Después de 18 meses de haber llegado al país ¿cómo se encuentra Havanatur Argentina hoy?

El panorama de la empresa tiene mucho que ver con el mismo que vive el país, porque nuestros clientes son, precisamente, los argentinos. Mi apreciación y conocimiento del mercado se ha profundizado desde la que tenía en el primer momento y aunque tuve un equipo que me acompañó y me ensenó desde que llegué, fui aprendiendo e incorporando las nuevas formas de hacer las cosas. Lógicamente cuando uno empieza una nueva empresa viene lleno de sueños, de perspectivas y unas son más viables a corto plazo que otras, pero en el 2015 a mí me fue bien. Fue un buen año para Havanatur Argentina, de hecho Uds. nos reconocieron con el Bitácora de Oro que queremos mantener en el 2016 para lo cual tenemos casi 8 meses por delante para merecerlo. Si me preguntas como le va a Havanatur Argentina en este año te diría que estamos en una situación compleja, sobre todo desde el punto de vista económico, y una de las primeras cosas que elimina la gente son los viajes. 

Sabemos que Cuba tiene en este momento un magnetismo especial debido a una situación ajena a nuestro trabajo, precisamente, pero que atrae a muchos a viajar. Igual a nosotros nos resulta útil, y aunque nos cuesta un poco más de trabajo, estamos alcanzando los números previstos. Hemos tenido una emisión favorable y las perspectivas de trabajo para el 2016 nos hacen ver que será de esa manera.

Hemos tenido que innovar, creando productos diferentes, y las situaciones complejas te hacen ver la realidad desde una perspectiva diferente. Cuando teníamos a los clientes golpeándonos las puertas era más sencillo ¿no? Ahora muchas veces tenemos que tocarles las puertas nosotros. 

El primer desafío entonces era incrementar la cantidad de turistas argentinos a la isla, ¿lo han conseguido? 

Sí, lo hemos conseguido. En el 2015 incrementamos la cantidad de argentinos que visitaron Cuba de la mano de Havanatur y hasta el momento, en lo que va del 2016, vamos con números favorables con respecto a la misma época del 2015.
A pesar de todos los problemas, a pesar de todas las situaciones que se están viviendo, nosotros lo vemos muy favorablemente.

El año pasado comenzaron a arribar los cruceros a la isla, ¿Cómo ves el futuro del segmento?

Cuando miras un mapa del Caribe ves que las rutas de los cruceros de las distintas compañías pasan o por la costa norte de Cuba o por la costa sur, por tanto la isla debe ser un puerto natural para ellas. Es una oportunidad diferente, y efectivamente todo comenzó con una empresa canadiense operó desde La Habana con un producto que nosotros trabajamos bien, y a partir de diciembre del año pasado se inició la operación de MSC con el Opera. Nosotros tenemos una muy buena relación de trabajo con MSC en Argentina y estamos incorporándonos con fuerza al trabajo, en la colaboración y en el uso de la sinergia común con ellos, que en la próxima temporada tendrá dos barcos haciendo puerto en La Habana. Eso nos ayudará mucho porque con la operación de cruceros no tenemos que utilizar hotelería en la ciudad que está teniendo un déficit de plazas de momento. 

Havanatur propone productos “a medida” para pasajeros de intereses especiales, ¿Cómo lo recibe el mercado?

Hemos logrado instalarlo como una opción al sol y playa. Estamos trabajando fuerte en buceo. El próximo mes tendremos dos grupos de buceadores a Cuba y el año pasado llevamos varias escuelas de buceo a la isla, resultando una muy buena experiencia que hay que seguir multiplicando. Es un producto a la medida para personas muy conocedoras y que pagan muy bien.  

Hemos llevado grupos numerosos a eventos, que si bien viajan por intereses profesionales, habitualmente quien va a un evento en Cuba quiere estar dos o tres días antes o después en Varadero, La Habana, Cayo Santa María o cualquier otro cayo.      

Tenemos un circuito denominado “Cuba al dente”, exclusivo de Havanatur Argentina que está teniendo muy buena aceptación en el mercado y también hemos incorporado algunos productos que, si bien son colaboraciones con cadenas hoteleras, resultan muy interesantes como las fiestas de Solos y Solas y actividades más específicas que el de playa y sol.

¿Qué destinos ofrece “Cuba al dente”?

