"Nadie mejor que el empresario local para proponer soluciones"
Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT, dialogó con Mensajero sobre la visión federal de la asociación, las propuestas al ministerio y la cuestión de género en su gestión.
Hace tres semanas, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) renovó sus autoridades y, luego de la presidencia que llevó adelante Roberto Amengual desde 2019, Gabriela Ferrucci asumió el rol (ver nota).
De esta manera, la ejecutiva se convirtió en la primera mujer en encabezar la entidad que reúne a los hoteles de alta gama de Argentina. En este sentido, y, en cuestión de género, el 47 % de las autoridades de filiales electas de la AHT son mujeres, mientras que en la Comisión Directiva el cupo femenino representa el 41 %.
Mensajero Patricia Durán Vaca Daniel Manzella,¿Cuál crees que será el aporte de tu gestión a la AHT?
- Si bien empecé trabajando como contadora, me di cuenta de que desperdiciaba mucho tiempo actualizándome para manejar en aquel momento dos empresas. Entonces me involucré más en la administración, después en las ventas y luego en la gestión, o sea, fui conociendo la hotelería desde distintos lugares.
Los números me gustan, pero considero que mi aporte está más asociado a esa mirada general, al compromiso y a escuchar y canalizar las idea de otros. Siempre hablo del trabajo en equipo porque para mí la mejor gestión es lo que hacemos entre todos y espero tener esa capacidad de escucha para poder transmitir las ideas. No quiero dejar de mencionar al staff, que son los que al final llevan adelante las iniciativas.
¿En algún momento pensaste en este presente o el camino te fue sorprendiendo?
- No, yo sabía que a medida que me iba comprometiendo más se podía dar esta posibilidad de terminar dirigiendo la asociación, porque finalmente tiene que ver con el compromiso, el conocimiento y la gestión. Creo que son elecciones, a veces uno supone que no, pero la mayoría de las veces elegimos y estoy contenta con eso.
Cuando asumiste remarcaste que tu gestión es de continuidad ¿Cuáles son los proyectos que quedaron y buscarás darles curso?
- Desde la AHT hace más de 15 años que venimos apuntando a la sustentabilidad o sostenibilidad y hace 10 años en una presidencia previa a la de Aldo (Elías), la de Carlos Montaldo, quién tuvo un compromiso muy fuerte con todo el tema, se desarrolló Hoteles más verdes. En la gestión de Roberto se hicieron reuniones con la Asociación Hotelera de Paraguay y de Uruguay, para lograr trascender y ese es uno de los desafíos que estoy asumiendo en ese proceso de continuidad, lograr la regionalización del programa.
Hoteles más Verdes se encamina hacia la sostenibilidadOtra cuestión que viene de las gestiones anteriores es el sumar nuevos dirigentes, no solo buscando representar en la Comisión Directiva a la mayor cantidad de filiales, sino en lograr ese equilibrio entre hombres y mujeres.
Hay más participación de las mujeres en la dirigencia y los pastpresident me ayudaron a concretarlo porque había muchas hoteleras que yo convoqué para que integren la nueva Comisión Directiva o para que se presenten como presidentas de filial, a las cuales ellos conocieron en su gestión.
¿Cómo fue este proceso de convocatoria?
- En general, para que una mujer acepte un cargo tiene que sentirse mucho más segura, tiene que sentirse que profesionalmente está en condiciones para asumir ese desafío y muchas veces están sobre calificadas para ocupar ese lugar. La dirigencia es muy agradable porque da un montón de satisfacciones, pero no deja de ser una actividad que uno suma a los compromisos propios, laborales, personales y familiares.
Entonces, también hay que identificar esa vocación, que no todo el mundo la tiene. Eso fue parte de la gestión, sumar nuevas dirigentes jóvenes de distintos sitios y me da mucha alegría tener en este momento un equipo que va aportando ideas.
¿Crees que este proceso se dio por un cambio social, puertas adentro de la AHT o es un poder de convencimiento que tenés?
