Mensajero dialogó con Gustavo Riego y Robert Bosch de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo, sobre la Ley de Turismo de Paraguay que estipula un seis por ciento de comisión para las agencias, la promoción en época de crisis, el trabajo con el Estado y la próxima edición de FITPAR.

Asunción, una ciudad que combina siglos de historia con la modernidad del siglo XXI y una naturaleza que dice presente a cada paso, busca posicionarse como destino turístico en el marco de su nueva campaña de promoción -que incluye la realización de FITPAR 2009 los días 7 y 8 de noviembre-, la capital paraguaya recibió a un grupo de periodistas argentinos en un fam press que les permitió apreciar buena parte de sus atractivos.
Durante ese viaje, Mensajero tuvo la oportunidad de mantener un distendido diálogo en un salón de uno de los hoteles más antiguos y más prestigiosos de Asunción: el Guaraní Esplendor, con dos de los anfitriones: Gustavo Riego, director Ejecutivo de Asunción Convention & Visitors Bureau y Robert Bosch, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (ASATUR).

Durante el Congreso Argentino de Agentes de Viajes se resaltó la importancia de la Ley de Turismo que tiene Paraguay, ¿Cómo es el trabajo que realizó ASATUR hasta que fue promulgada la ley?
Robert Bosch: Nosotros hemos trabajado arduamente con la Ley de Turismo porque cuando empezó su discusión, hace tres o cuatro años las aerolíneas habían comenzado sobre todo American Airlines- con la política de comisión cero. Ante esta situación nos dimos cuenta de que debíamos movernos rápidamente porque tenemos alrededor de 120 agencias, unas 1.500 personas trabajando directamente y unas tres mil de manera indirecta. Paralelamente, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) comenzó a elaborar una Ley de Turismo, que no existía en el país. Entonces empezamos a trabajar de manera conjunta y elaboramos un inciso donde acordamos que se diera un seis por ciento de comisión. Pero cuando el proyecto fue al Congreso para ser aprobado por la Cámara de Diputados, primero, y por la de Senadores, después, comenzaron las polémicas, porque las líneas aéreas se oponían a ese inciso. Y nosotros comenzamos a hacer lobby diputado por diputado, día y noche, vivíamos en el Congreso prácticamente. Después hicimos lo mismo con los senadores. Les mostramos cómo era la situación en Colombia y Brasil -donde si bien no tenían una ley, tenían un convenio que estipulaba los porcentajes para viajes de cabotaje y para los internacionales-. Así peleamos hasta que llegamos al día de la votación. Ganamos en Diputados, luego en Senadores, y por suerte la ley se sancionó sin que el presidente la vetara. Es así que hoy tenemos una ley que dice que las líneas aéreas no deben pagar menos del seis por ciento a la agencia de turismo. Nosotros estamos conscientes de la situación mundial y que están bajando las comisiones a las agencias de viajes pero también somos conscientes de que no podemos hacer el paso de la noche a la mañana. Tenemos que ir preparando a la gente para que se vayan profesionalizando y cobren por su trabajo. Por otra parte, hemos hablado con las aerolíneas. Les dijimos: “¿Ustedes no quieren pagar un costo alto? Bueno, perfecto, pónganlo en el ticket”. Estamos adaptándonos a la situación mundial pero tenemos en el bolsillo la Ley de Turismo, que nos da mayores posibilidades de diálogo. Antes las aerolíneas ni se sentaban a dialogar con nosotros. Luego de la sanción de la ley comenzaron a hacerlo.

