¿Cuál es el balance del primer semestre?
Fue más que importante, mucho más para nuestro principal destino turístico: Termas de Río Hondo. Hemos recibido una gran cantidad de turistas, y esto es algo que nos pone muy contentos. Generalmente, antes se encasillaba como un destino tradicional de invierno y para un público de la tercera edad, por eso, lo que buscamos desde el gobierno, fue conseguir una temporada extendida que se distribuya en diez meses.

¿Adónde se ve el cambio?
De un tiempo a esta parte se han sumado nuevos turistas de todas las edades. Hubo un evidente, claro y pensado cambio de imagen para apuntar a otro público, sin dejar de lado el que teníamos antes. Ahora nos visitan, no sólo familias enteras, sino también muchos jóvenes en busca de otra experiencia. Y esto no es menor, porque en la actualidad, dada la situación económica, el turista está muy pendiente del bolsillo antes de hacerse una escapada.

En resumen, fue positivo.
Más que positivo. Esta temporada, por ejemplo, tuvimos una gran ocupación, teniendo en cuenta que Termas cuenta con 200 alojamientos y 12 mil plazas. 

¿Cómo se consigue esto?
Se ha construido mucho y, además, se le dio contenido. La visión, que prima en general, es que las obras que se hacen terminan siendo productos turísticos como el Aeropuerto, el paseo San Martín, el Museo del Automóvil o el Parque Güemes. Además, se han realizado kilómetros de costanera, en Termas.

Otro de los aciertos fue hacer foco en la cultura.
Así es, porque apostamos por el Teatro, algo que el turista termal era algo que siempre buscaba. Por ejemplo, contamos con el Casino del Sol y el Hotel Amerian, que son espacios que antes no existían, o no eran los adecuados. Aquí el sector privado ha jugado un rol fundamental, tanto para acondicionar lugares como para traer compañías, como la de Carmen Barbieri, que, dado el éxito que ha tenido, decidió extender su propuesta. 

¿Cuál es la cuenta pendiente?
Desde que llegamos al gobierno apuntamos a un objetivo claro. Estamos convencidos de que toda la provincia es un destino turístico en sí. No obstante, ahora estamos trabajando en un plan estratégico, muy bien pautado, y continuamos trabajando durante este año.

Gerardo Zamora alabó tanto la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, ya que, para él, hicieron mucho por Santiago del Estero. ¿Coincide con la apreciación?  
Totalmente. Estamos muy agradecidos, así también con el actual Gobierno por su apertura. Y esto sucede sin preguntar el color político. Entiendo que tenemos que priorizar los intereses de la Provincia, por sobre los colores políticos. El trabajo, como se ve, es en conjunto. De hecho, hace menos de un mes, nos visitó el Presidente Macri. 

¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Santos?
Primero, no nos olvidemos que es una gestión que se ha iniciado hace poco, con todo lo que eso conlleva. Es muy prematuro para hacer un balance. No obstante, hay que mencionar que estamos y nos sentimos acompañados por el Ministerio de Turismo y su titular, y cada pedido ha sido respondido. También, para destacar, hemos hecho numerosas capacitaciones desde la nueva gestión. Un trabajo constante que ya lleva cerca de una docena de encuentros. 

A nivel local, ¿cuál es la situación?
Todo esto se logra porque se ha establecido al turismo como una Política de Estado. Tiene la misma prioridad que cualquier otra cartera. Sólo de esta manera se puede fortalecer al sector.