Verónica Armani: "Las mujeres somos comunicativas, tenaces y perseverantes, creando óptimas relaciones interpersonales"
Continuando con nuestro mes dedicado a las mujeres del turismo hablamos con la Directora comercial para el Cono Sur de Palladium Hotel Group, quien nos cuenta cómo evolucionó el rol de la mujer, su inserción en la hotelería y nos adelantó novedades de la cadena que representa.
¿Cómo llegaste a trabajar en la hotelería? ¿Fue tu primera elección?
Yo estudié en San Juan, donde nací, y después de haberme recibido de Técnica en Turismo me vine a Buenos Aires para hacer la Licenciatura, de eso hace ya 20 años, y comencé a trabajar en una agencia de viajes y allí me desempeñé profesionalmente durante 12 años. Estuve en dos empresas: Constantino Viajes, primero, y Nobel Tour en Flores, después, y en ellas pude crecer y desarrollarme. En ese andar conocí a un gran amigo que me ayudó mucho, Abin Rosales, que me impulsó a entrar a la hotelería. Gracias a él en el 2011 me conecto con Be Live, una empresa del grupo hotelero Globalia, adonde ingresé de la mano de Zoe Lara y Amelia Mejía, como ejecutiva comercial para Argentina y Uruguay. Con ellos estuve casi cuatro años y fui aprendiendo del negocio, viendo cómo era el trabajo, porque pasar de la agencia de viajes a la hotelería es un cambio brusco, con algunos puntos de coincidencia pero la mayoría de las cosas había que aprenderlas y Amelia y Zoe me dieron la posibilidad de aprender todo porque son dos libros abiertos de la industria del turismo.
Conocí después a Mario Viazzo, Director Comercial de Latinoamérica de Palladium Hotel Group, y gracias a su generosidad ingreso a la cadena en donde hoy ocupo la posición de Directora Comercial para el Cono Sur, que comprende Argentina, Uruguay y Paraguay.
No puedo dejar de nombrar el gran apoyo que tengo de mi marido, porque mucho de lo que logré y crecí fue gracias a él, que en estos 19 años fue un enorme apoyo. Era una chica del interior que venía a trabajar a Capital Federal y él siempre estuvo ahí, ayudándome con todos mis temores y enseñándome a vivir en la Gran Ciudad.
¿Cómo fue tu inserción al turismo desde tu rol de mujer profesional?
Si miro atrás 20 años, cuando llegué a Buenos Aires, me doy cuenta que el rol de la mujer en el turismo ha evolucionado muchísimo. Hemos ido creciendo paso a paso y ganando terreno en muchos sectores. Al principio costaba, viéndolo como la agente de viajes que fui durante 12 años, estar en una capacitación o evento de una empresa y que la directora sea una mujer llevando la comercialización con los operadores. Ahora sí las empresas han confiado y muy especialmente las cadenas hoteleras están creando su estructura y tienen su staff con mujeres. Creo que la mujer aporta desde la femineidad ese rol un poco maternal hasta la convicción necesaria para llevar adelante una negociación. Tiene que ser una relación de ganar-ganar nunca una relación comercial fría e impersonal.
Dentro de la estructura de Palladium ¿qué rol ocupan las mujeres?
Es una empresa en la que cada vez hay más mujeres, si bien solo estoy en la cadena hace tres años y medio veo que cada vez se cubren más puestos con mujeres. Especialmente cuentan con la colaboración de muchas mujeres conformando el corazón del área comercial y Marketing en Cono Sur y Latinoamérica.
Se destacan por ser mujeres poderosas, equilibradas, positivas y llenas de energía. Una de sus máximas y destacables cualidades es que somos comunicativas, tenaces y perseverantes, creando óptimas relaciones interpersonales, con el rol de conciliadoras y continuando los temas hasta que se cierren.
En el área comercial, Carolina Nieva se encarga de la relación con los Operadores y Agentes de viaje, y próximamente se incorporará otra persona (también mujer). María Cecilia Sánchez Acosta está a cargo de MICE en Latinoamérica, y Agueda Iglesias y Analía Boari trabajan en el área de Marketing también para Latinoamérica.
Los directivos del grupo le dan mucha trascendencia al rol de la mujer, es tan así que la señora Carmen Matutes Prats, que es la hermana de Abel Matutes Prats (actual CEO del grupo), es la Subdirectora General en Palladium Hotel Group. Es una mujer que lidera y que está muy presente en todo desde un workshop a decidir el arte gráfico, y a todo le aporta esa parte femenina, delicada y de buen gusto y, lo poco que la conozco, noto que es alguien que se interesa mucho por el otro, que te pregunta cómo estás o si necesitás algo.
¿De qué hablamos al decir Palladium Hotel Group?
