La famosa guía gastronómica francesa evalúa qué restaurantes de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza recibirán sus codiciadas estrellas. 

Desde que la Guía Michelin llegó a la Argentina, la industria turística en Buenos Aires y Mendoza se revolucionó, ya que, no solo esperan que sus restaurantes sean premiados, sino que también se estima que generará un alto impacto en el sector, que, a su vez, traerá nuevas modalidades y cambios económicos.

Al respecto, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, aseguró: “La gastronomía es uno de los ejes fundamentales a la hora de planear un viaje. A partir de esta premisa, se torna fundamental que nuestro país, aún con la ya comprobada calidad de sus platos y sus vinos de excelencia, cuente con este plus que significa el aval de Michelin. Es para nosotros un orgullo el arribo de esta prestigiosa guía”.

Además, agregó: “es una enorme oportunidad de progreso debido a que, tras la publicación en Michelin, diferentes países aumentaron la cantidad de turistas recibidos, generaron más de 4 mil empleos por año en el sector gastronómico y, por supuesto, recibieron un aumento de divisas”.

El resultado decidido por los investigadores secretos se conocerá el 24 de noviembre de 2023 y tanto Buenos Aires como Mendoza podrían ser premiadas con las famosas estrellas. De esta manera, Argentina se sumó a 40 destinos recomendados, y potenció el crecimiento del turismo en el país.

Guía Michelin: el impacto en el turismo y la economía argentina

LAS ENCUESTAS SOBRE LA GUÍA MICHELIN EN ARGENTINA

Con base en un estudio de Ernst & Young, un 57% de los turistas encuestados analizarían prolongar su estadía en Buenos Aires o Mendoza si un destino ofreciera una selección de restaurantes con estrellas Michelin. Sin embargo, en caso de que tuvieran que evaluar dos opciones comparables, el 61% cree que encontrar lugares recomendados por la guía inclinaría la balanza.

Por su parte, en caso de que un restaurante sea premiado por Michelin, el 80% extendería su estadía por negocios u ocio, y un 71% aumentaría sus gastos en gastronomía, dentro de los cuales dos tercios pagaría al menos 40 euros más por comida.

BUENOS AIRES Y MENDOZA ESPERAN UN IMPULSO TURÍSTICO Y ECONÓMICO

Con las investigaciones de Michelin y sus posibles premiaciones, ambas provincias esperan que el impacto de la guía se dé como en otras partes del mundo, y así, se consiga un marco positivo tanto en lo turístico como en lo económico.

Por ejemplo, en 2015 en Aarhus, Dinamarca, A partir de las estrellas Michelin, se incrementó un 17% el número de huéspedes en los hoteles de la ciudad premiada, mientas que, en San Francisco, Estados Unidos, se crearon más de 4 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el sector.

En cuanto a lo gastronómico, en Italia, las regiones con restaurantes recomendados por la guía francesa registraron ingresos anuales adicionales de 282 millones de euros que involucraron estadías y otras comidas. Además, el 74% se atribuye a turistas internacionales.