El Jefe de Gabinete de Promoción del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires habla sobre la actualidad del destino y sus posibilidades en el exterior.

¿Cómo está hoy la Ciudad de Buenos Aires en materia turística?

Mucho mejor que años anteriores. Dicho esto, hay que reconocer que existen provincias que están mucho más desarrolladas que otras, caso Salta, por ejemplo, que tiene un equipo de trabajo que hace años viene haciendo esto, y la verdad que es muy destacable como se están desarrollando.

Además, los números acompañan el trabajo realizado: El turismo internacional de la Ciudad de Buenos Aires logró acumular doce meses consecutivos de crecimiento interanual, situación que no sucedía desde hace 6 años.

Claro. Más allá de eso, entendemos, por datos del 2016, que el turismo es la segunda industria que más empleo genera, después de la construcción. Para que haya una idea, contribuye con el siete por ciento del PBI. Por lo tanto, es un motor de desarrollo económico e integrador para lo que es la Nación. En esto nos basamos para prolongar y fomentar las experiencias turísticas integradoras.

¿Una de las claves para que el turismo extranjero haya aumentado fueron las acciones de promoción que viene realizando el Ente de Turismo de la Ciudad?

Sí, de hecho este año estamos cerca de las 100, mientras que el año pasado encabezamos 67 y en 2015 tan sólo hicimos 5. Estamos apuntando a mercados que antes no estaban considerados, como China o Australia, que ahora son prioritarios, claves para lo que es la expansión del turismo.

¿Cuál es la percepción que se tiene de la Ciudad en el exterior?

Que es un destino exótico para muchos. Y que más allá de que sea un destino caro, el que tiene decidido venir, lo hace. Otro factor que influye es la seguridad, ya que la Ciudad no tiene problemas climatológicos ni conflictos bélicos.

¿Con qué atributos se vende al destino en el exterior?

Nosotros lo que hacemos es acompañar al Instituto de Promoción Turística (Inprotur), a las Ferias internacionales de turismo: realizamos capacitaciones y workshops, con operadores turísticos de cada región o ciudad, para interiorizarlos sobre lo que es la Ciudad de Buenos Aires, y puedan comercializarla de una mejor manera.

¿El privado ve una oportunidad de negocios?

Sí, por eso estamos profundizando el trabajo, porque es difícil vender lo que uno no conoce. El mercado extranjero pregunta por la Ciudad, por el tango (principalmente), por la gastronomía. Estamos muy enfocados en los segmentos LGBT, MICE y Lujo.

¿Se está trabajando en reactivar el mercado brasileño?

Sí, estamos capacitando a operadores de allá, realizando acciones propias cada dos meses en alguna ciudad. Si bien no es el mismo mercado de hace cuatro años, por el tipo de cambio y los conflictos políticos que atravesaron, hay que tener en cuenta que el primer viaje internacional que realizan los brasileros siempre es a la Ciudad. Partiendo de esa base, entendemos que estuvieron en crisis, pero ahora está repuntando el mercado.

En el marco del Seminario Internacional de Estrategias Turísticas Metropolitanas, el Ente de Turismo porteño, la Subsecretaría de Turismo de la provincia y los ministerios de gobierno de ambas jurisdicciones firmaron un convenio marco de colaboración. ¿A qué apuntan?

Esto tiene como objetivo integrar a la Ciudad de Buenos Aires y a los 40 municipios de la región metropolitana, busca incrementar la estadía promedio de los turistas dentro de la Ciudad y reposicionar el patrimonio cultural y turístico de la provincia de Buenos Aires. Esto nunca se había hecho, así que es todo un desafío para ambas jurisdicciones. Hay un compromiso a largo plazo entre ambos gobiernos para que esto suceda.