Forma parte del mundo turístico desde hace casi 30 años y no se arrepiente de su decisión de abandonar los estudios de Arquitectura.
Empezó como cadete de una agencia de viajes y luego de finalizar la Tecnicatura en el Perito Moreno ingresa a Varig, una etapa que recuerda con mucho cariño porque le permitió conocer casi todo el mundo.   
Pasó por varias operadoras mayoristas hasta hace 10 años cuando finalmente se vuelca a la gestión institucional del sector empresario, “un espacio distinto”, como lo describe Fojo. 
Anteriormente había culminado la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Lanús, donde, afirma, tuvo el honor de ser docente. También estuvo involucrado en el proyecto del Instituto de Formación Superior en Turismo de la AVIABUE, donde fue nombrado representante legal. 

¿Cómo afectó la irrupción de Internet en el negocio turístico?
El consumo cambió, hoy el que manda es el cliente y yo como comerciante me tengo que adaptar a las conductas que va adquiriendo ese consumidor o pasajero. Tengo que exponer mis productos y comercializarlos a través de los canales que éstos más usan. También tenemos que hacer foco en ver cómo se comunican los futuros consumidores para adaptar nuestro negocio a las nuevas tendencias. Hoy los adolescentes ya no usan el e-mail por ejemplo. Nos puede gustar o no pero es la realidad.
Yo empecé en una agencia en la que había que escribir a máquina con papel carbónico y hoy la competencia entre pares está a un click de distancia.

¿Como surge la idea de crear un shopping virtual de turismo?
Atentos a esa tendencia tecnológica la Federación escuchó a un grupo de agencias de viajes que participan en el Hot Sale y en el Cyber Monday desde hace un tiempo y que propusieron adaptar la idea a nuestro negocio.
Tanto en el Hot sale como en el Cyber Monday participan mayormente  sitios multirubros que se manejan con un stock de productos que a veces se agotan. En el rubro turismo no hay stock y eso lo hace más interesante para el pasajero, porque el stock es el almanaque.  

¿Y cómo se le dio forma al proyecto? 
Hace unos meses comenzamos a trabajar con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con la cual estamos coordinando este evento, pero también fue muy importante la gestión del ministro Meyer, quien apoyó a la FAEVYT desde el primer momento. 
Cuando el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambatistta, hizo una presentación ante el Concejo Federal de Turismo en la reunión de Paraná la idea creció definitivamente, porque el propio Ministro tuvo la oportunidad de compartir la experiencia a los distintos empresarios y ministros provinciales y bajarlo a toda su gente. 

¿Y los agentes de viajes?
Los agentes de viajes tenemos que observar a las otras industrias que tienen acceso a una información que nosotros no manejamos habitualmente. Hay que mirar lo que pasa en otros segmentos del comercio, porque no estamos en otro mundo, y el mismo cliente que compra una TV led o zapatos por internet también compra viajes. 
Muchos pensaban que Internet se iba a comer al agente de viajes tradicional, pero porque no veía que atrás de internet hay personas, porque no sirve de nada tener una buena página si no se responde la consulta. Para eso hay que capacitar a las personas, porque se vende distinto. Hay personas expertas en vender uno a uno y otras por mail pero lo que se termina vendiendo es lo mismo. El canal cambia pero la venta del pasaje de avión, el paquete turístico, la asistencia al viajero, el alquiler de autos es la misma. 

Y si son ofertas mucho mejor…
El público está sensible a las ofertas y ese es un poco el espíritu de Travel Sale: vender en temporada baja, porque en temporada alta vendemos todos. 
El desafío es vender cuando no hay una motivación vacacional sino ir a buscar un público y alentarlo a aprovechar el feriado largo o esos días de vacaciones que tiene acumulados y que los fracciona durante el año. Es la oportunidad de generar propuestas, porque hay que vender y producir las 52 semanas del año.

