En España, a 40 minutos en coche de Vitoria-Gasteiz, al sudoeste de la provincia de Guipuzcoa, se encuentra el pueblo de Oñati, uno de los tres pueblos que obtuvieron la etiqueta “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo

Oñati se ganó la etiqueta turística y de reconocimiento internacional por sus destacadas construcciones arquitectónicas de monumentos y por la continua preservación de sus tradiciones. 

El pequeño y encantador pueblo distinguido en "Best Tourism Village" de la OMT

Para los amantes de la historia, el arte, la gastronomía y la naturaleza, este pueblo es el indicado. Se recomienda visitar los numerosos monumentos que integran su casco hístico, como la Parroquia de San Miguel o los palacios de Antia, Mandinabeitia y Barueka. 

A su vez, el lugar permite observar construcciones naturales sin igual. Las Cuevas de Arrikrutz son parte del paisaje compuesto por montañas y valles. A su vez, se encuentra el Santuario de Arantzazu, construido en el siglo xvi, donde se vivenció la aparición de la virgen frente a un pastor. 

En el caso de las fiestas populares giran en torno a la cultura campesina. Se celebran en el mes de septiembre y dentro de estas destaca su concurso internacional de perros pastor. Otro punto destacable de sus costumbres es la cocina a través de sus productos locales, como el célebre queso Idiazabal o el talo, una masa de harina de maíz con diversos rellenos. 

Oñati se encuentra a 47 km de Vitoria por la AP-1, a uno 37 minutos por autopista. Desde San Sebastián son 75 km, lo que se traduce a una hora en auto. Pero tanto la capital vasca, como San Sebastián y Bilbao, cuenta con un aeropuerto, lo que hace posible esta opción como también es viable llegar en autobús desde Vitoria-Gasteiz.