El director de Club Med Argentina e Hispanoamérica hace un balance sobre estos cuatro años y habla del crecimiento que tuvo nuestro mercado, tanto en Brasil como en Caribe y los village de nieve en Europa.

Ya hace cuatro años que estás en Argentina ¿cómo fueron esos inicios y cómo está hoy el mercado para Club Med en la región?

Cumplí cuatro años en Argentina, y si bien es un país que te desafía todo el tiempo, en general para Club Med nos fue bastante bien. Si comparamos cómo cerramos 2014 y cómo estamos proyectando nuestro 2018, duplicamos el resultado que tenía Argentina. Es cierto que el 2014 fue bastante difícil por muchas variables, tanto positivas como negativas porque en el 2014 también fue el Mundial de Fútbol en Brasil y tuvo bastante repercusión positiva en Argentina, y para nuestro negocio en sí, pero además de esto pudimos duplicar la facturación de Club Med en la Argentina en estos últimos años. Eso vino mucho de la parte vacacional, con la ampliación de nuevos mercados, siendo Brasil y Caribe los más tradicionales pero también con la nieve que es un producto que cada vez se consolida más como producto clave en Argentina. Eso es porque la gente esquía cada vez más en Europa y es un mercado bastante promisorio con un crecimiento importante. También crecimos mucho de la mano de los grupos, no sólo de los corporativos como solemos tener, sino también con los Special Group o Grupos Vacacionales con distintos temas.

Si hago un balance de facturación, podemos decir que cerramos con un balance positivo, tanto que nos lleva a posicionar a la Argentina como uno de los 15 principales países productores de Club Med en el mundo. Estamos entre el puesto número 11 y el 12.

Es mucho pensando la impronta que tiene Club Med para los mercados europeos, fundamentalmente, que es dónde nació y dónde todo el mundo lo conoce mucho.

Sí, es un producto bastante europeo y ahora con una fuerte influencia asiática porque en los últimos cinco años crecimos mucho en ese continente y China es un ejemplo.

Argentina llegó a los 19 mil clientes consumidores de Club Med y es una oficina y un país bastante importante para la distribución general.

Además han incorporado un nuevo producto que es el Lake Paradise en San Pablo que es totalmente diferente a lo que tenía Club Med en Brasil ya que no es un destino de playa, ¿cómo ha respondido el público?

El Lake Paradise es un caso de éxito dentro de un país y una región muy particular. Este producto hoy tiene el 85 por ciento de su negocio para los brasileños y para la gente de Sao Paulo, porque la cercanía es clave en ese proceso, está a una hora del centro de la ciudad. Un dato no menor es que Lake Paradise tiene sus clientes internacionales, como cualquier otro Club Med, lo que te permite tener pasajeros franceses, chilenos, uruguayos, y también argentinos. Este producto no es un Club Med vacacional como todos los clásicos que tenemos en la playa o en la nieve, pero es una buena oportunidad para hacer una escapada o de hacer estadías más cortas, que los 7 o 10 días que son más clásicos en Club Med. Cuando hablamos de Sao Paulo tenemos un número de 50% de argentinos que van por grupos corporativos, que es una de las principales actividades del destino, pero también están los pasajeros vacacionales que van por curiosidad o porque no quieren ir a un destino de playa, sí es cierto que tiene un muy buen nivel de alojamiento, es una estructura muy linda, tiene una muy buena cancha de golf, muy buen nivel de deportes y una importantcalidad en la gastronomía, que es una característica del mercado de Sao Pablo. Cuando el pasajero entiende que este es un destino cercano, con una buena conectividad, muy buen nivel de deportes y de gastronomía, pasa a ser una opción más dentro de muchas opciones de Club Med.

Lo que tenemos hoy son argentinos que hacen vacaciones cortas o escapadas para conocer otros destino, que es muy característico de los pasajeros o de nuestros GM´s internacionales en Lake Paradise, pero el negocio en sí, sigue siendo un negocio para los brasileños y del turismo corporativo.

Claro porque el parque industrial de Sao Paulo está a menos de una hora...

¡Somos muchos en Sao Pablo! somos la región primaria que tiene 20 millones de personas y hay demasiado mercado para este producto. Es un mix importante, aunque no es donde más crecimos en Argentina. El mercado argentino sigue creciendo mucho en dos productos principales como son Rio Das Pedras y Trancoso. A Rio das Pedras porque se han hecho fuertes inversiones y se ha mejorado mucho el Resort gracias a la apertura de “La Reserve”, un espacio Cinco Tridentes que se ofrece como un resort alta gama, superior al promedio de Club Med.

¿Cómo es el producto de La Reserve?

