Las estadísticas de los últimos tiempos muestran que el turismo receptivo se ha mantenido estable, aunque la sensación de algunos empresarios es que ha caído mucho, ¿que diría Ud. al respecto?
Yo digo que no se mantuvo estable porque en el 2003 vinieron 1.950.000 turistas y en 2011 fueron 5.700.000, eso no es estabilidad eso es crecimiento. En el primer semestre del 2012 mantuvimos un crecimiento del 0,6%. Entre julio y septiembre, por supuesto que hubo una baja, pero hay una crisis mundial terrible. Hay muchos países que la están pasando muy mal y ahí no tiene nada que ver el tipo de cambio, ni cosa que se le parezca, pero si uno escucha al empresario de la ciudad de Buenos Aires, específicamente, ellos se quejan por el tipo de cambio nada más.

¿Ayudan los feriados largos?

Ante esta situación mundial buscamos hacer algo para el desarrollo del turismo interno con el ordenamiento de los feriados, que está rigiendo desde hace tres años, pero para algunos pareciera que se enteraron este año. Nosotros vemos que sí bajó el movimiento receptivo en julio y agosto, pero cuando en octubre comenzó a subir la ocupación ya no se escuchó más hablar del problema cambiario. Es todo muy esporádico y en base a que la ocupación desciende en determinados períodos del año, pero como los empresarios venían acostumbrados a tener una ocupación alta lo sintieron más. Yo creo que la situación del mundo es grave, pero no lo vemos reflejado adecuadamente en los medios periodísticos nacionales, ¿Qué pasa en los países árabes? ¿Qué pasa en Siria o en Turquía? Hoy la situación de  España es cada día más grave y por supuesto se ve afectado también hasta el crecimiento del desempleo en Alemania y otros países que hasta ayer eran muy fuertes económicamente. Esos países en crisis también toman medidas protectivas para su moneda, o su economía, y si analizamos cada país veremos que así está ocurriendo. La verdad es que si nosotros pasamos situaciones como las que estamos viviendo, en realidad estamos en buena situación, comparado al resto del mundo.

Existe una sensación en el sector de que en el gobierno se niega un poco la realidad y se minimiza la situación echándole la culpa a las crisis de otros países. Concretamente piensan que se podrían tomar medidas para corregir la situación.
En toda la historia Argentina, cuando hubo crisis mucho menores a la que estamos viendo hoy en el mundo, el país se caía a pedazos. El efecto Tequila, el Caipirinha,o el que fuera nos hicieron muy mal. Hoy el país se mantiene muy bien a pesar de todo, así que la única verdad es la realidad que tenemos y no podemos dejar de ver el contexto mundial. Aquí existen dos diarios cuya información es sesgada o parcial. Lo mismo sucede a lo mejor en la televisión mundial. En CNN uno ve una noticia y si pone EuroNews se muestra una informacion diferente de la misma noticia. Entonces como dicen hay que leer todos los diarios para poder sacar conclusiones.
Pero la impresion de la gente se forma en los diarios y en su vida diaria…
La realidad de Capital Federal es muy distinta a la del resto del país. Cuando uno, como en mi caso, tiene la suerte de estar en contacto con todo el interior de la Argentina, ve que hay dos países diferentes.  

¿Porqué cree que se da ese contraste?
Yo los fines de semana voy a comprar a una verdulería y frutería muy básica en Pilar y charlo con el frutero que me dice “yo veo que lo peor ya pasó, frente  a lo que está pasando en otras partes del mundo, acá la venimos llevando”… y eso dicho por ese hombre que no sabe quien soy. Para él soy un cliente más y me llama mucho la atención su reflexión porque en otros lugares del mundo están pasando hambre…

