El Gerente General de Teleférico Cerro Otto evalúa la temporada de invierno y plantea que las regiones turísticas del país deben potenciarse.

Concluidas las vacaciones de invierno, ¿cuál es el balance que realiza para Teleférico Cerro Otto?

En la previa nuestras expectativas eran muy buenas. De hecho, realizamos una fuerte presentación en el DOT Baires Shopping, acción que contó con el apoyo del Ente de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR).

Por suerte la temporada terminó siendo muy buena. Tuvimos una importante cantidad de turistas que optaron por disfrutar de nuestros servicios, y calculamos que durante julio pasaron alrededor de 65 mil personas.

De acuerdo al Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, en general, la temporada invernal para Bariloche ha sido positiva. ¿Coincide en la apreciación de los distintos organismos? ¿Cuál es la percepción del privado?

Coincido plenamente, claro que sí. Porque más allá de las dificultades que tuvimos al inicio de las vacaciones de invierno para la provincia y ciudad de Buenos Aires con la peor tormenta de nieve de los últimos tiempos que obligó a clausurar el Aeropuerto Internacional durante ese primer fin de semana, lo pudimos superar satisfactoriamente. Hasta las posteriores heladas, que produjeron cortes de luz que afectaron a toda la ciudad.

Según el intendente municipal Gustavo Gennuso al parecer no estaban preparados para una situación que a todas luces desbordó las peores previsiones. ¿Cuál es su opinión?

De cara al futuro es necesario que se mejore la previsión y planificación de acciones para brindar una respuesta mucho más eficiente que permita afrontar este tipo de inclemencias climáticas, como la que tuvimos en esta oportunidad, de mejor forma. Porque es de esperar que en el futuro se repitan tormentas como las que afectaron a Bariloche este mes de julio, e inclusive de mayor severidad.

A pesar de ese mal inicio se ha destacado que entre los destinos de nieve, Bariloche resultó ser uno de los más elegidos. ¿A qué cree que se deba?

Creo que fue así porque seguimos con nuestros atractivos naturales intactos. En Bariloche la gente encuentra todo lo que se imagina, y más, además tiene la posibilidad de realizar diversas actividades más allá del esquí con las que pueden disfrutar de la nieve. Por otro lado, mantenemos una gran infraestructura, como destino contamos con una excelente oferta de alojamiento, gastronomía y excursiones. También nos hemos perfeccionado mucho y mejorado en la calidad de atención al turista. Eso hace que logremos una combinación virtuosa.

En las últimas vacaciones de invierno, la Patagonia argentina quedó relegada ante el norte. De acuerdo al MinTur, las vacaciones resultaron récord histórico para la región. ¿Por qué considera que la Patagonia quedó postergada?

Creo que no quedamos relegados, pero sí que el Norte argentino es un producto muy competitivo y que hacen una muy buena promoción de los atractivos que poseen, y que el público argentino y extranjero (también) lo ha ido descubriendo.

Por suerte nuestro país tiene una enorme cantidad de destinos turísticos, que si bien son competitivos entre sí al mismo tiempo son complementarios, y como tales aumentan la oferta general de nuestro país. Esto, entre otras cosas, permite que se recupere al turismo receptivo. Estoy convencido de que hay mercado para todos, tanto como para el Norte como para la Patagonia. Tenemos que potenciarnos entre todos de manera positiva, y tomarlo como un desafío.