Melissa, contanos sobre tu carrera profesional.
Yo trabajé 15 años en American Express en Nueva York, Ciudad de México y para Latinoamérica desde Miami y luego estuve en Virtuoso con los miembros de Estados Unidos como directora de ventas y más tarde en Regent Seven Seas como directora de cuentas nacionales y ahora estoy manejando Latinoamérica como directora de ventas para Silversea Cruises.

¿Cómo definirías la experiencia Silversea?
Tiene un sabor muy europeo. Los dueños son italianos, la compañía pertenece una familia llamada Lefevre, y su oficina principal está en Mónaco. Es un viaje a donde las expectativas son superadas.
El 50% de sus pasajeros son norteamericanos, los demás son de Europa, Australia y también tenemos muchos latinoamericanos.
La calidad de los servicios se nota desde las amenidades que son de Bulgari o Ferragamo y las sábanas son de algodón egipcio, somos la única empresa de cruceros que pertenece a Relais & Chateaux y tenemos nuestro restaurante francés a bordo, “Champagne”, que es nuestra especialidad y que nos distingue en el mundo.
Tenemos un promedio de staff que es 1,3 pasajeros por cada persona de servicio a bordo, todos conocen el nombre del pasajero, saben que quiere tomar, y la gente que toma un crucero de Silversea quiere viajar con gente similar, pasajeros que tienen una curiosidad del mundo y a quienes les gustan las cosas buenas.

¿Cuántos barcos tienen?

Tenemos cinco barcos chicos, con capacidad entre 296 y 540 pasajeros, todos son camarotes en suites, no hay cabinas interiores. Cada categoría de suite tiene su mayordomo.
Nuestro sexto barco es un rompehielos que se llama Silver Explorer que va a la Antártida y el Polo Norte y a destinos más de aventura, como Costa Rica, África etc.
Cada una de las suites tienen grandes ventanales y algunos tienen su propio balcón. Los clósets son con vestidor, los baños además de ser de mármol y con detalles de mucho lujo son los más grandes de una línea de cruceros, y para que tengan una idea la suite más pequeña del barco más chico tiene 22 m2.

¿Qué destinos ofrecen actualmente?

Vamos a todos lados y a los argentinos les gusta mucho el Mediterráneo y el Báltico. Pero vamos a África, Asia, Vietnam a Australia y Nueva Zelandia y en el 2013 vamos a hacer Hawaii y Tahiti. Por supuesto también estamos en Sudamérica, donde tenemos dos viajes con el Silver Cloud, uno en noviembre y otro por la Navidad, el primero es Buenos Aires-Río y el de Navidad, que sale el 22 de diciembre, hace el sur de América.

¿Hace cuánto que navegan por Sudamérica y cómo es el viaje?

Hace más de 8 años que estamos viniendo a Sudamérica y nos va muy bien.
Es una experiencia que pude vivir yo misma y sabes que cuando estás cruzando los fiordos chilenos es algo muy diferente y muy lindo, y la mejor forma de verlo es desde un barco desde su veranda, y por ser barcos más chicos podemos acercarnos a la costa. Recuerdo haber ido a Chiloé y muchas veces uno tiene que ir en lancha pero nosotros pudimos llegar directamente al puerto.

El pasajero argentino ¿elige los destinos tradicionales o se anima a probar nuevas rutas?

Como decía antes siempre les gustó mucho Mediterráneo y Báltico pero ahora están empezando a viajar a destinos como Vietnam, Asia. El pasajero que no ha sido crucerista antes elige los tradicionales porque gusta de viajar con hoteles de lujo Relais Chateaux y sabe que a bordo tiene los mismos servicios y decide empezar o terminar su viaje a Europa con una semana en crucero y como primera experiencia esa sería la primera elección, pero como nuestros pasajeros son muy repetidores, ahora ya están incursionando en Sudeste Asiático, Oriente, China y Japón. Silversea ofrece excursiones muy variadas que combinan naturaleza con historia y cultura con un gran nivel, de mucha calidad que se pueden contratar a bordo del barco lo que hace que los pasajeros acompañen su viaje con este tipo de excursiones, o con las estadías pre o post cruceros. Por ejemplo el barco que finaliza en Estambul se les ofrece una excursión por Capadocia o el que pasa por Egipto pueden elegir una excursión maravillosa a las pirámides, con pernocte en tierra.
Una diferencia con otras líneas de cruceros es que, si bien muchas veces se llega a puerto por la mañana y se parte por la noche, en aquellas ciudades que lo ameritan el barco se queda dos o tres y hasta cuatro días. Ciudades como San Petersburgo, Venecia, Río de Janeiro, Buenos Aires.
Tenemos dos viajes muy distintos, uno de ellos es por el Gran Premio de Mónaco de F1, este año el 27 de mayo, con el Silver Wind donde el barco se queda esas noches por la carrera y también en Río de Janeiro, por el carnaval.
También tenemos lo que llamamos excursiones por tierra media en las cuales tu puedes dejar tus cosas en el barco, te bajas en un puerto y haces una excursión (en India por ejemplo a Agra) y regresas al barco en otro puerto. Esta es una combinación ideal para las parejas en las cuales uno de ellos no quiere estar todo el tiempo en el barco y esto les permite satisfacer a los dos integrantes. Es muy popular. Las tenemos en Australia, Italia, etc.