¿Cómo va a estar organizado el Travel Sale?
Este Travel Sale es exclusivo para vender Argentina y fundamentalmente en baja temporada.
Hicimos un gran cambio en el concepto original para diferenciarnos del reciente Hot Sale. Al no haber stock, en el Travel Sale habrá venta de paquetes, salidas programadas grupales, 4 noches por 3…, todo de Argentina. Esas propuestas estarán vigentes entre agosto y septiembre siempre sujeto a disponibilidad y el agente de viajes va a tener que buscar las alternativas, porque todo lo que vende hoy el agente de viajes minorista va a estar disponible en el Travel Sale. 
Obviamente es un canal minorista, por eso el operador mayorista participará en la cocina, preparando los productos que el minorista va a vender. 
Hay operadores mayoristas que ya vienen siendo proveedores del Hot Sale y tienen el ejercicio del e-commerce. 
Esta acción también le sirve a las provincias y municipios, que tendrán una oportunidad de auspicio que les permitirá subir imágenes oficiales vinculadas a su sitio web con videos HD.
Ya hay empresas receptivas de una provincia que fueron contactadas por hasta cinco operadores de Buenos Aires para crear y lanzar un nuevo paquete para el Travel Sale.
Tambien nos han contactado cadenas hoteleras del interior que nos propusieron ofrecer un paquete de 5x7, para que esto sea exitoso se necesita a todos los actores del sector.

¿Cuál es la fecha del Travel Sale?
Del 16 al 18 de junio. A las 00 horas del 16 arranca, y según CACE a las 2 AM del primer día se da el mayor pico de tráfico. Esto tiene que ver con que la gente está esperando y quiere ser el primero en ver las ofertas. 
Queremos que participen muchas agencias de viajes, ya que las que no se sentían parte de vender por Internet hoy lo podrán hacer. Ademas, como medios de pago ya tenemos el compromiso de Mercado Pago que va a facilitar el uso de este sistema, inclusive las agencias que no tengan convenio con ellos puedan utilizarlo sin problemas. 
Y la gran novedad será que la Federación entregará, sin cargo, micrositios a las agencias de viaje que no puedan desarrollarlos.

¿Porqué los micrositios?
Porque según lo que nos aportó CACE el hecho de que los sitios sean exclusivos no dispersa al comprador por una página con muchos otros productos más que lo ofertados dentro de la Argentina. Esos micrositios estarán linkeados con la página oficial, que va a ser www.travelsale.com.ar, con lo cual logramos darle más seguridad al comprador.   
Tenemos que pensar que lo que se venda en esos días va a ser usado recién varios meses después. Todo en turismo es un producto intangible y a futuro, y para atrapar al comprador que quede conforme y lo comparta con familiares y amigos la experiencia de comprar tiene que ser 100 por ciento garantizada.
De hecho, la administración general del sitio la va a tener la Federación y ante una anomalía damos de baja el link. 
De cara al agente de viajes, que es el verdadero protagonista, y respetando el espíritu de la Federación el costo de inscripción es muy accesible, para que haya empresas que cubran todo el país. Por un tema de procesamiento administrativo decidimos extender las inscripciones una semana más, hasta el 29 de mayo, mientras que el pago de arancel será el 3 de junio. 

¿De qué trata el arancel de pago?
El arancel es de 1000 pesos por cada provincia de Argentina donde el agente de viajes desee publicar productos, servicios y/o paquetes turísticos, pero con descuentos a partir de la oferta 13 a la 20 del 10%, y de la 21 a la 24 del 20%. Pero si decide publicar 15 ofertas de una misma provincia, sólo abonará el arancel de 1.000 porque es ilimitada la cantidad de paquetes que pueden ofrecer. 
Quiero rescatar que muchos de los conceptos aplicados los aportaron empresas que tienen una participación activa en los Hot Sale, y fue muy generoso de su parte. Porque justamente no es para beneficio de las grandes empresas que ya tienen su Hot Sale y no necesitan ni a la FEAVYT ni al Travel Sale, nuestro apoyo es para las agencias unipersonales, las familiares, las que muchas veces no tienen personal. Queremos que pierdan el miedo.