Las consecuencias de la crisis global hacen que Brasil esté caro no sólo para quienes lo visitan, sino también para los propios brasileros, quienes están optando por Estados Unidos para sus próximas vacaciones…
Es así. Sin embargo la ocupación hotelera en el interior del país se mantiene bastante bien. Por ejemplo el intendente del Partido de la Costa me decía el otro día que hace unos años tenía 4000 comercios abiertos durante el año y ahora están en unos 6000. Esta es nuestra realidad. El ordenamiento de los feriados le permite a la gente pensar de otra manera. Creo que en parte los objetivos de esa medida están logrados.
Nosotros en 2008 tomamos al pie de la letra lo que dijo la OMT: “se viene una crisis y en la crisis hay que manejarse con los países de la región y hay que fortalecer el turismo interno”, cosa que está sucediendo. Ahora si yo no me preocupo para tener un 10% del turismo interno en la Capital Federal y me preocupo dos años más tarde… y sí, llegaste tarde. El pasajero se fue, porque ve las ofertas y se va allá donde se las están dando. Cuando hicieron algo como el TC 2000 o la Semana de la gastronomía funcionó. Pero hay que trabajar. El problema es ese, hay que trabajar. Y lo digo porque el ordenamiento de los feriados rige hace tiempo y para beneficio de la gran mayoría.

¿Ya se ha comenzado a hablar de importantes aumentos en los centros vacacionales argentinos, no sería una contradicción que aleja al pasajero?
Por el contrario, yo he escuchado que frente a la crisis internacional, el empresariado de destinos que reciben turistas argentinos van a tener que aplicar “tarifas razonables”, y ante eso me pregunto ¿y antes qué aplicaban? Si se están excediendo van a perder como ya pasó en una oportunidad con Mar del Plata en relación a Villa Carlos Paz.

Sin embargo el comentario es que los aumentos serían entre el 30 y el 40%.
Les va a pasar lo de entonces a Mar del Plata. Yo creo que los aumentos que estoy viendo rondan el 12 y 15%, pero no puedo hablar del mercado inmobiliario porque no tenemos conocimiento, ni relación.

¿En el gobierno no se evalúa la posibilidad de un dólar turista?
No se evaluó, y no se está evaluando en este momento.

¿Cual ha sido la participación del MINTUR  ante la AFIP para que no ponga trabas al negocio de las agencias de viajes?
Nuestra participación ha sido fundamentalmente explicar cómo es el negocio para conocimiento de la AFIP y sí, ante esta situación del turismo emisivo, surgió la necesidad de realizar reuniones con el sector en rondas periódicas de discusión donde analizaremos periódicamente su problemática con Echegaray.

Las medidas de la AFIP generaron mucha incertidumbre entre los empresarios y los pasajeros, ¿cree que el malestar ya pasó?
No sé si hubo malestar o no. Si que había quejas en base a lo que mencionaban, vuelvo a decir, esos dos diarios. O más exactamente Clarín, que exponía una situación extrema de casi no poder salir del país, y no es así. Además, lo manifestó la presidenta en todo momento. Los dólares se le dan a quienes existen ante la AFIP, es decir ser alguien que tenga capacidad de gastar porque pagó sus impuestos y necesita divisas para irse a descansar. En ese caso bárbaro, déjame ver quién sos y listo. No es nada más que eso.

¿En que etapa se encuentra el Plan Federal de Turismo?

El Plan fue parcialmente reformulado el año pasado hasta el 2020 y fue presentado en Casa de Gobierno ante la presidente. Nosotros mantenemos reuniones permanentes con la arquitecta Oporto del ministerio de Planificación, con el Ministro de Agricultura, con los cuales tenemos acciones en conjunto y creo que en el tema del Plan estratégico es fundamental esa relación entre organismos.
Nos da mucho orgullo recorrer la Argentina y ver al ingresar en cualquier provincia la cartelería que nos da la bienvenida con todo el sistema de señalética que hemos diseñado el Mintur junto con Vialidad. En Corrientes está en los 13 puntos de ingreso que tiene la provincia, en Neuquén son ocho, y todos esos carteles se identifican con el color de la región e indican los datos más gruesos sobre esa localidad y otras de importancia.