Sabemos que la manutención del Bureau se produce, además de los aportes privados, por el fee que se cobra a los pasajeros. ¿Cómo se logró esto?
Gustavo Riego: El fee del Bureau en realidad empezó cuando se crea la Asociación. El surgimiento del Bureau se hizo a instancias de la municipalidad de Asunción que nos prometió un apoyo, nos dieron una oficina, un escritorio y un teléfono. Y nos prometieron que el intendente nos iba a dar por año cien millones de guaraníes para ayudarnos para que nosotros promocionemos su ciudad. Por un problema de presupuesto no nos pudieron dar ese dinero y éramos ocho empresas que dijimos basta. Decidimos aportar capital para hacernos cargo del Bureau y luego de un arduo trabajo hoy somos 29 empresas que componemos la entidad. Hoy en día los hoteles cobran un fee voluntario al pasajero que en otros países, como México, es obligatorio por ley y que aquí, a pesar de ser voluntario, es pagado por casi todos los pasajeros. Por este tipo de medidas hay un Bureau de Convenciones que tiene presupuestos muy importantes; como el de Viena que cuenta con siete millones de dólares anuales. Al comienzo fue difícil pero funcionó de maravillas; porque como decíamos, el porcentaje de rechazo es muy bajo.

¿Cómo es el trabajo que están realizando para FITPAR 2009?
G.R.: Este año se cumple el 50 aniversario de ASATUR, que es el primer gremio de turismo de Paraguay; y este es también el quinto año que realizamos FITPAR.
FITPAR se realizará en el CONMEBOL Convention Center, contamos con 3.400 metros y habrá dos mil metros cuadrados de stands. Tenemos el apoyo de la SENATUR, del Asunción Convention & Visitors Bureau y de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). También estarán participando las gobernaciones y municipios del interior del país, algo muy novedoso que empezamos a implementarlo el año pasado y en esta edición estarán exponiendo muchas más personas, como así también de países limítrofes como Uruguay, Argentina, Brasil -también Cuba y México, entre otros-. Todo este trabajo que se está haciendo nos lleva a una Feria Internacional de Turismo de Paraguay que es la ventana de nuestro país al mundo, la ventana al paraguayo y la venta del paraguayo al turismo. Queremos que esta feria sea cada vez más importante y que figure en el calendario turístico de cualquier operador latinoamericano. Y soñando un poco más queremos que esté tambien en la agenda de los europeos. Eso va a lograr que el trabajo que hacemos todos pueda encontrar un punto de apoyo para el futuro. El lema de este año será “Tus vacaciones empiezan aquí”; con esto vamos a tratar de promocionar que la gente de Paraguay también planifique sus vacaciones en el país. Además estamos coordinando con universidades para hacer disertaciones que tengan como eje al turismo y con Amadeus estamos cerrando un acuerdo en el mismo sentido.

¿Cómo se hace para promocionar a Paraguay en tiempos de crisis?
G.R.: La mejor manera es pedirles que vengan, que conozcan y que transmitan lo que vieron. El turista cuando ve y escucha a una persona que le cuenta que estuvo en un destino y la pasó bien, le da ganas de ir a conocerlo. Y esa es la mejor manera. Hasta hoy Paraguay se está promocionando, sobre todo, por el boca a boca. Esta fue siempre la principal herramienta de marketing en todo el mundo; salvo que tengas cien millones de dólares y ahí sí se solucionan todos los problemas.

¿Cómo es la relación entre ambas entidades y como es la que mantienen con el Gobierno?
R.B.: La relación entre nosotros es muy buena. Estamos trabajando de manera conjunta y cada vez mejor. Con el Estado estamos trabajando como nunca antes porque tenemos una ministra de Turismo (N. de la R.: Liz Rosanna Cramer Campos) que es realmente excepcional. Eso hay que reconocerlo. Cuando se produjo el cambio de Gobierno, todos los gremios firmamos una nota dirigida al presidente Fernando Lugo, donde pedíamos que la ministra continúe en su cargo. Ella no es ministra porque cambió su bandería política sino porque todos pedimos por su continuidad.
G.R.: Ella entiende de la actividad privada y el Turismo. Sus aptitudes son formidables.
R.B.: Es la primera ministra de Turismo del país que sabe de qué se trata la actividad.

FITPAR 2009

Promover el destino Paraguay