¿Cuáles son las estrategias para mantenerse comercialmente en un país cuyas reglas de juego han cambiado completamente?

La Argentina es un país sumamente impredecible. Yo hace 25 años que estoy en el mercado y cada 10 años pasa algo; y viví también las devaluaciones más fuertes como la que acabamos de transitar, que es nada menos que del 40 por ciento.
Por eso, lo que hago en mis gestiones es armar una estructura “largoplacista” de trabajo más allá de la realidad de nuestro país. Igual es muy difícil; hay dos variables con las que manejarse: tarifa y ocupación, y obviamente uno siempre intenta trabajar con una tarifa bastante alta pero cuando el mercado, que es el que fija el valor de la tarifa, no piensa pagar lo que el hotel vale, hay que apuntar a la ocupación. 

¿Cuáles son las expectativas en el sector hotelero argentino?

Las expectativas, en general, son muy buenas, en especial para el segundo semestre del año debido a la apertura al mundo que realiza el presidente Mauricio Macri, lo cual nos ayuda a los hoteleros, más que nada a los que nos abocamos al segmento corporativo. Estas políticas ayudan a que las empresas internacionales piensen en invertir en la Argentina y eso, a su vez, provoca que vengan ejecutivos que necesiten alojarse en hoteles.

¿Considerás que la unificación del dólar y la reducción del dólar Blue limpiaron la imagen de Argentina como destino confiable?

Ellos ya compraban el dólar a 15 en el mercado paralelo y para entonces ya consideraban que la Argentina era un destino caro para comer, para alojarse, para movilizarse, etc. Pero, en sí, ayuda a tener un país más organizado. Al turista cuando le hablabas de cuatro tipos de dólares se alarmaban, de hecho hay un montón de economistas extranjeros que vienen a estudiar acá ya que en cualquier tipo de profesión tenés que reinventarte todos los días, entonces ellos vienen a aprender de nosotros. 
Igual, la gente del exterior ama venir a la Argentina, ya que somos un país exótico, porque la belleza natural que tenemos no la ofrece nadie: cuatro climas, montañas, valles, cordillera, mar, lagos, frío y calor; es espectacular y no se compara con nada. Creo que ellos quieren más a nuestro país que nosotros mismos.

¿Grand Hotels Lux conmemorará a la mujer en su mes?

Por supuesto. En marzo lanzamos el programa “Grand Woman Program”, que está destinado a la mujer que viaja sola por trabajo o por placer, que cuando llega a la habitación recibe una carta de bienvenida que aclara qué descuentos especiales tiene y una atención especial. 

Es una forma de homenajearlas porque creo realmente que somos el sexo fuerte, somos de todo, como en mi caso, que soy madre, mujer y ejecutiva. 

Cada vez son más las mujeres que ocupan cargos gerenciales, directivos, porque somos multitasking y sumamente rendidoras. Por eso siempre las reconocemos