¿Cuál es esa obra de la cual particularmente se siente orgulloso por haber formado parte de su gestión?
En el 2008 en la Secretaría de Turismo se habían iniciado los tramites para conseguir un préstamo del BID. Y en el mes de mayo pasado terminamos de ejecutar la primera parte, además el lunes pasado la presidente firmó la segunda parte del crédito BID.
Dije mayo porque fue aplicado, acorde con lo que dijo la presidenta, en la emergencia del volcán Puyehue. Fueron casi 7 millones de dólares para la limpieza de Villa la Angostura, y ya en abril, la Villa recuperaba índices de ocupación muy buenos, lo mismo que Bariloche. Eso determinó que el propio banco viera con sorpresa y satisfacción que en la segunda vez en la historia del Banco que se aplicó un fondo para catástrofes (la primera vez sin suerte en Haití) el resultado fuera tan positivo. Tanto es así que contrataron a la CNN e hicieron un documental sobre el tema que ya se está difundiendo. Nosotros hace pocos días lo presentamos en la Villa.

Con el arribo de Qatar, Emirates y próximamente Turkish, ¿cómo se inserta el destino Argentina en esos mercados?

El sábado estaba cenando con alguien que tiene mucha experiencia en una operadora importante y compartíamos el análisis de que el agente de viajes hoy, el nuevo el que recién se incorpora, es un autómata que vende lo que está en la pantalla, lo empaquetado. No hay creatividad. Faltan un montón de cosas que afectan al turismo y somos nosotros desde el Estado los que tenemos que salir a proponer acciones. Como la de Aerolíneas Vacaciones, donde junto con la compañía aérea se capacita sobre los paquetes creados, cómo armarlos y lo demás y el éxito, poco a poco, se va dando. Ya son 34 los destinos nacionales. Y lo mismo pasa con el agente de viajes en el exterior, hay cuatro o cinco buenos que están con la valija recorriendo el mundo y trabajando mucho, pero si hubiera más competitividad en esa materia nos iría mejor. Pero reitero, se vende lo que está.

¿Cómo se conquista entonces esos nuevos mercados?

Uds lo saben bien. Vos vas a las ferias y hay que trabajar. A veces a las ferias de mercados nuevos van solo cuatro representantes, cuando tendrían que ir cincuenta.
Cuando Emirates empezó a volar en enero, a la Feria de marzo ya fueron 20 los operadores que se animaron a ir a Dubai, y lo mismo va a ser en febrero con la Feria de Turquía. Cuando ven la llegada del avión los empresarios se movilizan, a pesar de que uno, a veces con meses de antelación, ya lo anunció. La compañía turca, por ejemplo, es una de las que vuela a más destinos. Llega a 90 países. A Rusia llega a nueve ciudades y el ruso está empezando a venir, pero si no se aprovecha esta situación…existe ahí un público envidiable para captar. Los he visto en Dubai y en otros lugares cómo gastan y qué consumen, es un pasajero espectacular. Son de clase media pero gastan mucho. Hoy al país está llegando sólo el ruso de alto poder adquisitivo, pero si vinieran más rusos medios lo notaríamos mucho.

¿La distancia es un impedimento para que lleguen?

Sí, pero estamos hablando de un país en una situación geográfica como la nuestra, lejana a todos los mercados. Por otro lado estamos expectantes de ver cómo retomar la buena relación de promoción que teníamos con Brasil, que en esta nueva gestión todavía no hemos podido concretar con acciones en profundidad, y que dieron muy buenos resultados antes.

¿Que significó para Enrique Meyer la distinción del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Morón?
Fue recordar aquellos momentos cuando me vine a Buenos Aires a estudiar Turismo, que fueron los más difíciles de  mi vida. Me vine solo en un camión de transporte con dos cartas que me dio mi padre para dos amigos para recomendarme y ver qué posibilidades de trabajo había. Trabajaba en el centro y estudiaba en Morón. Viajaba en el tren lento, no llegaba a tiempo, vivía en una pensión muy sencilla, fue muy duro en el tiempo...
Lo viví con los familiares, con los amigos, con la actividad turística. Me presentaron algunas fotos de cuando era chico que habían llevado unas primas y se me vino toda la vida en un rato. Fue muy emotivo.

En ese momento habló de las cuatro mujeres de su vida, cuáles son y por qué?
Mi madre, mi madrina, mi mujer y Cristina Fernández. Tres de mi vida personal y una de mi vida política.

¿Como definirías a esa mujer de la política?
Como uno de los presidentes más inteligentes que hemos tenido.