-Luego de muchos años en la industria, te incorporaste a las filas de Tops Dest. ¿Cuál fue el desafío que te planteaste, dado que compañía posee 25 años en turismo?
-Teniendo en cuenta que la empresa tiene una división receptiva muy fuerte, con clientes de primera línea, de nivel internacional, los desafíos que plantearon los dueños fueron tratar de llevar a Top Dest al próximo nivel. Esto implicará un crecimiento a tasas distintas, de lo que venían aumentando habitualmente. Mi experiencia en el retail y en el online me ayuda a ver mucho más claro cuáles son las necesidades de los nuevos actores

-¿Por dónde está la veta en el mercado?
-Lo primero, hay que terminar de entender que cambia a ritmos muy acelerados, principalmente en los últimos cinco años. Desde mi punto de vista, la distribución online es el segmento a encarar. De hecho, en FIT, además de presentar en el cambio de logo, lanzamos la nueva web, desde la cual los clientes pueden tomar, en tiempo real, todo nuestro inventario. Además, agregamos secciones nuevas, como la venta de aéreos, otro cambio de esta nueva etapa. De a poco, Top Dest empieza a convertirse en un consolidador. Aunque las expectativas están bien claras, no pretendemos ser el número uno, no vamos a jugar ese partido. 

-Y si no pretenden ser los mejores en ese campo, ¿cuál es el objetivo?
-Queremos que nos permita hacer una sinergia con el negocio principal, que la operación. 
Es más, un 90 por ciento de las operaciones que nosotros vendemos a través de la consolidadora terminan en una reserva de tierra, consolidando un paquete completo. Era un pendiente que nosotros con respecto a nuestros clientes.

-Como mencionabas anteriormente, el mercado cambia, sin embargo desde la compañía le siguen brindado herramientas a las agencias de mediano porte. 
-Es que siguen siendo aquellas que no tienen la capacidad de ofrecerles a sus clientes algunas ventajas que en día son definitorias a la hora de concretar una venta. Por ejemplo, la financiación, o la tecnología, o cupos en los momentos de temporada alta. Desde Top Dest hay una política de continuar por este camino, nosotros debemos hacer todo lo posible para que nuestros clientes, que son las agencias, reciban de nuestra parte todas las herramientas posibles para no perder con los grandes jugadores del mercado.

-¿Cuesta la adaptabilidad de la agencia tradicional al mundo del online?
-No hay una única respuesta para esa pregunta. Sí te puede decir que depende mucho del nivel al que pretendan llegar. Sí esa agencia quiere incluir e-commerce también dependerá si se trata de un desarrollo propio o compra un producto de tercero, como así también de la cantidad y la calidad de las integraciones que decidan tener para poder mostrarle a sus clientes.  

-Otro factor a tener en cuenta debe ser la inversión, ¿no es así?
-Claro, porque es la manera en la que terminarán posicionando su negocio en el online. Esto implica un desarrollo que suele ser costosísimo, tanto en tiempo como en dinero. Y aunque es habitual que las agencias que nosotros atendemos no tengan un equipo específico para encarar este tipo de proyectos de manera independiente, hay que reconocer también que hay algunos intentos que son muy buenos. Por otro lado, ocurre que el mercado todavía no es experto en la materia, pero de poco se va armando.