¿Con quiénes hablaron para que se sumen?   
La Federación habló con transportadores aéreos, presentó cartas institucionales a la AHT, la  AHRCC, la CAME, para que nos apoyen. También hablamos con la CAT para que nos ayuden a difundir dentro de sus asociados. 
Las compañías de ómnibus van  a hacer un esfuerzo importante, y estamos muy contentos con los descuentos que van a ofrecer. Lo mismo con las transportadoras aéreas que se han comprometido a acercar propuestas de lo que venden en paquetes turísticos como Lan Tour y Aerolíneas Vacaciones.
Lo interesante es que son exclusivas para comprar en esos días. Si todos los días del año es Travel Sale deja de ser atractivo. 
Ya estamos pensando y trabajando cada paso que damos en el evento para después de FIT y para el 2016. Fabricio Di Gambattista pensó que como la CACE tomó al Día Internacional de Internet como fecha clave, nosotros instalarlo el Día del Agente de Viajes, el próximo 27 de abril. 

¿Cuántas agencias de viajes piensan que van a sumarse a esta iniciativa?
Ya tenemos inscriptas y procesadas 49 agencias de viajes y otra veintena en proceso. Lo que queremos que sepan los interesados es que todo se inicia con el formulario online que pueden completar desde el sitio de FAEVYT.  
Esperamos llegar a las 100 agencias.
Estamos realizando videoconferencias Regional por Regional y la verdad que están agradecidos y celebran la iniciativa porque es un posicionamiento de la agencia minorista y un mensaje para la sociedad para que vean que un agente de viajes minorista también comercializa por Internet. 
La Federación tiene que estar un paso más adelante y marcar la tendencia siempre. Los que tenemos la responsabilidad de colaborar y marcar ideas y propuestas tenemos que estar en la iniciativa y compartir esa información.

¿Cómo va a ser la plataforma del Travel Sale?
Va a estar compuesta por un mapa de Argentina interactivo, en el que el usuario va se va a encontrar con íconos o globos de destinos o regiones dónde hay ofertas, oportunidades y descuentos. El público visitante entonces hará click en ese ícono que le va a abrir una ventana con los logos de las agencias.
Por ejemplo si hay X cantidad de agencias que promocionan Mendoza capital, verán noches de hotel, pasaje en micro o en avión, puede ser lo que sea, y queremos que la gente juegue, compare y consulte el canal entre las distintas agencias. 
Cada logo va a tener su micrositio, en donde la agencia va a subir su logo y los paquetes de oferta y lo va a administrar la misma agencia. 
La compra si es con un cupo determinado puede ser online, y la agencia es la que va a decidir si es a consultar. Y hasta ahí llega la Federación porque no  nos metemos en la parte privada entre las operadoras mayoristas y minoristas, en eso no nos metemos. Se arma todo el escenario para ser un market place y para que haya gente que demande los productos de turismo. Travel Sale es un espacio 100% de viajes y turismo, como lema corto. 

¿Cuáles fueron las estrategias para crear el Travel Sale?
El primer gran cambio fue buscar atomizar que todos participen pero también observar la tendencia del consumidor en Google. Los internautas cuando consultan turismo buscan el destino al cual quieren ir, no ponen el nombre de la empresa. Si uno pone el nombre de la empresa porque ya lo tiene posicionado en la cabeza tendría que entrar a la página porque que ahí es donde lo redirecciona Google, y el buscador te muestra Xtravel.com y en esa página vas a tener Argentina, cruceros, etc y no sabés. Te marea. Entonces si el usuario quiere ir a Mendoza, que hace, pone Mendoza en el buscador, por eso se creó el mapa interactivo con los destinos. Después veo dónde lo compro y qué compro, porque quizás uno dice “quiero ir a Mendoza pero no tengo idea de que hacer, entonces quiero ver  que ofertas me sorprenden”. Eso es lo jugosos del espíritu del Travel Sale, que te sorprenda, que te motive, porque yo agente de viajes te tengo que motivar a vos a viajar cuando no querés. Y lo ideal es en baja temporada porque yo necesito vender.