Parte desde La Habana hacia el centro del país, con Trinidad, Sancti Espíritu, visitan también la Ciénaga de Zapata, un lugar de alto contenido histórico. En este momento tenemos un grupo grande de argentinos visitando Cuba para desfilar el 1 de mayo. Son 150 personas. 

Dijiste que el tema de la hotelería va a ser complejo con la llegada de más turistas a Cuba, ¿cuáles son los destinos en los que se va a necesitar generar más habitaciones? 

Fundamentalmente en La Habana, aunque también hay otros destinos como Trinidad, Cienfuegos y algunas localidades de Viñales que van a necesitar crecer en hotelería y en donde en este momento se están llevando inversiones interesantes para aumentar la planta hotelera de calidad, fundamentalmente en La Habana, por ser “la capital de todos los cubanos”, como decimos allá, aunque no se construye un hotel en 24 horas. El aumento de llegadas ha sido importante y en esa situación también hay que poner a funcionar las variantes con inteligencia. Tal vez no los puedas tener cuatro noches en La Habana pero a lo mejor los alojas en Varadero y los llevas en un Full Day a conocer la Capital y es algo que te soluciona el problema de no tener capacidad hotelera en La Habana. Los turistas siguen disfrutando del Todo Incluido, de la playa y te ayuda. Porque la gente no quiere irse de Cuba sin conocer La Habana, sobre todo los argentinos. Hay otros mercados que por ahí podrían pasar sin conocerla. Somos once millones de habitantes en Cuba y dos millones viven en La Habana. 

La cultura será el eje de la FIT Cuba que se desarrollará la semana próxima en La Habana, ¿qué esperanzas tienen puesta en esta Feria que ya cumple su 36a edición? 

FIT Cuba va a ser un desafío, especialmente partiendo de toda esta situación de la que estamos hablando por el déficit de habitaciones, pero la expectativa es mostrar lo que se está haciendo, porque es importante que los operadores del mundo sepan que Cuba se está preparando para solucionar las dificultades que pueden presentarse en un momento determinado y así responder ante la creciente demanda que está teniendo el destino. Sirve para mostrar una vez más todos aquellos valores de nuestra cultura sabiendo que el centro cultural más importante es La Habana. De alguna manera digo que a veces el centro de generación cultural más grande de la ciudad es el Malecón. Independientemente de los valores que tienen el ballet, la gastronomía, la música, los conciertos, el centro más importante en definitiva es el Malecón de La Habana. Allí todo es auténtico. 

Al Malecón la gente va a hacer música, a juntarse con amigos, a pescar o a sentarse a mirar el atardecer. Forma parte de nuestra cultura. 

¿Qué dirías que es el Malecón para La Habana? 

Es el nexo de la ciudad con el mar, porque el Malecón es ese gran muro donde se sientan los cubanos a ver el mar, a enamorar, a conversar o simplemente a descansar y relajarse mirando el azul de nuestro mar.  
El Malecón está a todo lo largo de la costa de la ciudad y sobre todo en el litoral de Centro Habana, la Habana Vieja, Vedado. 

Si se habla de naturaleza y actividades ecoturísticas Uds. tienen mucho para ofrecer, ¿cuáles son esos destinos donde el turista se encuentra con esa otra Cuba?   

Primero Viñales, con las Sierras de los Órganos que dan destinos preciosos de naturaleza; si nos vamos al oriente de Cuba el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que está en la zona montañosa cercana a Baracoa, y precisamente Baracoa fue la primera villa que fundaron los españoles en América, y para Cuba es la “ciudad primada” y uno de los sitios más hermosos de la isla. Está lejos de La Habana pero los interesados en disfrutar de la naturaleza son capaces de caminar kilómetros para disfrutarla de verdad. También existen bellos lugares en el centro del país y si bien las montañas nuestras no tienen nada que ver con la Cordillera de los Andes, pero la vegetación y la fauna que tiene son preciosas. Tienes la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del  Caribe, que es un lugar muy interesante para disfrutar la naturaleza. 
En Cuba se pueden armar muchos y diversos recorridos de ecoturismo.

¿El agente de viajes ya tiene interiorizada toda esa diversidad de ofertas de Cuba?  
                         
Creo que todavía falta mucha capacitación. Nosotros los operadores tenemos que trabajar y transmitirle al agente de viajes que esta parte de Cuba también existe, se puede ir a visitar, aunque todos sabemos que el enlatado es más fácil de trabajar.
La tarea está ahí y nos toca a nosotros desarrollarla y estamos adelantando poco a apoco, aunque quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es sencillo. 

