El impacto del Cosquín Rock en el turismo de Córdoba
La importancia del festival para la actividad en la provincia se reflejó en una movilización superior a los 49.000 millones de pesos y en un impacto fiscal de 7000 millones de pesos.
Cosquín Rock 2025 terminó y Córdoba festejó en cuanto a números. El impacto del festival se reflejó en números fuertes, en la que destacaron la importancia y relevancia que tuvo para la provincia. Según informes de varias entidades, el encuentro alcanzó una movilización económica superior a 49.000 millones de pesos y un impacto fiscal de casi 7.000.000.000 de pesos.
"La fiesta que se desarrolló este fin de semana en Santa María de Punilla fue disfrutada por miles de turistas que llegaron a Córdoba desde distintas provincias de nuestro país y el mundo. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para poner a Córdoba como el destino más elegido de todo el verano”, expresó Darío Capitani, presidente de Agencia Córdoba Turismo.
Por otra parte, valoró la gran ocupación hotelera que tuvo la zona y el impacto sobre la ciudad capital. “Tuvimos el Valle de Punilla con altísimos niveles de ocupación y un derrame que también impactó sobre la ciudad de Córdoba. Las fiestas y festivales son el imán perfecto como atractivo turístico y son un motor de desarrollo primordial que genera empleo, oportunidades y que dinamiza y beneficia la economía de miles de cordobeses”, comentó.
¿Qué detallo el informe sobre lo sucedido en Cosquín Rock 2025?
El informe preliminar realizado por el Instituto Cultura Contemporánea y el Instituto de Economía Política, Insight21, Universidad Siglo 21 (en trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos), indicó que Cosquín Rock 2025 no solo dinamizó la actividad comercial y generó empleo significativo, sino que también impulsó el turismo en la provincia, consolidándose como uno de los eventos culturales más relevantes de Argentina.
Por ejemplo, según los datos recopilados, el 62% de los asistentes combinó su experiencia en el festival con actividades turísticas adicionales, mientras que un 43% optó por alojarse en hoteles, hostels o apartamentos, generando algo más de 37 mil pernoctaciones con un promedio de 3.3 noches por persona.
En cuanto a los turistas, se distribuyó principalmente entre Córdoba (43.6%) y Buenos Aires (40.5%), seguido por Santa Fe (7.2%) y otras provincias (8.7%). En cuanto a la movilidad, el 76% de los asistentes se trasladó en vehículo particular, el 14% utilizó servicios de buses o charters y el 10% restante otros medios de transporte.