Charlas de cafe con Miguel Poots
Por qué Inglaterra es un destino tan fuerte para Cienitours? ¿Qué busca el argentino ahí?
El cliente argentino es muy diferente a otros clientes hispanoparlantes. Primero, es el que tiene mayor cultura y conocimiento sobre la historia británica y francesa. Si vos le preguntas a un argentino quién fue Luis XXIV, cualquiera que tenga plata para subirse a un avión, sabe quién fue. En cambio, al europeo si vos le mencionás al Calafate piensa que es un desierto.
Al argentino no lo podés mandar en un tour creado para gente que no tiene cultura europea. Igual existen, son superficiales, pero son instrumentos que le genera plata a muchas compañías. En cambio nosotros trabajamos con operadores nacionales, que venden su país y por eso no lo van a pasear por diez tiendas, ellos quieren que entiendas su historia.
¿Cómo se evalúa al cliente en la actualidad?
Yo sólo puedo decir lo que me informan mis operadores. Creo que hubo una pequeña merma en el consumo, ya que antes el cliente aprovechaba la diferencia cambiaria para viajar. Pero acá no estamos hablando de vender un producto barato: un viaje a Europa es el valor de un auto. El que tiene la posibilidad de viajar a Europa, generalmente, gana en moneda extranjera, no es una asalariado. Lo que sucedía el año pasado y en años anteriores es que hasta un taxista podía ir a Francia. ¿Dónde sucede eso? Pero bueno, fue un hombre que trabajó, ahorró y compró sabiendo que el dólar era muy barato, 9.50. Hoy estas pagando 14.5, su valor real. Y eso eliminó una franja del mercado.
¿Tuvieron que realizar alguna medida especial para cubrir ese bache de consumidores?
Para nada, además el turismo que había el año pasado estaba comprando productos de mala calidad. Buscaban precio. Utilizaban los servicios de reservas online para buscar hotelería barata para comprar el tour más barato. Ese tipo de razonamiento hoy no se ve más. El turista argentino, desde Europa, está muy bien visto. Es un turista que al que le gusta a los hoteleros, operadores, excursionistas. Es un cliente entendedor, apreciativo, no es molesto.
¿Cómo nos ven desde Europa al mercado turístico sudamericano?
Argentina está visto como un mercado en crecimiento pero, en cambio, a Brasil lo consideran un mercado perdido. En cuanto a México, lo catalogan como a un mercado muy sufrido, y a Venezuela ni te digo. Perú y Ecuador no son de gran importancia para ellos, pero sí lo son países como Chile y Uruguay.
¿Cómo se está adaptando Cienitours a los avances tecnológicos?
Hemos hecho una renovación bastante importante de nuestra página web para que sea más amigable. Para que uno pueda entrar y encontrar con mayor facilidad los paquetes y aggionarlos a los usos que uno le quiere dar. Porque siempre sucede que la gente necesita algo que no encuentra rápido lo que quiere, se cansa y se va. Este fue un paso muy grande.
Además, pronto vamos a estar subiendo videos para mostrar cómo funcionan los circuitos. Tenemos circuitos nuevos, particularmente en Gran Bretaña y Francia. Eso lo vendemos en formato de paquete, con la estadía en la ciudad capital más el circuito como componente, para no vender el circuito pelado.
¿Esto reemplaza el trabajo del agente de viajes?
Los agentes de viajes somos en un 90% obsoletos. Hoy cualquiera tiene una computadora o un smartphone, y desde ahí puede hacer reservas y casi todo lo que necesite. Lo que no sabe es qué comprar. Ahí nosotros podemos aportar nuestra experiencia, y allí está la importancia irremplazable de ese 10%.
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