Son todas las empresas que tiene el grupo y que son: Grand Palladium Hotels & Resorts, lujosos hoteles vacacionales en destinos paradisíacos; Fiesta Hotels & Resorts, establecimientos de sol y playa orientados a un público familiar; Ushuaïa Unexpected Hotels, que ofrecen la mejor oferta musical y de ocio para adultos, un hotel que se encuentra en Ibiza y que es como el estandarte de la isla en cuanto a la calidad, el diseño, la innovación, la musica; Ayre Hoteles, ideales para viajes de negocios o turismo urbano. Palladium Hotel Group se divide en cuatro sub-marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels y Palladium Boutique Hotels, mientras que Ayre Hoteles cuenta con una sub-marca, Only You Hotels. Además, Palladium Hotel Group opera la marca Hard Rock Hotels bajo licencia en España (Ibiza y Tenerife).
¿Cuáles son los distintivos de las marcas?
Hard Rock viene con un standard de cadena con todo lo que simboliza la música y la memorabilia del rock que todos conocen en sus cafés a lo largo del mundo.
Los hoteles Only You son establecimientos boutique con muchos detalles de diseño moderno y Ayres son los hoteles de ciudad que brindan un buen alojamiento con un buen baño y algo de gastronomía a un costo de empresa.
Grand Palladium es nuestra marca de familia con Kids Club, un all inclusive de comida, bebida y animación y TRS, que hasta el momento conviven en el mismo resort, tenemos el TRS Yucatán en México y el TRS Turquesa en Punta Cana, vienen de la anterior marca The Royal Suites que evolucionaron a TRS desde el pasado mes de diciembre y es sólo para adultos mayores de 18 años con un concepto de lujo y vanguardia con mucha innovación tecnológica y principalmente la atención personalizada.
Algo que me parece muy interesante es que en el Grupo se busca convertir a los clientes en fans y para mí ese es mi estandarte.
¿Cuáles son los más demandados por los argentinos?
Nosotros comercializamos Grand Palladium y TRS. Empezando por Brasil donde está el Grand Palladium Imbassaí, un clásico para el argentino y también para el uruguayo. Es un hotel familiar que para mí tiene el mix perfecto: la hotelería all inclusive con el carisma y la buena onda brasilera que a nosotros nos fascina.
También tiene detalles únicos como los Baby Copa que son unas habitaciones exclusivas donde los padres encuentran de todo para atender a los bebés: microondas, licuadoras, esterilizadoras, leches maternizadas, papillas, frutas, etc. Esa es una habitación que se encuentra en cada Villa y no es necesario caminar hasta el área de restaurantes para pedir agua caliente a la madrugada para hacer una mamadera. Y si bien es algo que se usa mucho en Brasil los argentinos lo han aceptado muchísimo.
En República Dominicana tenemos el Dominican Fiesta que está en Santo Domingo, un hotel 4 estrellas con desayuno ubicado en una zona muy residencial que es un emblema de la ciudad y se vende muy bien con los cruceristas que van desde Argentina para el pre o post crucero.
Después está el resort de Punta Cana donde hay tres hoteles Grand Palladium y un TRS, que ofrecen en total 1940 habitaciones. Los pasajeros de los hoteles conviven en un mismo resort pero con servicios diferenciados. Eso sí, en Grand Palladium no hacemos diferencia por qué hotel se aloja el pasajero, todos pueden usar todos los servicios de cada uno de los hoteles que están dentro del resort.
En México también tenemos tres Grand Palladium y el TRS Yucatán que conviven en un mismo resort; en Vallarta tenemos un Grand Palladium y en Jamaica tenemos dos hoteles Grand Palladium en Montego Bay.
Pero ya están anunciando una nueva apertura, ¿qué nos podés contar?
Es el resort de Costa Mujeres donde vamos a tener un Grand Palladium Costa Mujeres y un TRS que se llamará Coral. Ambos con el mismo concepto que dijimos antes: Grand Palladium familiar y TRS Coral sólo adultos.
Queremos destacar que todas las demás propiedades se están poniendo a la altura de estos nuevos hoteles donde se hizo mucho up grade de marca, ¿qué digo con esto? Bebidas Premium en todos los bares, mejoras en los frigobares, mejoras en las habitaciones, se han renovado casi todos los lobbys de los hoteles, hemos cambiado blancos, se cambió la decoración. El 2017 fue un año de inversión muy fuerte, de reestructuración y posicionamiento de Grand Palladium como una marca familiar que va a estar a la altura de lo que va a venir y va acompañar a TRS que se encuentra en un mismo resort y ese TRS tiene un standard alto en algo que podría definirse lujo, servicios, calidad.
Contanos algo más del nuevo resort de Costa Mujeres.