Descríbenos cómo sería un día a bordo de un barco Silversea.

Bueno como en cualquier otro crucero al estar en un puerto tu puedes bajar a tierra, pero algo muy nuestro es que antes de salir tienes una mesa donde hay botellas de agua para llevarte, siempre esperas a tu transporte en un lugar con sombra y sillas y generalmente ofrecemos transfer gratuito a la ciudad.
Si quieres puedes regresar a tomar el almuerzo al barco, hay piscinas. A las 4 de la tarde ofrecemos un servicio de te con música y para los latinos tenemos un horario extendido en los restaurantes y pueden entrar hasta las 10 de la noche y si bien esa es la hora de cierre, si entran 10 menos cinco se les sirve la cena igualmente. No hay horarios fijos para las comidas, pueden ir desde que el restaurante está abierto en cualquier momento.
En alta mar hay muchas actividades propuestas y hay algunas salidas en donde hay torneos de Bridge, tenemos clases de baile, de cocina, cata de vinos, entretenidas conferencias a bordo con especialistas, clases de fitness en el gimnasio, hacer compras en las boutiques, ir al spa a hacerse un masaje relajante o si quieres puedes no hacer nada.
Claro que hay un casino (no en el rompehielos por el tamaño), hay shows, bares y lounges donde todo el día es posible tomar cualquier bebida (inclusive champagne o whisky) ya que está todo incluido. Y si quieren cenar en el camarote siempre es una opción más, con todo incluido.
Una vez a bordo uno tiene absolutamente todo incluido, comida, bebidas, vinos, propinas, cargos portuarios, más un crédito de 500 hasta 1500 dólares, dependiendo del itinerario. Lo único que tiene que pagar son las excursiones en tierra y puede usar ese crédito para hacerlo.

¿Cuál es el destino estrella en estos momentos?
Creo que la Antártida. Ya que tienes que hacer las reservas con mucha anticipación, los barcos son pequeños y somos el único rompehielos de lujo que viaja a la Antártida. Y al igual que en todos nuestros barcos van varios expertos en fauna, glaciares, etc. que cada día dan charlas.
En otros barcos hemos llevado expositores como escritores famosos (Mary Higgings Clark, etc).

Silversea tiene un producto muy especial que es la vuelta al mundo, ¿cuántos días son, cómo se puede dividir para quien no dispone de todo el tiempo?
El año que viene (enero 2013) sale y regresa a Los Ángeles y dura 115 días pero incluye cosas como aéreos en Business Class dentro de Estado Unidos, un crédito a bordo de 2000 dólares, las maletas llegan anticipadamente al barco, hay dos eventos especiales uno en Singapur y otro en Sudáfrica y tiene free internet. Se hace a bordo del Silver Whisper un barco con capacidad para 382 pasajeros y se pueden comprar uno de 8 segmentos del crucero. Lo increíble es que tenemos gente que lo han hecho varias veces. Pero todavía no lo ha hecho entero ningún argentino.

¿Cómo se eligen los puertos de destino?
Hay una persona de la empresa que hace todos los itinerarios y podemos decir que nuestros barcos siguen el sol. Por eso estamos en el verano acá en el sur de América y en el Mediterráneo en los meses de julio o agosto. Y nos han pedido barcos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero se nos complica mucho porque en esa época todos están en el Mediterráneo y traer un barco acá es muy caro. Sí lo hemos hecho en otras oportunidades (Grecia-Australia) porque nuestros barcos en esos casos funcionan como hoteles flotantes.
Lo que sí hacemos es chartear mucho los barcos. Al ser pequeños muchas compañías los chartean para eventos particulares.
Y no sólo se puede chartear todo el barco, muchas empresas organizan viajes de incentivos y compran varias cabinas y les resulta muy conveniente ya que tienen todo incluido, los salones de conferencia, los coffe breaks. El barco para los viajes de incentivo es excelente. Hay convenientísimas tarifas de grupo, que también funcionan muy bien para un grupo familiar o de amigos, en fin hay una varia gama de opciones para esta compañía.
Si me preguntan a mí porqué me gusta viajar en estos cruceros es porque son barcos chicos, porque más allá del servicio personalizado uno conoce a la gente que lo atiende y la tripulación también lo conoce a uno. Apenas uno llega lo llaman por su nombre, ya saben el idioma que hablas y hasta que bebida prefieres.
Cuando mencionaba recién la posibilidad de descuentos por grupos es bueno que se sepa que desde tres suites en adelante ya se considera un grupo y tienen muchos beneficios.  

¿Cómo se manejan con el tema de los idiomas a bordo?
Siempre hay personal a bordo que además del inglés, que es el idioma del barco, habla español, no en todas las áreas de servicio pero esa persona estará disponible para ayudarlos en cualquier consulta que tengan. En la biblioteca hay libros en inglés, alemán, español y los avisos de actividades diarios se entregan en español.