¿Qué es Tourico Holidays?
Es un proveedor de viajes al por mayor con presencia global. Cuenta con 4.500 clientes (B2B / B2C) en más de 100 países y trabajamos con productos de diferentes segmentos que hacen al sector turístico: hoteles, vuelos, paquetes, cruceros, carga, atracciones y transportes.
Estamos aquí en Latinoamérica expandiendo el negocio, firmando nuevos contratos con operadores mayoristas de turismo nacionales.
Llevamos tecnología de punta a todo el mercado turístico, tanto para nuestros clientes como para los proveedores. El objetivo es impulsar y fomentar el trabajo propio de una empresa.

¿Quién es Lauren Volcheff y cómo entró al mundo de Tourico?
Soy la vicepresidente de Marketing de Tourico Holidays y en realidad conocí a mi jefe en un avión. En un viaje a Irlanda, mientras trabajaba para una compañía que no estaba relacionada con el turismo, me hicieron un upgrade a Primera Clase y comencé a hablar con el señor que estaba al lado mío porque estaba renegando con su computadora, y yo tenía el mismo modelo. Al final del vuelo, el me dio su tarjeta de negocios y me dijo: “te voy a contratar como VP de Marketing, mandame un e-mail, en serio, envíamelo”. ¡Me entrevistó durante seis horas en el vuelo sin que me diera cuenta!
Es una gran curva de aprendizaje estar en el mundo Tourico. La gente suele pensar que porque viaja, ya sabe cómo funciona la industria turística. Y ese no es el caso, especialmente en una compañía global como esta. Es muy importante adentrarse en el mercado y saber cómo funciona el negocio en cada país, porque son totalmente diferentes.

Latinoamérica es un mercado en crecimiento, ¿cuán importante es para Uds.?
Latinoamérica es extremadamente importante para Tourico Holidays. Tenemos tres oficinas en la región: México, Brasil y aquí, en Argentina, con un staff completo para llevar adelante nuevos negocios y darle el mejor servicio a nuestros clientes. Brasil, por ejemplo, es el segundo mercado en importancia para la compañía a nivel global. América Latina es el segundo mayor operador del mercado -solamente detrás de Europa-.
Argentina está entre los 15 mercados principales, por su parte.

¿Su visita al país está plenamente vinculada a este contexto?
Estoy a cargo del Marketing de la empresa a nivel global, y la razón por la que estoy de visita en Argentina es para implementar nuestra política de pensar globalmente, pero adecuarnos al mercado en particular (“Think Globally but Market Locally”).
El mercado brasileño es diferente al argentino, y éste a su vez es diferente al japonés, al alemán. En ese sentido, nosotros intentamos marcar presencia en cada uno de los más de 100 mercados en los que estamos presentes. La idea es conocer las necesidades reales de nuestros clientes, no tener una formar estandarizada de trato, y asegurarnos que brindamos respuestas de la manera más adecuada posible de acuerdo al contexto local.

¿Cuáles son los planes locales?

En Argentina estamos intentando personalizar los tratos con nuestra clientela. Los operadores turísticos son distintos en cada país y la idea es proponerles una oferta única para que se adapte a sus propios clientes.

¿Por qué un operador debería elegir a Tourico como un aliado estratégico en sus negocios?

Nuestra fortaleza es negociar contratos para hoteles y atracciones de manera masiva. La idea es con todas las piezas, formar paquetes para que los operadores los puedan vender a sus agentes de viajes.
No somos buenos trabajando con agentes de viajes o con el cliente directo. No, nuestra meta es lograr un producto realmente bueno, a un gran precio, sustentado en un gran inventario de posibilidades.
Queremos darle el mejor servicio a todos. Además de la cantidad, las ventas pueden crecer también en calidad. Nos enfocamos para que los operadores se sienten seguros acerca de la compra con Tourico y confíen cada vez más en nuestros productos.
En ningún lugar del mundo es práctico para una compañía negociar con hoteles en 350 destinos diferentes. Si un operador argentino negocia en su país contratos con hoteles, tal vez no pueda tener la misma efectividad en Tokio, Singapur o San Francisco.
Ahí es donde aparece Tourico, para hacerse cargo de esos contratos, de las negociaciones, con una simple entrada/interfaz en XML que les permite acceder a todos nuestros productos.
La gran ventaja son las conexiones directas con redes de los hoteles de cadena. Todo lo que está disponible en el sitio web del hotel, estará a disposición de nuestros clientes.

En este sentido, ¿Qué velocidad de respuesta tienen para los problemas de los clientes?
Nuestro servicio al cliente está disponible las 24 hs de los siete días de la semana, acomodándose totalmente a sus necesidades. Hemos realizado mejoras que nos permiten afirmar que nuestra velocidad de atención en el último mes ha mejorado en un 600 por ciento, gracias a la automatización que han generado las nuevas herramientas implementadas. El cliente llena un formulario en su idioma que nos permite establecer la prioridad de sus necesidades de antemano y así ayudarlos a resolver sus problemas de manera más eficiente y rápida.

