La creciente consciencia ambiental en los sectores de hotelería, gastronomía y turismo está liderando la transformación hacia prácticas más sostenibles y responsables, alineándose a las preferencias de los consumidores. 

Esta tendencia se ve claramente reflejada en la adopción de los principios que invocan lo ambiental, económico y social como eje a lo largo de toda la cadena productiva.

Hacia dónde van las prácticas sostenibles de la hotelería

Cada sector se esfuerza por integrar la sostenibilidad desde el origen de las materias primas hasta la gestión de infraestructuras, buscando un equilibrio que asegure la viabilidad a largo plazo. 

Por este motivo, Florencia Landivar, vicepresidenta de Fehgra, coorganizadora de Hotelga, menciona: “Es necesario armar esquemas donde las prácticas sostenibles sean transversales, desde el origen de las materias primas hasta la infraestructura y los equipamientos con las que se utilizan”. 

Este enfoque responde a las demandas actuales del mercado que busca un impacto positivo en las comunidades locales y el entorno natural donde operan. En Argentina, entidades como Sistema B Argentina, B Lab Argentina y Gestión B certifican los procesos amigables con el medio ambiente que las empresas incorporan en su día a día.

Estas certificaciones no solo validan los compromisos de las empresas con la sostenibilidad, sino que también refuerzan sus valores ante los consumidores cada vez más conscientes a la hora de elegir donde vacacionar.

Hoy en día el cliente observa el origen de consumir determinados productos y el impacto ambiental que tiene su presencia en los entornos naturales. La adaptación a prácticas sostenibles no solo es una respuesta a las tendencias globales, sino un compromiso con el futuro del planeta. 

Desde restaurantes con estrella Michelin hasta establecimientos locales, las empresas buscan reducir su huella de carbono mediante el uso de energías renovables, la gestión eficiente de residuos y la protección activa de los ecosistemas locales. 

Se debe aprovechar los espacios creados como Hotelga para que estas temáticas sean mencionadas en la comunidad de negocios y fortalecer los sectores.

 Florencia Landivar, vicepresidente de Fehgra y co-organizadora de Hotelga.
Florencia Landivar, vicepresidente de Fehgra y co-organizadora de Hotelga.

“El desafío actual para estos sectores no solo radica en implementar prácticas ambientales, sino también en promover un cambio cultural que integre la sostenibilidad como parte central de sus modelos de negocio”, agrega Landivar. 

Esto no solo asegura la satisfacción de los consumidores y la eficiencia económica, sino que también contribuye significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para el 2030.

La adopción de prácticas sostenibles no es una tendencia emergente, es una necesidad imperiosa para garantizar la continuidad y el éxito de los negocios en estos sectores clave, que año a año toma más fuerza y relevancia en todos los actores de la cadena productiva, desde la persona que cosecha el alimento hasta aquel que la consume.

Estas prácticas vienen a modificar el panorama del negocio y adaptarse, es necesario para la vigencia y continuidad de los gastronómicos, hoteleros y turísticos.