizando la página web, va a haber un cambio de look and feel, muy importante. Además, este mes comenzamos con capacitaciones en el interior del país, no en las plazas que están consolidadas, sino en el resto de las provincias. Ya tenemos un circuito armado, que incluye el interior de la Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y obviamente el NOA, con el corredor de la Mesopotamia. La idea es federalizar Tucano. También queremos transmitir las novedades de la operadora porque sabemos que en el interior del país traccionan mucho los paquetes o las salidas acompañadas