- Soy un poco insistente para algunas cosas, trato de transmitir y convencer. Una parte de esto es porque estoy convencida. A su vez, Aldo y Roberto, que tenían más contacto con las filiales, me sugerían nombres y yo confío mucho en el criterio de ellos, o sea mi desafío era lograr que se quisieran sumar. Quienes han participado como dirigentes de la AHT siguen comprometidos, desde otros roles, pero siguen y eso es muy valioso. Entonces, pienso que es la combinación de todo.
Tenemos la particularidad de ser una asociación hotelera, integrada por hoteleros y nuestro discurso es muy propio de la industria. Contamos asesores muy preparados que cada vez más van especializándose en la temática que nos toca. Entonces, quienes se acercan se sienten muy respaldados y contenidos. Creo que se valora mucho y se va retroalimentando, porque el tiempo que se dedica vuelve y con mayor valor, porque cuando uno trabaja por el bien común, se hace un esfuerzo, pero regresa al propio negocio.
Construir un camino de igualdadHay una visión federal desde la asociación, ¿cuál es el rol de las filiales en la gestión?
- La mirada viene de las dirigencias anteriores. Lo interesante es que cuando uno empieza a conectar con la realidad de cada una de las filiales, a su vez toma contacto con la realidad de cada destino y con el desafío que tienen. Las soluciones se pueden construir en forma conjunta y la mayoría nace del propio lugar, porque nadie mejor que el empresario local para saber qué problema tiene y para proponer algunas soluciones. A veces son más fáciles de implementar, a veces menos, pero en general me parece que lo más interesante de esto es conocer la realidad y encontrar allí soluciones alternativas.
¿Hay algún planteo, que preocupa a los hoteleros y que evalúan llevar al ministerio?
- Hay un tema que creo que trasciende esta gestión. Un gran porcentaje de los hoteles que integran la AHT están más destinados al turismo receptivo, entonces la conectividad es un desafío. Sabemos que la pandemia generó cambios a nivel mundial, que se han ido recuperando muchos vuelos, pero todavía no se llegó a los valores prepandemia. Sabemos que depende de muchas variables.
Creo que hay gestiones que se han ido concretando como lo del Dólar MEP (ver nota). Estamos mucho mejor, esta implementación ha sido muy valiosa.
antes de la convertibilidad, los hoteles cobrábamos los cupones a los extranjeros en dólares.Hay detalles, como situaciones operativas que se podrían mejorar, pero como todo, uno entiende que en un contexto económico en el que hay cosas que se están resolviendo lo que nosotros planteamos es algo menor.
Gustavo Hani en la apertura del Foro Nacional de Turismo planteó la necesidad de sumar capacitación para el sector ¿Cómo ven este escenario desde la asociación?
- Cuando los hoteles reabrieron se encontraron con que tenían un grupo más reducido y que debían volver a tomar personal y a formarlos. Nosotros tenemos CapacitAHT, en la que vamos compartiendo en forma virtual distintos tipos de cursos y de módulos de capacitación. Tenemos este aspecto muy activo y que funciona muy bien, pero creo que el desafío que tenemos como industria es volver a enamorar a la gente de una actividad que fundamentalmente es presencial.
Otro de los puntos que tenemos que lograr trabajar más es el vínculo con las universidades. Es decir, lo que nosotros hace mucho tiempo llamamos el semillero, el vínculo entre los estudiantes, las universidades y las organizaciones. Pienso que ese es uno de los desafíos: volver a generar este encuentro entre el personal capacitado, los futuros profesionales y los hoteles.
Pero coincido en que ha sido uno de los temas más complejos que nos dejó la pandemia: reubicar gente, porque cambió un poco esta dinámica, no sólo porque migraron a otras actividades, sino porque buscan una virtualidad que en la hotelería es más difícil de dar.
En tu primer discurso hablaste de inteligencia artificial y en cómo aplicarla a la hotelería ¿Esto responde a alguna iniciativa en particular?
- Una de las ideas en las que venimos trabajando es en pensar qué herramientas podemos sumar a CapacitarAHT. Apuntamos a usar la inteligencia artificial como una herramienta a favor de la actividad, o sea, que permita que los procesos sean más eficiente o que mejoren las condiciones del servicio. Lo que nosotros queremos compartir con nuestros socios son sugerencias de herramientas y después cada uno encontrará la que le aplica mejor para su propia estructura.