El Presidente de ProColombia evalúa la importancia del mercado argentino para su país, como así también la forma en la que repercutió el llamado “Proceso de paz” que encabezó el presidente Santos.

¿Cuál es la importancia del mercado argentino para Colombia?

Es el séptimo mayor emisor de viajeros del mundo hacia Colombia, y en los últimos tres años ha tenido un crecimiento constante. A julio de 2017 recibimos 115.355 argentinos, principalmente por motivos de turismo, negocios y salud. Esto representa un incremento de 42,2 por ciento con respecto al mismo período de 2016, según datos de Migración Colombia.

¿Cuáles son los destinos más elegidos?

El turista argentino se interesa, sobre todo, por lugares culturales o de sol y playa. Bogotá, Cartagena y San Andrés fueron las tres ciudades que más viajeros de Argentina recibieron en 2016, y las que más han recibido en lo que va de 2017. Sólo Cartagena, catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, ha mostrado un crecimiento exponencial de 90,5 por ciento en la llegada de estos turistas con respecto a 2016. El bien llamado “corralito de piedra”, además de sus impotentes fortificaciones y sus calles coloniales, ofrece otros planes de relajación muy cerca en las Islas del Rosario.

En lo que a conexión aérea se refiere, ¿cómo la calificaría?

Colombia cuenta con conexión aérea directa entre Bogotá y Buenos Aires con 18 frecuencias semanales. Grandes aerolíneas como Avianca, LATAM y Aerolíneas Argentinas respaldan una operación que corresponde a 4.385 asientos por semana.

¿Cuál es el nivel de cercanía que guardan con nuestro ministerio de Turismo?

En estos últimos años creció el trabajo regional entre las diferentes carteras. Trabajamos de la mano con las autoridades de turismo, aunque lo hacemos de manera más cercana con Invest Buenos Aires y el Ente de Turismo de la Ciudad. Recientemente trabajamos en conjunto y con la ACI en Medellín para un evento de promoción en la capital antioqueña, con el fin de reunirse con mayoristas emisivos y promocionar directamente sus destinos. También nos apoyaron con conferencistas para unas charlas que ofrecimos en un roadshow de turismo con empresarios el pasado 29 y 30 de agosto.

Más allá de Argentina, ¿cuáles son los mercados prioritarios que tiene Colombia en el mundo?

Asia es uno de ellos. Colombia, desde 2011 junto a Chile, México y Perú, integra el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, y como bloque le estamos apuntando al mercado asiático. China es el mayor emisor de turistas al mundo con 135 millones de viajeros, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que representa una gran oportunidad para promocionar en conjunto nuestros destinos y fomentar la llegada de más viajeros.

¿De qué manera trabajan el sector turístico, público y privado de su país?

Siempre de forma articulada. Actualmente, para el caso de Argentina, nuestra oficina en Buenos Aires trabaja con 30 mayoristas, que ofrecen dentro de sus paquetes viajes hacia nuestro país. Esto también trabajándolo en sinergia con los empresarios colombianos que apoyamos desde acá, en la adecuación de su oferta y propiciando espacios de networking, en conjunto con otras entidades, como ANATO, la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, para que puedan hacer nuevas alianzas y llegar a nuevos mercados.

¿Cómo repercutió el Proceso de Paz llevado a cabo por el presidente Juan Manuel Santos en el área turística?

Amplió las oportunidades en todos los sectores. El turismo es uno de los grandes ganadores porque el fin del conflicto descubrió nuevos destinos y experiencias para los viajeros internacionales. Así lo reconocen medios especializados, como Nat Geo y Lonely Planet.