Durante el Congreso de la AAAVYT que se realizó en Bariloche, Mensajero dialogó en exclusiva con el presidente de AVIABUE, quien habló acerca de la relación con IATA, el acuerdo con Aerolíneas y sobre qué puntos debería contemplar la nueva ley de Agentes de Viajes.

¿Cuáles son los ejes del acuerdo AAAVYT-Aerolíneas Argentinas?
El acuerdo se va a firmar recién a mediados de mayo, todavía faltan algunos detalles, algunas precisiones. Básicamente los ejes centrales son el fee dentro del boleto con un valor que se está cerrando. La idea es que nos sirva económicamente y que sea el inicio de una práctica que puedan imitar otras compañías. Esto también busca apoyar la relación con Aerolíneas Argentinas. De todas maneras falta amalgamar algunas cosas para que prospere como realmente deseamos, pero para esto vamos a tener 15 días y después la implementación va a estar dada a partir del 1º de julio.
 
Además del fee ¿el acuerdo incluye capacitación?
En realidad eso es un plan más de Aerolíneas, que quiere hacer una capacitación más intensiva, lo cual me parece perfecto. Eso está en línea con lo que nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo, lo que pasa es que acá (en el Congreso de la AAAVYT que se realizó en Bariloche) hemos visto cómo han solucionado los distintos países esta problemática: los paraguayos lo hicieron a través de una ley que incluía la obligación de pagar el seis por ciento. Nosotros estamos lejos de eso porque para lograr lo mismo por ley, deberíamos gozar de un consenso y de una unidad del sector nuestro que no la tenemos en ese sentido y el apoyo político que tampoco está. A nosotros nos cerraría un modelo más similar al que tiene Chile (N. de la R.: La Asociación Chilena de Empresas de Turismo negoció directamente con LAN y no con IATA, en defensa de la competencia legal y no de las comisiones, por lo tanto para ellos la línea aérea debe traspasar al precio su costo de distribución. Para ellos los cargos por seguridad y combustible deben formar parte de la  tarifa). Pasa que nosotros en mayo, aparte de lo de IATA y de este convenio, tenemos pensado avanzar con un esquema en el que estamos trabajando y desarrollando desde hace seis o siete meses sobre algo que no te puedo adelantar todavía pero lo vamos a largar a fines de mayo y que va orientado un poco a lo que hicieron en Chile pero con nuestros matices.
 
Ahora viene la reunión con el director regional para América Latina de IATA, Humberto Rivero.
Así es, el 6 de mayo estamos convocados. La idea es que tomen el petitorio y se lleven por lo menos nuestras inquietudes porque esto conlleva un cambio de paradigma,  entonces hay que desmenuzarlo. Aparte IATA tiene, para nuestro gusto, esquemas bastante complicados y lentos. Va a llevar tiempo y hay que tener paciencia. Al mismo tiempo IATA tiene que cambiar algunos de sus paradigmas, entonces no va a ser fácil. Pero lo importante es que lo tengan en cuenta y analicen la posibilidad cierta y concreta de ver el cambio; porque lo estamos necesitando.
 
La presentación consta de 14 puntos
Esto se inició con unos 14 puntos en 2006. Ahora ya no son 14 sino que hay otros matices en el medio; pero la idea central es que nos concentremos definitivamente en solucionar ese problema; pero para esto es vital -sino no lo vamos a lograr- la unión de nuestro sector. Es decir, que todos los agentes de viajes se sientan involucrados en este problema porque si no vamos a seguir pensando -o IATA o los distintos organismos van a pensar- que es un problema de algunos y no de todos. Entonces convoco a todos los agentes de viajes a que se unan y nos acompañen.
 
Por lo menos en los distintos talleres que se brindaron en el Congreso, se pudo ver una activa participación de los agentes de viajes.
Yo vi lo mismo, vi una participación mucho más importante. Veo un cambio de actitud y apuesto a que ese cambio se plasme en gestos reales y concretos hacia los agentes de viajes. Algo que creo que podemos conseguir. Hay un acercamiento, y eso siempre es bueno. Si los agentes nos acompañan lo vamos a poder lograr.
 
Tras el anuncio de Aerolíneas, ¿hubo participación de los agentes de viajes? ¿Hubo alguna conclusión importante?
Hay un petitorio de cinco puntos que vamos a elevar para las dos compañías que, básicamente, redunda en mejorar ciertas situaciones, en no diferenciar las tarifas para extranjeras y para los argentinos, entre otros.
 
