Formado en Administración de Empresas, tiene un posgrado en Call Center Management en la Universidad de Belgrano.
Empezó hace más de un cuart de siglo en la industria aerocomercial. Trabajó por casi 20 años en Varig, tanto en la Argentina, como en toda Sudamérica, además de Paraguay, donde llegó a ocupar el cargo de Gerente Comercial para la región Sudamérica, siendo su último cargo en Varig el de Gerente en Venta Directa y Call Center.
Luego tuvo un breve pasó por TAM Airlines que encaraba un gran cambio de estrategia y luego se le presentó la oportunidad de ingresar a Aeroméxico como Country Manager, donde está desde hace seis años, casi por cumplir los siete.

¿Qué cambios viste en la aviación comercial en todos tus años de experiencia?
Hubo muchos cambios significativos en la aviación, desde lo práctico y lo técnico, fue evolucionando en todo sentido. Yo entré en la antigua oficina de reservas en una aerolínea en donde había grandes estructuras y mucha tarea manual. Desde lo pragmático empezó a jugar mucho todo lo que es la venta en la web, eso ha hecho cambiar mucho a la industria. Creo que todos los cambios que encaró la industria aerocomercial han sido para mejorarle la vida al pasajero y, particularmente Aeroméxico, lo ha hecho para mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente. Nosotros no escapamos a la generalidad del resto de la compañías aéreas de primera línea en lo que se refiere a informatización de los procesos de check in, preasignación de asientos, control del programa de viajeros frecuentes, e-mailing marketing.
La empresa está creciendo mucho en México, y como adelanto tecnológico desde hace un mes somos una de las pocas compañías aéreas que permite el uso de celulares a bordo, siempre que estén activadas en modo avión, en todas las etapas del vuelo, una innovación muy positiva para el pasajero. Es una ventaja que como viajeros vemos cotidianamente y ese es un plus que está muy bueno.

¿Cómo es eso de celebrar 8 décadas como aerolínea de bandera de México?
Aeroméxico cumplió en septiembre sus 80 años, y como parte del festejo la empresa viene anunciando desde el año pasado una renovación de flota muy importante y muy fuerte. El plan es renovar en su totalidad los aviones de cabina ancha, para lo cual hubo una incorporación el año pasado de 5 equipos B787,  tendremos uno más a fin de año, y el año que viene se incorporarán otros tantos.
También estamos creciendo en nuevas rutas a Centroamérica, y hace muy poco se sumó Guatemala, además de las que ya existen y en donde estamos operando hace años en la región como El Salvador, Costa Rica y Honduras. Este mes del aniversario se inauguró la nueva frecuencia a Japón, desde Monterrey a Tokio, además de los vuelos de ciudad de México a Tokio. Es una apuesta muy fuerte en el mercado corporativo, es un vuelo que se hace en los aviones nuevos, el B787. Tenemos grandes expectativas depositadas en esta nueva ruta aérea.

¿Cómo se está comportando el mercado argentino en este 2014? ¿Qué expectativas tienen para el año que viene?
El mercado argentino para Aeroméxico es muy importante, hace siete años que iniciamos la operación y siempre estamos creciendo, estamos más afianzados. Las expectativas que tenemos para con el mercado argentino son siempre muy positivas. Lógicamente que este es un año atípico, donde no nos va mal, porque nuestros factores de ocupación son muy buenos, están alrededor del 89 y 90%.
Lógicamente hemos adecuado la oferta a la demanda y el producto. Si antes volábamos a diario con un vuelo nocturno-nocturno, hoy estamos volando también diariamente pero en una combinación de diurno-nocturno, utilizando una sola máquina con lo cual ahorramos muchos costos operativos, y lo que no podemos crecer en tarifas, por que el mercado no te lo permite, lo estamos capitalizando en costos. Así y todo por esta estrategia que se trazó Aeromexico, basada más que nada en el segmento del viajero corporativo, que es el que viaja permanentemente, ya que el pasajero de clase Ejecutiva es el que te deja mayores ingresos por asiento, hemos logrado mantener, y hasta en algunos meses, aumentar el ingreso por asiento kilómetro. Ese es un dato relevante, comparado con el año pasado, que de por sí fue muy bueno.

¿Qué importancia tiene para la aerolínea ser miembro de Skyteam?
Nosotros somos miembros fundadores de la alianza Skyteam, junto con Air France, KLM y Delta. Gracias a esta alianza global Aeroméxico tiene una red muy importante de vuelos hacia destinos del hemisferio Norte, especialmente hacia los Estados Unidos, no hay que olvidarse de que la colonia mexicana en los Estados Unidos es muy grande, y nosotros, desde ciudad de México, tenemos una amplia variedad de destinos donde contamos con varias frecuencias diarias. Por ejemplo contamos con 5 vuelos diarios a Nueva York, Miami, Los Ángeles, a Las Vegas tenemos tres vuelos por día, el norteamericano es un mercado muy importante para nosotros ya que tenemos un gran caudal de ventas desde y hacia nuestro vecino del norte. Vendemos mucho desde Argentina a los Estados Unidos desde Ciudad de México.

