La Directora Comercial de Llao Llao Hotel & Resort brinda un panorama sobre los cambios que la hotelería tuvo en los últimos años y sobre la importancia de tener presencia en el mercado online. 

Hace más de 20 años que estás en la industria hotelera y ahora tenés un desafío nuevo, ¿cómo te sentís ante esto?

Trabajé cerca de 20 años para Sheraton y las vueltas de la vida hacen que vuelva al Grupo Alvear ya que mi primer trabajo hace muchos años fue en el Alvear Palace. Este es un gran desafío, vengo de una compañía multinacional y ahora paso a una compañía hotelera argentina que tiene como dueños dos empresas muy importantes- Grupo Alvear e IRSA- algo que también tiene un valor muy importante para mí.

¿Cuáles son los cambios más importantes que viste en la hotelería en los últimos años?

Eso depende en donde miremos. Si me centro en la parte comercial, justamente lo que ha cambiado un montón es la forma de vender los hoteles. Hoy se maneja todo on line. Creo que no es algo sólo de los jóvenes, sino de todas las edades. Ese es un cambio muy grande que se dio en los últimos años.

También lo que ha cambiado mucho es el área de comunicación, hoy se mueve todo en las redes sociales, no hay manera de no estar presentes en ellas. Nosotros tenemos una Community Manager que todos días se aboca a eso, algo que hace unos años era impensable. Hay que estar presentes. Se trabaja mucho en la imagen, en la fotografía, en la manera en la que uno comunica que si bien es algo que importó siempre, hoy es muy distinto porque en la actualidad todo entra por los ojos.

Para muchos usuarios hoy vale más que un influencer vaya al hotel y le diga a sus seguidores lo bien que la está pasando, que una publicidad tradicional.

¿Hay acciones en conjunto con otros hoteles de la zona o con asociaciones privadas?

Sí. Nuestro objetivo es trabajar Bariloche como destino, porque si bien nuestro hotel está bien posicionado, si lo voy a vender a destinos más lejanos, tenemos que ir como Patagonia. Hay que aunar fuerzas con la región, creo que se puede hacer algo atractivo, teniendo en cuenta que ahora también hay una buena conectividad.

Se está hablando de hacer una acción en conjunto con este tema. Estuve reunida con hoteleros de Bariloche, con la Asociación, el Bureau de Convenciones, entre otros actores y la verdad es que están muy interesados en salir a promocionarse como destino.

El mercado brasileño es muy importante para Bariloche, ¿cómo resultó la temporada de invierno?

Está repuntando, fue algo que notamos en la temporada de esquí porque el hotel tuvo un 90 por ciento de huéspedes brasileños, así que estamos muy contentos con el aumento que hubo de este mercado que venía tan castigado. Creo que nos ayudó mucho la conectividad porque hay bastantes frecuencias y al brasileño le encanta Bariloche. Este mercado creció un 20 por ciento con respecto al año anterior.

¿Cómo es su relación con los sitios de reserva online?

El hotel tiene 30 por ciento de reservas directas pero no podemos dejar de estar presentes en todas las online. Hoy son los que mueven la aguja y sabemos que todo el mundo las mira, después quizás terminan reservando por nuestra web, pero vos tenés que tener competitividad en todos esos lugares.

¿Y con las agencias tradicionales?

Seguimos teniendo relación con ellas, incluso hay muchas que siguen trabajando muy bien, conozco a varias por mi trabajo anterior y las que se siguen aggiornando van a seguir existiendo. Tenemos buenos clientes también de ese estilo que tienen las mismas condiciones que las online, pero con la estructura que poseen no siempre pueden ofrecer todo lo que ofrecen las ota´s.