Son 33 habitaciones en un espacio exclusivo en el Resort Rio Das Pedras. Ese espacio está determinado por habitaciones mucho más amplias, entre 80 y 120 metros cuadrados, con un servicio de concierge 24 horas, con una barra y una pileta exclusiva para ese espacio, además de una playa casi privada. Está pensado para la gente que elige un destino por servicio, porque quiere alta gama o están buscando un servicio mejor, La Reserve es recomendado para ellos.

¿Es apto para chicos o sólo adultos?

Cuando empezó el proyecto estaba pensado sólo para adultos, pero ahora por una demanda de nuestros propios pasajeros, y por considerar a Club Med como una compañía muy familiar, hicimos un ajuste dentro de la estructura y parte de los cuartos están disponibles para chicos a partir de los cuatro años. Es una experiencia más exclusiva, pero al mismo tiempo sin dejar la característica de Club Med, entonces si el huésped quiere jugar un partido de fútbol o de tenis o usar toda la estructura deportiva del village 4 Tridentes lo va a tener, y al mismo tiempo va a tener su espacio más exclusivo en su propio ambiente.

Es un modelo de negocio bastante importante y desarrollado en la compañía. Hoy ya existen algunos Exclusive Collection o espacios Cinco Tridentes en otros resorts. Además de Rio Das Pedras se ofrece en Punta Cana, en Cancún y en algunos resorts de la montaña en Francia. Es un tema que cada vez se va desarrollando más y esta Exclusive Collection va a seguir sumando nuevas oportunidades.

La gastronomía ¿también tiene áreas específicas en La Reserve, o es la de todo el Club?

En el espacio de La Reserve hay una cocina y un bar disponible gran parte del día para los pasajeros. Ese bar tiene una carta donde se sirven snacks o se ofrece servicio al cuarto con platos más elaborados. En ese sentido tiene una oferta gastronómica más grande lo que hay en el Cuatro Tridentes. Pero lo demás es común a ambos espacios y se pueden utilizar los dos al mismo tiempo. Hay gente que cena o almuerza dentro del espacio Cinco Tridentes y hace la otra comida en el Cuatro, depende de la elección del pasajero.

¿Qué respuesta hubo del pasajero argentino? ¿Aceptó rápidamente esta propuesta?

El brasileño sigue siendo el principal mercado, después tenemos los franceses y muy pegado ahí los argentinos. Es bastante interesante el modelo de Rio Das Pedras, primero porque los GMs argentinos son muy fieles a este destino y siempre les encanta conocer otros servicios u otras opciones, lo que nos permitió crecer mucho en ese segmento. Argentina hoy es el tercer mercado para lo llamamos el área de alta gama “Exclusive Collection”. Los resultados son excelentes, tenemos un 95/96 por ciento de satisfacción entre los argentinos. Es una experiencia de alta gama que les gusta, para mejorar el servicio pero sin perder la mística del Club Med.

Y la posibilidad de disfrutar de la mayor escuela de deportes en hotelería, porque se puede aprender desde tiro al arco, hasta actividades de circo, todo está dispuesto…

Sin dudas, eso hace parte de todos los pasajeros. Río das Pedras sigue siendo el principal destino y en 2017-2018, crecimos mucho hacia Porto Seguro, donde está ubicado Trancoso, gracias a los vuelos directos que mejoraron la conectividad desde Buenos Aires. Eso hizo que Trancoso fuera otro de los destinos preferidos de los argentinos, entonces hoy en cuatro horas y cuarto, hay un vuelo directo y en un máximo de seis horas ya están disfrutando del resort. Es una oportunidad increíble, en un destino increíble con algunas de las playas más lindas de Brasil. Eso hizo que Río Das Pedras y Trancoso sean los dos resort claves del crecimiento de los argentinos. Entonces, el crecimiento de los dos es bastante significativo en los últimos años, y principalmente en el verano de 2018.

Siempre hablan de la cantidad de huéspedes repetidores que le son fieles a Club Med. ¿Con los argentinos ocurre algo similar?

¡Es increíble! El número de pasajeros repetidores de Argentina es bastante importante, y siempre un referente cuando comparamos los países, porque tiene, dentro de los 18 o 19 mil clientes anuales, casi un 50 por ciento que son repetidores, que están en la base activos en los últimos tres años. O sea, que la persona nos eligió para vacacionar más de una vez en los últimos tres años. Es un privilegio y tenemos que cuidar mucho a nuestros clientes. Por eso creamos nuestro programa de Great Members, diferente a otros programas de fidelidad, es de reconocimiento, de acuerdo con tu nivel vas a ir sumando beneficios y reconocimientos dentro del resort. Fue la manera que encontramos de reconocer a nuestros pasajeros, de una manera fácil, entregando beneficios (ya sea en la boutique, el spa, o una experiencia en La Reserve, etc.), un modelo para que se sienta más cómodo todavía.

