La Especialista de Mercado de Promperú habla de las distintas acciones que llevan a cabo para captar al público local.

¿Cuáles son sus estrategias para conquistar al mercado argentino?
De cara a cumplir nuestros objetivos en el mercado, que principalmente es divulgar el tema de diversificación y también tener un incremento del flujo de turistas argentinos hacia nuestro país, tenemos estrategias junto con la cadena comercial y el consumidor final. Con la cadena comercial realizamos diversas actividades como roadshows. La semana pasada los hicimos en cuatro ciudades que son las principales emisoras de Argentina a Perú: empezamos en Mendoza, luego en Córdoba, Rosario y finalmente en Buenos Aires. Realizamos seminarios y ruedas de negocios porque, al fin y al cabo, Perú promociona, pero necesitamos que se dé el cierre de negocio, y por eso venimos con once empresarios peruanos de tour operadores y productos. 
También participamos de ferias de turismo como FIT en donde mostramos nuestro potencial. 
 
¿Y al consumidor final?
Realizamos muchas campañas  de publicidad y de hecho pronto estaremos lanzando una nueva para el turista, pero sale entre septiembre y octubre. También estamos realizando actividades nuevas como, por ejemplo, llegar al segmento universitario porque representa dos públicos objetivos a la vez: por un lado se encuentran los grupos grandes que pueden viajar en el marco de un curso, y también en un futuro se van a convertir en un pasajero adulto que puede tener un gasto más alto y va a estar acompañado por una pareja o una familia, entonces es una misma persona que me genera dos tipos de turistas a corto y mediano-largo plazo. Otra actividad que vamos a realizar en septiembre está muy relacionada con la gastronomía. Se va a llamar Perú Weeks y es una campaña básicamente de comercialización. Durante dos semanas vamos a decirle al consumidor final que aproveche esas dos semanas como un Cyber Day, que compre paquetes para nuestro país a través de la plataforma que vamos a dar nosotros de la mano de tour operadores argentinos que nos están ayudando con esto. También probarán nuestra gastronomía en donde estarán participando restaurantes peruanos o argentinos que comercializan nuestros platos y se encuentran aquí. 
 
Hablabas de FIT, ¿hay alguna posibilidad de que se postulen a ser país invitado?
Vamos a ir con nuestro stand propio que solemos ir siempre y junto con diez empresarios. Estamos evaluando algún tipo de participación distinta, pero no tiene que ver como invitados, sino que será dentro del mismo stand, pero todavía está todo en proceso. 
 
Se están realizando diversas acciones para promocionar la gastronomía argentina y peruana en conjunto, ¿cuál es la importancia para el destino? 
Sabemos que hay un interés de unirnos y trabajar fuertemente el tema de la gastronomía de ambos países y también a nivel Iberoamérica. La gastronomía es importante, es un motivador para el turista argentino que visita el país. De hecho tenemos una cifra reciente y es que el 13 por ciento de los turistas argentinos que nos visitan lo hacen motivados por la gastronomía, y esto representa a unas 9 mil personas. Es un número chico si se lo compara con el número de argentinos que llega que son más de 175 mil por año, pero no es una cifra pequeña y es algo que no ocurría hace un par de años.
 
¿Cómo evaluás la conectividad entre ambos países?
La conectividad es excelente.Tenemos 67 vuelos directos semanales y somos el único país sudamericano que está unido con Argentina a nivel interior ya que no sólo tenemos conectividad con Buenos Aires, sino también con Mendoza, Córdoba, Salta, Rosario y próximamente Tucumán. La conectividad está en su mejor momento. Y esto no sólo se da por el interés de las aerolíneas, sino por el interés propio del argentino.