Marcelo Capdevila, director general para América Latina de Grupo Gea, dialogó con Mensajero sobre cómo se preparan para su gran evento anual y dio su visión de la actualidad del sector. 

Grupo Gea Argentina, como es un clásico, realizará una nueva edición —la número 12— de su Convención Nacional. La cual, además, tendrá un condimento especial porque en 2023, la división nacional, está celebrando su 15 aniversario.

En este contexto, Mensajero dialogó con el director general para América Latina de la red, Marcelo Capdevila, quien hizo un repaso por la trayectoria del espacio, así como por los beneficios para las agencias que pertenecen a Grupo GEA y las proyecciones que esperan del mercado local. 

¿QUÉ BALANCE HACE DE ESTOS 15 AÑOS DE TRABAJO DE GEA ARGENTINA?

- Estamos muy felices de haber llegado hasta acá y por lo logrado. Realmente el grupo se consolidó como una empresa muy importante del sector, líder y referente en lo que es gestión para las agencias de viajes. Tenemos la suerte de privilegio de tener más de 600 asociadas.

¿HAY ALGÚN MOMENTO QUE RECUERDE COMO MÁS COMPLEJO?

- Creo que el cambio más dramático que nos tocó enfrentar fue la pandemia. Gracias a la visión y consciencia que tuvimos, sabíamos que esto iba a solucionarse antes de lo que pronosticaban algunos. Todos esperaban que la reactivación se concretará en 2024 o 2025, pero nosotros confiábamos en que para 2022 o 2023 íbamos a estar en un buen nivel.

¿CÓMO EVALÚAN LA RESILIENCIA DEL SECTOR EN ESTOS 15 AÑOS?

- Atravesamos diferentes gobiernos, empezamos con uno en 2008, luego tuvimos un cambio drástico, que no fue solo eso, sino que sus políticas también fueron totalmente distintas. Ahora nuevamente volvió a modificarse y es posible que enfrentemos otro. Pero las agencias también son resilientes, nos adaptamos a las movilidades. Mientras haya gente con intenciones de viajar, eso va a hacer sobrevivir al negocio tanto receptivo, como emisivo.

Creo que hemos afrontado crisis realmente muy difíciles. Antes de la pandemia se habían puesto impuestos. Además del cepo cambiario, contamos con una imposición muy alta y un dólar turista muy alto. Son circunstancias que nosotros tenemos que atravesar e ir adaptándonos al juego y a los negocios para seguir sobreviviendo.

Hablando de cambios drásticos, el sector está atravesando la implementación del NDC...

"Ya hay más de 450 agencias inscriptas a la convención"
Nuestro referente de España ha abierto su plataforma NDC debido a que las compañías europeas, sobre todo Iberia, British y Air France, fueron las primeras en adaptarse.

¿CREE QUE ES EL FUTURO DEL SECTOR?

- Yo considero que el NDC es un retroceso en la forma de distribución aérea, pero como siempre tenemos que adaptarnos. Una agencia pequeña o mediana no puede afrontar el costo de una plataforma de esa magnitud, ni un desarrollador. Justamente la ventaja de GEA es que permite y trabaja con economías colaborativas para inversiones tecnológicas, no solo para NDC sino para comercio online, para la distribución online de empresas a distribuidores, para plataformas de hoteles online y para todo lo que es la integración de contenidos online y distribuciones de todos los productos.

Hoy no solo se distribuye online la empresa aérea con un NDC, sino que hace tiempo que los servicios, la hotelería y las excursiones, todo se brinda a través de la web. Tener las mejores plataformas de distribución le permiten a las agencias contar con una ventaja competitiva.

Actualmente, Gea da la posibilidad de ser dueña de una plataforma sin pagar, todo eso lo genera agencia desde sus recursos.

¿CUÁL ES EL VALOR AGREGADO DE GRUPO GEA?

- Ordena muchísimo el sector porque trata de concentrar a las agencias más profesionales y que mejor se desarrollan desde el lado ético, profesional y responsable. Trabajamos mucho contra la informalidad del negocio y colaboramos abiertamente con la federación y con las asociaciones para defender, ayudar y organizar la estructura del negocio.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS AGENCIAS POR PERTENECER A GEA?

- Obviamente, tienen una ventaja en la negociación. Compramos en grupo, y al hacerlo de esta manera, obtienen una rentabilidad sustancialmente mayor. Además, el acceso a la tecnología y a las nuevas plataformas de distribución también son una gran ventaja. Tener una herramienta como la marca blanca y la intranet, son todas tecnologías en las que nosotros vamos invirtiendo y vamos aplicando en función de que el socio tenga mejor gestión.

Firmamos un convenio con Turismatica, que posibilitará que todas las agencias del grupo van a poder tener un sistema de gestión adecuado.

Grupo Gea y Turismatica avanzan en materia tecnológica

¿LA CONVENCIÓN TRAE ALGO PARTICULAR PARA ESTE AÑO?

- Volvemos al formato de dos días, que era algo que hacíamos previo a la pandemia. Se realizará el 28 y 29 de septiembre. Faltan dos meses y ya hay más de 450 agencias inscriptas. Muchas vienen del interior y estarán alojadas en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. El evento estará en el medio: entre las PASO y las generales, así que va a haber un panorama político fuerte por lo que se va a incluir un panel de actualidad política, liderado por Luis Novaresio y dos analistas referentes de primer nivel.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE ADELANTAR DE LA AGENDA DE LAS DOS JORNADAS?

- Va a haber muchísimo contenido de presentación de herramientas internas y un panel tecnológico. Además, asistirá la directora regional de Sabre, Elisa Carneiro; el director de una plataforma conector de NDC que es de los principales consolidadores del exterior y que ya trabaja con la plataforma para dar ese contenido.

Cerramos la convención con la charla testimonial de Carlos Páez Vilaró, un sobreviviente de la tragedia de los Andes. Una gran exposición en el GEA Business Lab, donde van a haber más de 100 expositores en formato workshop, e incluso van a haber unas 5 o 6 conferencias de proveedores de primer nivel. El contenido es muy importante.

Todo esto, condimentado por un almuerzo de un operador de los líderes nuestros como es Julia Tours. La cena de la primera noche está auspiciada por la gente de Ola, y la segunda noche, el cierre, lo auspicia Julia Tours. Esperamos 650 agentes. Sigue abierta la inscripción hasta 15 días antes de la convención.

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¿CÓMO VE EL SECTOR PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

- Yo lo dividiría en dos. El argentino siempre tiene ganas de viajar. Recurrentemente, doy el mismo ejemplo, el del mundial de fútbol. Estábamos en un contexto muy malo, sin embargo, los argentinos buscaron la forma de llegar a un destino lejísimo y un producto caro. Lo mismo pasa ahora con el mundial de rugby.

Creo que siempre está en el corazón y en el espíritu del argentino salir y viajar, aunque sea por el país. Además, hay una estimulación con el Previaje 5, que es una herramienta que nos sirve, ya que ayuda mucho a los agentes de viajes, a la economía del país y a las regionales.

Por otro lado, consideramos que va a haber una buena campaña, salvo que haya una catástrofe. Aun en este escenario en el que el contexto no es bueno, el panorama del sector sí lo es. Opino que el resultado electoral del país tiene que ser más estimulante, así como la expectativa de que algo mejor nos depara.

Creo que Argentina tiene un gran potencial realmente, solo se tienen que iluminar un poco a los líderes para llegar a encontrar el camino para tener un país ordenado. Tratar de tener una política cambiaria más estable, quitar algunos impuestos haciendo más accesible a la moneda y de esa forma, vamos a tener una gran temporada.