Carlos Arana, presidente de CAEM, habló con Mensajero sobre los avances para romper con la estacionalidad en los centros de esquí. 

Hace seis años, el sector pasaba a sumar una nueva organización. En febrero de 2017 surgía la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) que está integrada por todos los centro de esquí del país.

Tres años después de ese hito para la actividad, la pandemia dejó sin temporada invernal a los centros de esquí, a pesar de los múltiples esfuerzos recién en 2021 pudieron retomar los planes. A fines de ese año, en diálogo con Mensajero, Carlos Arana, actual presidente de la cámara, se refirió a la que fue su primera temporada invernal en el rol.

"La actividad estuvo, en un promedio, entre un 30 % y un 40 % por debajo de la temporada 2019", dijo en aquel momento (ver nota). A su vez, destacó que la actividad iba a necesitar muchos años para recuperarse de lo que pasó en 2020.

Pero, dos años después de esa entrevista, los números comienzan a emparejarse. "Las mediciones de preventa hasta el momento, dan valores similares a la preventa del año 2019, aunque estimamos un crecimiento a partir de fines de abril", aseguró Arana.

Asimismo, puntualizó en que consideran en que ese incremento puede darse, especialmente, con la activación de ventas en el mercado externo, como Brasil, Chile y Uruguay. "Acompañada por las campañas de promoción de Nieve Argentina en el marco de Visit Argentina", agregó

Buy Argentina en Uruguay, con más de 300 reuniones comerciales

Arana, además, es director de Caviahue Ski Resort y sobre el centro de esquí contó que para esta temporada realizaron un desmonte sobre pistas en el sector Anfiteatro que permitirá llegar a la salida de la telesilla cuádruple, ampliando el área de ingreso con "mayor fluidez y seguridad".

Caviahue
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LAS PROYECCIONES DEL ESQUÍ EN ARGENTINA

Desde hace unos años, desde la cámara apuntan a poner en valor las montañas, con nieve o sin nieve, por medio de otro tipo de actividades que puedan desarrollarse en dicho entorno. Al respecto, Arana comentó que la actividad de los centros de esquí fuera de la temporada invernal está creciendo cada año.

"Esto es por la oferta de actividades de verano que se han implementado a partir de la finalización de la pandemia y creemos que la elección de vacaciones en la montaña crecerá muchísimo con la promoción en los mercados internacionales", argumentó.

En este sentido, señaló que las plazas internacionales más importantes para los centros de esquí, y en las que focalizan sus promociones, son Brasil, Colombia, Chile, Uruguay: "Recientemente, se evidencia la importancia que tienen México, Estados Unidos y Europa a partir de la llegada de pasajeros que buscan naturaleza y deportes".

Finalmente, puntualizó en que el objetivo para los próximos años está centrado en fortalecer los programas de promoción e incentivos que ofrecerán a quienes elijan pasar sus vacaciones y estadías en las montañas.