Podría contarnos cuáles son los números de Tourico a nivel globlal…

Tenemos 50 oficinas alrededor del mundo, más las de Estados Unidos.
Hoy Tourico Holidays posee en su “inventario”, 57 mil hoteles, a los que para fines de 2012 se le sumarán 10 mil más a partir de nuevas alianzas con cadenas como Accor, Hyatt, Jumeirah y Wyndham. Estos establecimientos se ubican en 4 mil destinos diferentes alrededor del mundo. Tenemos 8 mil atracciones turísticas.
Recientemente hemos presentando un nuevo producto: “Vacation Home” (casa de vacaciones). No es exactamente nuevo como producto, pero la novedad es que el cliente elije exactamente la casa en la que se va a hospedar, además de que poseemos la mayor cobertura en este segmento dentro de proveedores de viajes al por mayor global, con 35 mil casas para vacaciones en veinticinco países diferentes. Nuestra política es vender desde el sitio web, sin sorpresas.

¿Qué importancia le dan al desarrollo de la empresa a partir de estrategias de comunicación en redes sociales?

Las redes sociales no son necesariamente un lugar donde las transacciones comerciales vayan a ocurrir para Tourico, pero es un área que nos permite escuchar a las partes interesadas en nuestro negocio, como hoteles, clientes, medios del sector… podemos conocer sus conversaciones, qué dicen y “hablar” con ellos. Sí o sí tenés que estar como empresa.

¿Qué importancia le da Tourico a la Responsabilidad Social Empresaria? ¿Emprenden acciones de ese tipo?

Por los últimos cuatro o cinco años hemos realizado acciones de caridad, donando a una organización llamada “Give Kids The World”, como también a otras organizaciones de caridad del mundo. Este año comenzamos un programa para involucrar tanto a los empleados de Tourico, como a los inversores de la empresa. Aunque “Give Kids The World” tiene su centro en Orlando, se ha expandido a 25 países en todo el mundo, incluidos ejemplos latinoamericanos como Argentina y Brasil.
Cuando un chico tiene una enfermedad terminal, la fundación permite llevarlos a conocer Disney, Universal Studios, SeaWorld, con todos los gastos pagos por una semana.
En Tourico motivamos a nuestros empleados a que donen parte de su tiempo para ser voluntarios en Give Kids The World.
En Argentina, el equipo de Jackie Lacoste, presidente de la región Latinoamérica de Tourico Holidays, organizó un desayuno con algunos de nuestros partners en el país y lograron recaudar 1500 dólares. También estamos realizando una campaña referida a las reservas hoteleras (“Booking Campaign”).
Presentamos ya a Give Kids The World un cheque por 40 mil dólares para demostrarles nuestro compromiso con el éxito del programa.
Al final del día, todos los negocios, todas las empresas, están conformados por seres humanos y Tourico Holidays no es diferente a las demás empresas en este aspecto. Somos muy apasionados tanto para hacer negocios como para con la vida misma. Nuestro modelo es pensar en el mañana, y los niños son el futuro. Asegurar el futuro de chicos del mundo es nuestra meta y por eso realizamos las acciones mencionadas, como llevar a Orlando a familias con el programa Give Kids The World.

¿Qué nuevos productos estará presentando Tourico?
Además de las casas de vacaciones, adonde agregaremos más inventario como Buenos Aires, Dubai, Viena y  destinos de esquí en Norteamérica, continuaremos promoviendo los paquetes de Mauiva AirCruise, que han tenido bastante éxito. Básicamente son paquetes de vacaciones, que maximiza el tiempo de vacaciones del huésped ya que llega a destino a través de aerolíneas privadas a aeropuertos privados de Norteamérica. Ya hemos tenido 12 mil pasajeros en 2011 que han elegido viajar de esta manera y para este año las expectativas son aún mayores.

Dentro de la oferta mundial de Tourico, ¿Qué productos, destinos y segmentos han tenido el mayor crecimiento?

Europa está creciendo como destino. Sin embargo, Río de Janeiro y San Pablo han logrado un gran crecimiento en el último año. En 2011, Brasil tuvo excelentes resultados para nosotros logrando un crecimiento de 63% en la oferta de la compañía de destino.
En los últimos dos años, Europa creció como destino de manera sostenida. En 2011 logró un ascenso del 60 por ciento, y este año ronda el 40 por ciento. Creo que la diferencia para nosotros es que contratamos un staff de trabajo muy talentoso para el destino y dedicaron todos sus recursos a fomentarlo.
A nivel segmentos, lo que más están creciendo son las atracciones turísticas. Empezamos con ellas hace cinco años, de manera lenta y en los últimos tiempos han despegado, logrando buenos resultados.
Los cruceros son un tema particular. Hay muchos GDS que se ocupan de ese mercado y el concepto de mercado global no ha tenido tanto efecto en el segmento, y por eso nuestras manos están un poco atadas.

¿Qué los diferencia de un GDS?
Nosotros somos realmente globales, y nuestros precios no están focalizados, son los mismos para todos nuestros clientes en el mundo, son las mismas ofertas.
Tourico es una empresa increíblemente dinámica. Los operadores de viajes lo notarán porque intentamos ser tan innovadores como podemos, con nuevos productos y propuestas, como también tomando viejos productos, como las casas de vacaciones, y aggiornándolos a los tiempos que corren.