Respecto a la Ley de Agentes de Viajes, ¿qué  le parece que le falta?
Primero hay que rescatar la posibilidad que tenemos de que la gente de la Sectur haya venido a participar y escuchar; eso me parece muy importante porque si no seguimos hablando entre nosotros. Esto de trabajar a la par y escucharnos me parece que es la forma ideal. Segundo, me parece que es necesario un cambio en algunas cosas para resguardar y fortalecer la actividad. La tarea no es sencilla, cuando uno habla de una ley empiezan a aparecer factores -de poder sobre todo- que interactúan porque siempre hay un trasfondo económico que hace que las cosas se muevan en un sentido y cuando a alguien le tocan el bolsillo se ve agredido y ahí es cuando empiezan a jugar distintos factores. La política es un poco eso. Entonces, la tarea de la Secretaría no es sencilla y me parece muy bueno esto de empezar a escuchar y ver cuál es el verdadero problema. No recuerdo bien en este momento en qué país fue, que cuando quisieron tratar la ley, los agentes de viajes llevaron un proyecto con todos sus problemas y la ley se acomodó -obviamente tomando los resguardos políticos necesarios- a esos puntos; y me parece que eso es a lo que tenemos que apuntar. Debemos plantearle a la Sectur cuáles son los ejes de nuestros problemas.
 
Además la ley necesita modernización ya que, por ejemplo, no contempla el tema de Internet.
Seguro, hay un montón de cosas que no contempla. Hay nuevos canales de ventas que no están amparados; entonces es muy difícil congeniar con eso. Pero quizás no hace falta cambiarla completamente, sino aggiornarla un poco. El Estado debe ser lo suficientemente inteligente para ver cómo se puede plasmar nuestras inquietudes.
 
¿Qué relación tienen actualmente con Defensa del Consumidor?
Estamos bastante mejor. Creo que por la cantidad de pasajeros que transportamos, me parece que es un rubro en el cual estamos más a favor del consumidor que nadie. No los defiende nadie como lo hacemos nosotros. Pero eso no lo sabemos transmitir porque el consumidor piensa que estamos en cualquier cosa. Ese es un trabajo que tenemos que llevar adelante nosotros. Tenemos diseñado todo un esquema para revalorizar el rol del agente de viajes en el público en general, pero por un problema presupuestario todavía no lo podemos llevar a adelante. Estamos buscando sponsors e intentar llegar a algún acuerdo.
 
Ya han logrado acuerdos similares, por ejemplo, con el Standard Bank que sirvió para el Plan de Cuotas.
Exacto. Y el Plan de Cuotas se extendió hasta el 30 de junio. Pero fue más allá de eso, fue desarrollar un esquema de pagos para todo el sector, va en un tema de asociación estratégica. Ellos hacen capacitaciones y nosotros nos sumamos. Es un acuerdo muy particular y muy amplio. Hoy sólo se ven tres facetas o cuatro, que son las que más se necesitan, pero nosotros vamos por más.
 
¿Cómo se enfrenta la actual crisis que vive el mundo?
En Argentina estamos acostumbrados a las crisis. No nos asustan; en estos momentos parás la pelota, diseñás estrategias, productos, buscás la forma de salir. Ahí es donde aparecen nuevos factores, innovaciones y hace que esto dé giros. Obviamente para el que lo sufre económicamente es medio contradictorio. Pero como todo sector apuntamos a que esto se resuelva prontamente. Y nosotros tenemos que innovar y generar estrategias para poder seguir vendiendo.
 
¿Qué reflexión hacés de tu gestión al frente de AVIABUE?
Es tan feo evaluar gestiones. Uno siempre está en deuda. Yo tuve una gran suerte: apenas asumí se nos dio lo de Ingresos Brutos, que fue una pelea de muchos años, de muchas dirigencias. Pero siempre hay que trabajar porque aparecen todo el tiempo nuevas cosas. Además, es difícil evaluar una gestión porque somos un equipo. En AVIABUE siempre bromeamos con una frase y decimos: “Hay equipo”. Creo en eso, que tenemos que trabajar y ocuparnos cada uno de las cosas que sabe y tirar todos para el mismo lado. Si estamos todos comunicados y orientados a lo mismo vamos a sacar grandes provechos. Lo que nos está faltando desde el punto de vista de la dirigencia -vuelvo a repetir- es la unión bien definida del sector y la participación de los socios. Obviamente hay que mejorar. Lo importante es tener la suficiente amplitud como para poder lograr convocar a los agentes de viajes. Yo me he cruzado con muchos en el Congreso de la AAVYT y les dije que se contactaran con nosotros ante cualquier problema. No le vamos a dar una solución puntual a ese problema pero puede haber una ayuda que va a servir. Lo que nosotros necesitamos es manejar lo macro para que el día de mañana esos problemas ni aparezcan.

¿Qué evaluación hacés del Congreso de la AAAVYT?
Creo que las evaluaciones deben hacerse inmediatamente después de terminado; poner todo en limpio, reunirnos, ver todos los puntos que se tocaron y darles valor. Y con esos puntos que se da valor ponerse manos a la obra; si no el año que viene vamos a seguir hablando de lo mismo y la Ley de Agentes de Viajes va a seguir pasando de congreso en congreso. Para eso hay que trabajar, para que todos estén enterados de qué estamos haciendo. La Asociación hace muchísimas cosas pero a veces tiene problemas para comunicarlo.

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