El Secretario de Turismo del Partido de la Costa habla sobre el Sello de Calidad Turística que elaboraron y que presentaron nuevamente hace pocas semanas.

En el marco del Noveno Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, realizado en  la ciudad de Mar de Ajó, el Partido de La Costa presentó una experiencia de gestión municipal, el Sello de Calidad Turística. ¿Cómo fue la experiencia?
En esta ocasión estamos próximos a iniciar, (en agosto), la cuarta edición de un programa que tiene como objetivo llegar a cada uno de los rincones, a todos los rubros y sectores, como nos pidió nuestro intendente municipal, Juan Pablo de Jesús: alcanzar a todos los vecinos, más allá del emprendimiento que tengan, inculcarles la idea de la mejora continua.
 
Para que esto ocurra, mucho habrá tenido que ver que el modelo haya sido diseñado íntegramente por el equipo del Municipio de La Costa.
Por supuesto, pero igual contamos con el soporte de consultores especializados en Calidad. En un mercado cada vez más competitivo, el objetivo del Partido de La Costa pasa por involucrar a los diferentes rubros de la cadena de valor de la actividad turística, que, en este caso, somos todos.
Por eso, contamos con una etapa técnica/teórica y después una más vinculada a la práctica, que consiste en poder hacer un intenso trabajo de territorio, de campo, visitando cada uno de los que están llevando a cabo el Programa de Calidad que los distinguirá con el sello. Obviamente, también tiene que atravesar una etapa de evaluación. Además, a diferencia de otros modelos, donde la reválida se hace cada dos años, nosotros lo renovamos anualmente para no perder el timing del trabajo que se viene realizando en conjunto.
 
Mencionaste que en agosto arranca la cuarta edición, ¿cómo será la dinámica?
Estimamos que para diciembre ya tendremos a los evaluados, a los que se sumarán las reválidas. Al año siguiente, en 2018, se realiza el acto formal de la entrega de distinciones, donde cada establecimiento es debidamente identificado con un sticker y una placa. Es todo un valor agregado.
 
¿Por qué decidieron que sea gratuito?
Porque nuestro objetivo es democratizar la Calidad, pensar de una manera sistémica. Involucrar a todos, darles las herramientas necesarias, sea cual fuere la condición del establecimiento. Dejando de lado los rubros tradicionales, como la hotelería o la gastronomía. 
Hoy, por ejemplo, tenemos remiserías, fábricas de cervezas y de alfajores artesanales, medios de comunicación, parques temáticos y hasta fumigadoras. Como se puede ver, es de carácter inclusivo. Esta gestión entiende que somos una comunidad que vive del turismo, y donde estamos todos involucrados. Este proceso nos está dando muchas satisfacciones. De hecho, en las tres ediciones anteriores tuvimos más de 100 establecimientos distinguidos. 
 
El Sello de Calidad tiene un manual propio, diseñado por ustedes mismos.
Sí, y reúne casi un 70 por ciento de los requisitos de una certificación para una norma IRAM ISO 9001.
 
¿Cómo nace la intención de hacer este Sello?
El Partido de La Costa fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en llevar a cabo el programa Buenas Prácticas, impulsado por la entonces Secretaría de Turismo de la Nación en 2008. Distinguió 29 establecimientos: una Oficina de Turismo y 28 emprendedores privados. Por eso empezamos a trabajar en un programa que continúe la política de la Calidad a nivel local. Somos un destino que ha ido creciendo en estos últimos años, que entiende la Calidad como un objetivo prioritario dentro de la gestión, no sólo pública, sino también privada.