La cámara renovó autoridades y su presidente presentó las bases de su gestión, que incluyen big data y seguir posicionando al turismo como actividad económica.

Ayer se realizó la Asamblea de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en la que se eligieron las autoridades para el período 2023-2025 (ver nota). En este contexto, Gustavo Hani, fue reelegido como presidente de la entidad y adelantó algunos de los lineamientos en los que se basará su gestión de los próximos años.

Por un lado, comentó que se va a avanzar con la reforma y modernización de las instalaciones de la cámara, ya que consideran que muchos espacios cumplieron su ciclo. Lo mismo sucede con el estatuto, aunque aclaró que de ninguna manera esto será para que continúe en su rol por otro período más, dado que este es el último que le corresponde.

Además, adelantó que apuntan a constituir una jornada que esté destinada al turismo de Argentina, con una charla magistral. Al respecto, hizo hincapié en que con esta iniciativa buscan que haya un día en el que el turismo sea la agenda de todo el país. "Lo estuvimos hablando con las instituciones", señaló.

Renovación de autoridades en la Cámara Argentina de Turismo

LOS DESAFÍOS DE LA CAT PARA EL PERÍODO 2023-2025

El dirigente también planteó el que se presenta como el principal objetivo que tiene la cámara para los próximos años y que tiene que ver con seguir potenciando el Observatorio Argentino de Turismo. "No queremos sean solo números de lo que pasó el fin de semana y que eso sea lo que se replica, sino que realmente buscamos que sea un observatorio que nos permita marcar agenda de la parte económica y social del sector", puntualizó.

Al respecto, adelantó que van a pedir al Inprotur trabajar con sus números y con sus datos y que el observatorio pueda absorberlos. A su vez, comentó que la idea es armar un equipo de profesionales y que se encarguen del procesamiento. Lo mismo buscan hacer con la información que puedan aportar desde Jurca (la cámara que reúne a las aerolíneas).

"Queremos un observatorio de en serio. Queremos otro tipo de datos que las empresas puedan utilizarlos. Nosotros tenemos que pelear para que haya inversión del Estado en el sector", afirmó.

EL OBJETIVO DEL SECTOR PRIVADO

En relación con el desarrollo del observatorio, aseguró que no quieren que el sector dependa de que alguien interprete que el turismo es una actividad económica y social, sino que ya esté instalado como política de inversión en turismo. En este sentido, explicó que al Previaje se lo apoyó por este motivo, porque es una inversión del Estado al sector.

"Necesitamos más políticas en las que haya inversión del Estado al sector", destacó Hani. Siguiendo con esta línea, comentó que el desafío es terminar el trabajo que vienen haciendo en pos de que el sector sea reconocido con su rol económico y social, pero también buscan implementar una bajada de línea en la que se destaque lo que realmente el sector necesita.

A su vez, reafirmó: "Al turismo en general le cuesta la parte de terminar, de implantar eso". Asimismo, en un año de elecciones resaltó la importancia de que los candidatos vayan a instituciones del sector, es lo que se tiene que lograr para que haya mayor posicionamiento. "Faltan más medidas de apoyo el turismo, todavía nos falta infraestructura", agregó.