Acabas de participar de una reunión con JURCA por la medida implementada por el gobierno nacional acerca de los datos que deberán aportar las aerolíneas a distintos organismos. ¿De qué se habló y cómo los afecta?
Todas las líneas aéreas expresamos una gran preocupación al respecto. A priori la reunión de esta semana fue netamente informativa, pero yo me imagino que en la próxima semana, tanto JURCA como IATA trazarán un plan de acción para analizar todo este tema más en profundidad, pero este primer encuentro fue para intercambiar opiniones y ver lo qué se va a hacer de cara a futuro, tanto por el tema de las remesas de dinero al exterior, que nos tiene bastante preocupados a todos, como el tema de la nueva resolución nueva de los API -Información de Pasajero por Anticipado-.

¿Qué repercusiones tuvieron acerca de este tema que tuvo tanta repercusión mediática?
Nosotros no notamos por parte de los pasajeros que se haya disparado una psicosis, no, para nada, de hecho hay muchos países donde esta solicitud de datos es algo normal, en la mayoría de los casos toda esta información se obtiene del pasaporte y por el API que es mucho más fácil que obtenerlo del PNR, porque es la simple lectura de tus datos del pasaporte y el PNR es una información que no todo el mundo recaba igual, no está homogeneizada. Porque no todas las compañías tienen la misma forma de ingresar los datos dentro de un sistema, ni cargan los mismos datos de un PNR para que después sean material de consulta para responder a los requerimientos de esta nueva resolución. Estamos viendo cómo se avanza en los próximos 180 días. JURCA está consultando a expertos internacionales en la materia para ver cómo avanzamos, pero son tiempos estandarizados que se piden en cualquier país.

¿Cómo está comportándose el mercado argentino, qué perspectivas tienen  para la temporada alta?
Aeroméxico para la próxima temporada alta va a estar retomando los vuelos sobre fin de semana, cuando pasemos a tener doble frecuencia diaria, y también vamos a estar ofreciendo ofertas adicionales de asientos, que obviamente son a Ciudad de México y conexiones. Para las vacaciones de verano de los argentinos el fuerte nuestro son las playas de México, no sólo Cancún y Riviera Maya, sino también Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. Por desgracia el huracán Odile que afectó recientemente a Los Cabos va a retrasar por 3 o 4 meses el regreso del turista hasta que los hoteles y los servicios puedan volver a su esplendor anterior. Fue un golpe muy duro, y Aeroméxico, al igual que hicimos el año pasado en Acapulco, tuvo una participación muy activa dedicando varios aviones de cabina ancha, un B767, para rescatar y evacuar a los damnificados, que fueron entre 1000 y 1500 personas durante esos días. Los efectos del huracán fueron muy fuertes y hubo lugares que quedaron totalmente anegados.
Se destruyeron varios hoteles, inclusive.

Formás parte de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana en la Comisión de Turismo, ¿qué actividades encarás en ella?
Ocupo el puesto de Vocal dentro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, en donde tengo una participación muy activa. Tanto la Embajada como la Cámara de Comercio mexicana siempre están presentes. Se tratan temas comunes a las empresas, se busca analizar las preocupaciones en general, el presente del comercio entre ambos países, las problemáticas con el tema de las importaciones y las DJas. También es un organismo de consulta e intercambio de opinión en la balanza comercial entre Argentina y México. También participa activamente Pro México, que es como la fundación ProExportar nuestra, que son generadores de oportunidades para empresas que buscan hacer negocio en México, o empresas mexicanas que buscan hacer negocios en nuestro país. Ellos tienen una participación muy activa en la Cámara.

¿Y cómo es tu relación con Aerolíneas Argentinas?
Yo particularmente tengo muy buena relación con la gerencia comercial de Aerolíneas, ambas empresas somos miembros de Skyteam, y en muchas cosas colaboramos y participamos de eventos con ellos.

¿Qué balance haces de estos casi siete años en el país?
Me gustaría hacer un fuerte hincapié en que hemos crecido en el ingreso por asiento kilómetro, a pesar de la crisis que nos ha afectado a todos por igual, hemos crecido. Ese es un punto muy importante para nosotros porque estamos en un mercado que está luchando por la tarifa y así y todo logramos mantenernos, si bien la industria cayó un 29 por ciento, nosotros caímos solamente un 20 por ciento, la industria de México cayó un 40-44, nosotros caímos un 20, esos son datos muy significativos para nosotros y qu