Actividades e historia para recibir el otoño en Córdoba
Con paisajes únicos en tonos amarillos y naranjas, la provincia invita a familias, amigos y parejas a aventurarse en las diversas propuestas que pueden realizar.
Caen las hojas y Córdoba invita a seguir disfrutando de sus paisajes únicos, esta vez con un paisaje cobrizo. En esta especial de época del año hay miles de opciones para conocer más y seguir enamorándote de la provincia. Algunas de las posibilidades son:
- Cicloturismo
Como una gran oportunidad y actividad para conocer y conectar con el destino, se recomienda el cicloturismo. Esta opción es muy segura y una de las tendencias más fuertes en este tiempo. La propuesta ánima a invitar a la familia, pareja o grupo de amigos a conocer los lugares soñados y casi secretos que guarda la provincia en sus diversas postales, climas, quebradas y valles.
Para recorrer con la bici, Córdoba presenta un sin fin de eventos como el Desafío del Río Pinto, el Desafío del Camino Real y la Vuelta de las Altas Cumbres, entre otras. Además, invita a desafiar los caminos de Córdoba que unen diferentes grupos de personas y los acercan a espejos de agua, colores vivos, caminatas al aire libre y fauna local.
Algunos de los lugares para realizar la actividad de cicloturismo son: Altos del Chipón y Balnearia - Lagunas de Garabato, Miramar - Barrancas, Alta Gracia - Circuito del Mirador, el Huerto, Primer Paredon, y muchos otros más.
- Camino Real al Alto Perú
En el norte de la provincia se halla un itinerario turístico cultural ideal para recorrer en otoño, con el clima ideal al lado del viajero. Se trata del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.
Esta ruta de intensa circulación de personas y bienes motivó el desarrollo de la región norteña de Córdoba, constituyéndose como el principal eje de integración e intercambio regional de la época colonial.
Con el paso de los años varios pueblos fueron instalándose en la región e incluso los mismos fueron testigos de paso de las tropas militares y de múltiples acontecimientos que marcaron la historia del país.
Este corredor parte de la localidad de Colonia Caroya y llega hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero. Para conocer más la historia del país, en el territorio se puede recorrer la Estancia Caroya, el primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús, en el año 1616; la estancia Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional; y la Villa Tulumba, un “museo a cielo abierto” detenido en el tiempo con farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX, entre otros.
- Caminos del vino
El vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos, viñedos para recorrer y tradicionales bodegas y cavas para degustar excelentes varietales. Los Caminos del Vino invitan a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.
El vino cordobés posee una impronta diferente según los diversos suelos que lo ven crecer: el Norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita o Punilla. En estos viñedos, destacan el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella (frambua), entre otros.
Para disfrutar en familia o compartir con amigos, son más de veinte las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales.
- Astroturismo
Lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, se puede tener acceso a un cielo plagado de infinitas estrellas. Al realizar las observaciones a cielo abierto en contextos naturales fuera de lo urbano, el observador puede desconectarse de su vida rutinaria para conectarse con el cielo nocturno y los astros.
La posibilidad de vivir esta experiencia se encuentra en: Capilla del Monte, Cerro Champaquí, Estación Astrofísica, Bosque Alegre.