En total va a tener 1146 habitaciones. El TRS Coral Hotel es el hotel sólo adultos que contará con 473 y el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa tendrá 673 habitaciones. Este resort viene con todas las novedades, que después irán agregándose a los demás hoteles, y es la zona denominada Family Selection en el Grand Palladium, que es un nuevo club especialmente creado para familias.
Esa zona incluye instalaciones exclusivas en zonas privilegiadas del resort, además de servicios personalizados y productos premium, para que tanto los adultos como los más chicos puedan disfrutar de sus vacaciones al máximo.
El Family Selection se crea para brindarle al pasajero el mismo nivel de servicio de los TRS y que ahora, convertido en padre, no podía disfrutar.
La primera experiencia de esta nueva oferta se abrirá en Puerto Vallarta en julio de este año y en noviembre con la apertura del Costa Mujeres.
Otra de sus características es que la mayoría de las habitaciones van a tener vista al mar y van a estar conectadas con las áreas comunes a través de canales así que podrán ir caminando o en unos barquitos.
Se encuentra a una media hora al norte del aeropuerto de Cancún y está construido a 3 metros sobre el nivel del mar para lograr mejores vistas y pensando en la vista, precisamente, todo el área de servicios se ubica por debajo y todo se conecta mediante túneles subterráneos.
El resort tiene un concepto totalmente novedoso con un área llamada Village que es donde van a estar los 12 restaurantes, 5 o 6 bares, el Centro de Convenciones, el teatro, las tiendas, la capilla, conformando un pequeño poblado.
Por su ubicación esta zona tendrá una muy buena vista del resort y del mar y propiciará la interacción de la gente desde que comienza el primer turno de cena, a eso de las 6 de la tarde, hasta que finaliza el show o la disco a las dos de la mañana. Su estructura invita a que la gente circule por allí, vaya a una tienda, se tome un café, vea el espectáculo y hasta sean testigos de la boda que se celebra en la capilla mientras uno está cenando en la Trattoria. Es un concepto muy lindo.
Otro concepto que se inauguró en el TRS Yucatán y que va ser parte de Costa Mujeres es el Chic Cabaret & Restaurante, una cena show que está incluida en el costo para los pasajeros de TRS y con costo extra para los de Grand Palladium. Es una cena de 7 pasos que dura unas dos horas y media con una atención personalizada y sólo para adultos.
El mensaje para los agentes de viajes es que estén atentos porque en la primera semana de abril será la preventa del Resort y vendrá acompañado de ofertas muy interesantes en los otros complejos.
¿Qué rol juega Rafa Nadal en este nuevo proyecto?
El tenista acaba de firmar un convenio con Palladium Hotel Group para sumar un Centro de Tenis en el nuevo resort de Costa Mujeres. Se trata del primer centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento con instructores de la Academia Rafa Nadal de Movistar que tiene en Mallorca. Va a estar a disposición de los huéspedes de todas las edades y niveles, tanto de TRS Coral Hotel como de Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa.
Los adultos pueden elegir entre clases privadas, un campamento de tenis semanal o un campamento de 3 días y los chicos van a tener un programa de tenis semanal y un campamento de verano.
Comentaste recién el tema de la capilla para Bodas, ¿qué ofrece Palladium para este segmento?
Con Palladium Weddings (hay una web exclusiva para esto) ofrecemos una variedad de paquetes y cuentan con el asesoramiento de Karen Bussen una weddig planner americana muy conocida que colabora con la empresa desde el 2011 ofreciendo paquetes diseñados especialmente para nuestros complejos de Riviera Maya, Riviera Nayarit, Jamaica y Punta Cana.
Hay paquetes para todos los gustos y presupuestos y en lugares soñados. Un dato interesante es que en el Grand Palladium Imbassaí no teníamos el producto Bodas y a pedido de los pasajeros ya tenemos reservadas 14 bodas este año por lo que hubo que buscar dónde realizarlas. Desde hace tres años que se vienen organizando casamientos con grupos de hasta 30 o 40 personas, lo que es todo un éxito para nuestros públicos.
Pero no quiero olvidarme del segmento MICE donde tenemos un departamento exclusivo que está a cargo de Cecilia Sánchez Acosta y brinda apoyo a todo el equipo comercial de Latinoamérica. Ella está a cargo de los salones y las especificaciones de cada hotel que se maneja de forma independiente al hotel en sí.
¿Querés dejar algún mensaje a las mujeres?
A mí me gusta mucho una frase de la Beata Madre Catalina que dice “al paso que se trabaja se ama”, y me parece que es eso lo que les diría que sigan haciendo todo con amor y pasión y que se comprometan con su tarea si es su vocación, porque cuando uno encuentra su vocación es buenísimo.