"Estamos trabajando en unificar la cultura de todas las unidades de CVC Corp Argentina"
Diego García, director ejecutivo de CVC Corp Argentina, dialogó con Mensajero y se refirió a su llegada a la empresa y los objetivos.
El flamante director ejecutivo de las operaciones CVC Corp Argentina, Diego García, se incorporó a la empresa con el objetivo de modificar la cultura de las cuatro unidades de negocios, Almundo, Avantrip, Biblos y Ola y unificar los criterios para mejorar la competitividad en el país.
Si bien aun no definió los objetivos para el 2024 -los terminará de definir en los próximos días-, desde la empresa estiman que podrían tener un 1.° Q “más difícil”. “La cuota de mercado en la Argentina se va a achicar entre un 15 y 17 %”, advirtió.
Sin embargo, confían en el nuevo Gobierno nacional, conducido por Javier Milei: “La expectativa de la compañía con este Gobierno es positiva”, expresó el ejecutivo de cara al futuro y agregó que para el 2024 las cuatros empresas que enmarca CVC tienen que empujar “para el mismo lado”, tanto en lo cultural, como en toda la metodología de trabajo.
En este sentido, se refirió al programa entre influencers y agentes de viajes que están desarrollando, con un programa de fidelización “con distintas propuestas” y fue optimista con alcanzar un buen posicionamiento en la Argentina en “el corto plazo”.
¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRÁS CON TU TRABAJO EN AIR EUROPA Y CVC?
- La gestión que yo realizaba en la aerolínea, con respecto a la que realizo ahora, es muy parecida, pero con un poco más de amplitud en la parte financiera. La otra gran diferencia es que son cuatro empresas y se está trabajando en unificar la cultura a una sola de CVC en Argentina. Es un trabajo extra que no tenía yo.
¿CÓMO ENCONTRASTE LA EMPRESA?
- Encontré una empresa, después de un año tan raro que hubo en la Argentina, que va a terminar con un buen resultado. Entre las cuatro unidades de negocio se termina con un buen resultado y con una fuerte posición en el canal B2C, de la marca Al Mundo que empezó con una campaña fuerte de comunicación para reposicionarse en el mercado argentino con excelentes resultados. La campaña trajo una de las mejores posiciones en adelantos de ventas.
- Después en Biblos, una empresa que cumplió 45 años de vida y estamos trabajando en el reposicionamiento de la marca con una propuesta de valor para el cliente que atiende este segmento. Y Ola, que si bien fue un año difícil, en el que la informalidad del mercado de los turoperadores se llevó mucho mercado, creemos que en el 2024 cuando en el mercado vuelve a una normalidad de formalidad, va a volver a posicionarse como uno de los principales operadores de la Argentina. Así todo terminó entre las primeras posiciones en la mayoría de los proveedores.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PARA 2024?
- Nosotros estamos trabajando en cinco grandes objetivos. Uno de ellos es la cultura, tratar de pensar solamente en CVC y no en las distintas unidades de negocios. Para eso todas las marcas que tiene CVC tienen que tirar para el mismo lado, en lo cultural, como en toda la metodología de trabajo. Estamos tratando de unificar, por ejemplo hicimos un lanzamiento en la estrategia de la compañía la semana pasada donde estuvieron todas las unidades y se barajó una misma línea para todas.
- Estos objetivos están trazados para el 2024. Nuestro primer objetivo fue pensar la empresa para el 2024 y el siguiente es pensar la empresa para los próximos tres años en la Argentina, alineados con los objetivos que tiene Brasil con sus inversiones en el país.
¿HACIA DÓNDE VA A IR LA GESTIÓN DE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?
- Apuntamos a que el 2024 sea más tranquilo de lo que fue el año pasado, pero entendemos que la cuota de mercado en la Argentina se va a achicar entre un 15 y 17 %.
¿CUÁL VA A SER EL CRECIMIENTO DE AL MUNDO?
“En Al Mundo vamos a crecer un 34 % en los puntos de venta con los cuales estamos trabajando en 2023. Eso representa abrir 42 oficinas en el país en 2024. Después trabajar muy fuertemente en la plataforma que tenemos, no solamente donde entra el cliente final, sino también la que utiliza el franquiciado en los puntos de venta para que sus vendedores puedan atender a sus clientes. Eso estamos trabajando para dejarla al mejor nivel posible con nuevo contenido”.
¿CÓMO BUSCARÁN SEGUIR CONSTRUYENDO EL LAZO ENTRE OLA Y LOS AGENTES DE VIAJES?
- Estamos trabajando fuertemente la fidelización de los agentes de viajes, con distintas propuestas. Hicimos un programa de influencers en el cual el agente de viajes, viaja con un influencer a un destino y arman su propia experiencia. Eso hace dos años lo venimos haciendo en España, Portugal, Estados Unidos, y estamos eligiendo los destinos para el año que viene, tanto en la Argentina y en el exterior. No solo lo valoran mucho, sino que tienen una propia capacitación con su creador de contenido. Después estamos invirtiendo en equipo, nuestra idea es crecer mucho más en un kit de productos. Estamos poniendo equipos dedicados que no solo muestren en negocio del aéreo sino también el negocio terrestre con el cliente.
¿DESDE CVC HAY ALGUNA PREOCUPACIÓN DE LO QUE PUEDA PASAR EN LA ARGENTINA?
- Como CVC están confiados en el resultado de las unidades de negocios que hubo, ahora tener un Gobierno más pro-mercado con reglas claras lo ven positivo. Sí se espera un 1.° Q más difícil en cuanto a ventas, teniendo en cuenta que ya la temporada, no solo CVC, sino muchos turoperadores vendieron el 1.° trimestre del año. El tema va a ser el 2.° Q del año. Si estas medidas que está tomando el Gobierno actual funcionan bien y se empieza a mover para enero o febrero, vamos a tener un 2.° Q tranquilo, pero sino se activa la venta va a ser difícil. La expectativa de la compañía con este Gobierno es positiva.
¿LA COMPAÑÍA ESTÁ REALMENTE POSICIONADA EN LA ARGENTINA?
- Muchos DMC o muchas cadenas hoteleras quieren que CVC participe proveyendo pasajeros, el receptivo. Después hay mucho para trabajar, en la parte de la cultura que estamos trabajando para posicionarla como emisiva a través de las distintas marcas. Vamos a trabajar fuertemente, pero creemos que al corto plazo lo vamos a lograr.
¿QUÉ VALORES Y HERRAMIENTAS APORTAS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
- Calidad de mercado, experiencia, metodología de trabajo. Uno de los grandes valores que siempre destacan mis jefes fue armar equipos de alto rendimiento, eso es lo que vine a volcar acá. Después los contactos para abrir caminos y acelerar procesos también ayuda.