También está de por medio la predisposición que tenga el agente de viajes a buscarse esa tarea ya que cuesta más venderlo, explicarlo. Cuando el agente de viajes tiene que vender muchos destinos le cuesta más.

Y en cuanto a conectividad aérea ¿cómo estamos hoy?

Lamentablemente esta semana recibimos la noticia de que Aerolíneas Argentinas va a abandonar la operación a Cuba desde agosto, vuelo que tuvo durante el 2015, y hay otras aerolíneas que tendrán que tomar el espacio que deja Aerolíneas. TAME también deja de operar desde la Argentina, no así a Cuba pero sí desde acá. Tenemos a Cubana de Aviación con su operación directa; tenemos a Avianca con una operación interesante a través de Lima y Bogotá; también están LAN y COPA que está aumentando frecuencias a Holguín, adonde no llegaba, y donde va a comenzar a volar desde junio. Tenemos que seguir trabajando.        
  
¿Qué planeas para el futuro de Havanatur Argentina? 
 
Primero, continuar cohesionando el equipo, donde hay personal experimentado, responsable, pero tenemos que consolidarlo aún más. También tenemos un gran desafío que es ponernos a tono con la tecnología que exige este tipo de empresas como canal de distribución y puesta en vidriera de los productos que se ofrecen. Estamos encaminados en ese rumbo, que no es sencillo. Hay que aprender, pero es un camino que vamos transitando. 

Nuestros canales de comunicación son fundamentales. No se puede trabajar con perspectivas del 2017 con fórmulas de trabajo de 1999. Ha cambiado el mundo.

Como cubano ¿qué esperas para el futuro del turismo en la isla? 

El turismo forma parte importante del futuro de Cuba, sobre todo por lo que puede representar económicamente y de divulgación de nuestra cultura, de lo que hacemos, y sobre todo una herramienta de comunicación importante porque el contacto de gente de otros países en Cuba con los cubanos nos permitirá conocernos mucho más. No se conoce mejor a los cubanos ni a Cuba que yendo a Cuba. Porque de nada sirve hablar conmigo ya que yo te puedo decir mi versión de Cuba, pero es importante que cada uno se forme la de él.  

¿Qué te gustaría que el argentino se lleve de Cuba?

Creo que los argentinos deben tomar de Cuba la amistad de su pueblo y lo mejor de los cubanos: la cultura, la gastronomía, la playa. Nos sentimos muy cercanos y el aprecio es mutuo. Decir en ámbitos que no tienen nada que ver con la actividad que soy cubano de Cuba (claro que todos los cubanos somos de Cuba, pero el término según se pronuncie tiene una significación diferente) me ha abierto siempre en la Argentina más de una puerta. Desde la escuela de mis muchachos siempre la reacción ha sido interesante cuando saben que soy cubano de Cuba.

¿Sigue siendo influyente para el argentino la figura del “Che” Guevara como un traccionador de visitantes a la isla?
  
Sí mucho. El grupo de 150 argentinos que van a estar desfilando el 1 de mayo ahora estaban en Santa Clara en el Mausoleo  del “Che”. El magnetismo de la figura del Che sigue siendo importante para los argentinos y para la mayoría de quienes visitan Cuba. Es un paradigma para mucha gente.    

Como presidente de Havanatur Argentina ¿qué les dirías a los agentes de viajes de porque deben venderle Cuba a sus clientes?

Venderle Cuba a sus clientes siempre es un reto, porque Cuba es algo más  complejo de vender que otros destinos caribeños que tienen un producto igual de hermoso pero más sencillo de vender. Cuba al ser una isla larga y estrecha necesita conectividad entre los diferentes puntos y a veces es medio compleja, lograr imbricar todos esos puntos no resulta sencillo, pero los agentes de viaje saben que lo pueden hacer y todo aquel que confíe en nosotros, Havanatur, está confiando en uno de los actores del mercado turístico en Argentina que más conoce la isla. Contamos con la gran ventaja de tener un receptivo propio que nos apoya en la gestión. Confíen en nosotros,  busquemos soluciones en conjunto a todas las dificultades que se puedan aparecer en el camino y será bueno para todos. Este año se hizo una prueba con un vuelo de Cubana de Aviación directo a Santa Clara, y a pesar de ser una época muy compleja para el país el resultado fue interesante y creo que en un futuro se podría continuar.