Es un mimo, es la manera que entendimos que podíamos cuidar a nuestros pasajeros. Argentina es clave dentro del negocio de la compañía por el número tan alto que tenemos de clientes frecuentes.

Saliendo de Brasil, que es el primer destino en cuanto a cantidad de argentinos, ¿cómo está hoy Club Med en el Caribe?

En 2017 hicimos una gran apuesta al destino, y que cumplimos con los números, pero hemos notado que no creció tanto como Brasil. La lectura que hacemos es que el Caribe viene más estable en los últimos dos años, después de un crecimiento importante entre 2015/16, pero ahora se mantiene bastante estable, tanto en oferta de vuelos como de argentinos viajando. No es menor, además, que nosotros tenemos dos propiedades en la región, en Cancún y Punta Cana, que son muy internacionales, adonde viajan muchos franceses, americanos, canadienses, entonces, aunque tengamos dos muy buenos productos, y las agencias nos ayuden un montón a promocionarlos, sabemos que la disponiblidad se agota en determinadas fechas. A pesar de todo los argentinos siguen siendo importantes para ese mercado. Cancún es un resort más para familias, y ahora tendrá una ampliación con otros 35 nuevos cuartos familiares. Y en Punta Cana trabajamos de la mano de Creactive, el proyecto de Club Med junto al Cirque du Soleil, que sigue siendo nuestro proyecto principal, donde los argentinos nos asocian con esa gran experiencia, que es una gran escuela de circo, además de una playa espectacular y mucho deporte.

Hay un producto que hace tiempo se está empezando a posicionar, Bodas y Lunas de Miel. ¿Cómo están?

Son dos productos distintos. Para Bodas tenemos un Departamento exclusivo que ayuda y asesora a las parejas a organizar la experiencia. Se trata de grupos de entre 40, 50 y hasta 60 personas, y es otro estilo de boda, porque además de la ceremonia la idea es compartir con los familiares tres, cuatro o cinco días. Eso es lo más lindo. También tiene como característica la buena gastronomía y el ambiente familiar. Eso es lo que buscan los novios y por eso eligen a Club Med. Mi boda fue así y me encantó.

Tenemos un grupo de agencias de viajes que nos ayudan con esta organización, con la previa, durante y el post.

Por otro lado, el segmento de Luna de Miel está más consolidado en Argentina, principalmente en los destinos más exóticos, Mauricio, Bahamas, y nuestra gran estrella, los resorts de Maldivas, o Finolu, con sus cabañas sobre el mar.

¿Con qué ofertas están tentando a los clientes para la próxima temporada?

Nuestra temporada 2019 ya está abierta para todos los destinos de Brasil, con la promoción de 35 por ciento off, al igual que Caribe.

Brasil sigue siendo nuestro principal destino, después viene el Caribe. Pero debemos reconocer que hemos tenido un muy fuerte crecimiento para el producto nieve 2019, tenemos una gran expectativa. El 60 por ciento de los clientes que fueron a esquiar con nosotros en enero de 2018, ya reservaron para el año que viene.

¿Cómo se trabajó para posicionar a los destinos de nieve entre los argentinos?

Estuvimos trabajando durante tres años en el desarrollo de ese producto en la Argentina con todo el equipo, no sólo porque somos fanáticos del producto, sino porque entendimos que podíamos hacer algo distinto en el mercado. Empezamos a comunicar mejor nuestro producto y la gente comenzó a entenderlo mejor. Y sin dudas a hacer comparaciones entre los precios: una semana en Italia o Suiza, resulta más barato que hacerlo en nuestro propio continente. Y teniendo todo incluido: clases, equipos, medios de elevación y hasta 450 kilómetros de pistas.

Por eso pasamos de 100 pasajeros anuales a los casi mil argentinos. Es un crecimiento exponencial, y todo gracias a las agencias de viajes, porque la distribución está en sus manos por un dato que no es menor: quienes esquían con nosotros no hacen un viaje de siete días a Europa, sino entre 10 y 15 días.

¿Qué balance podés hacer?

Si hacemos un resumen de los cuatro años, fue muy divertido estar en la Argentina, porque pudimos trabajar los planes y ajustarlos junto al equipo. Es un mercado dinámico que nos permitió instalarnos por arriba de los resultados promedio de la compañía. Tuvimos un gran crecimiento en Brasil de la mano de la conectividad desde el interior del país. Hoy estamos mucho más presentes en Córdoba, Rosario y Mar del Plata, de lo que estábamos en el pasado. Entendimos que con más conectividad podés hacer otro tipo de negocios. Argentina es cada vez más importante para Club Med. Por ese dinamismo y el crecimiento exponencial que tenemos año tras año, el 2019 va a ser un año bastante importante para nosotros.