¿Porqué es un año importante para Las Leñas?
Para el que está en el negocio del esquí, una montaña tan importante como Las Leñas, con tantos atributos, donde todo es blanco, y donde la nieve es la principal protagonista, el cliente nos pedía una inversión importante que era un nuevo medio de elevación. Todo esto estuvo acompañado en los últimos años por inversiones varias en diferentes servicios, renovaciones en los hoteles, mejoras en lo que es la parte gastronómica, pero faltaba algo más en los medios de elevación y este año 2012 se ha invertido en la compra de este nuevo medio, muy moderno, con nueva tecnología y es por eso que es un punto de inflexión en lo que es Valle de Las Leñas.
Estamos tratando que vuelva a ser el centro de esquí elegido por la familia: por la cercanía con las ciudades emisoras como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por el tipo de nieve, por el clima, por la seguridad, por tener al hotel cerca de las pistas de todo el movimiento de la montaña, porque los chicos siempre están cerca de los padres.
Se hicieron inversiones en seguridad; en las redes de servicio de electricidad, de agua; en el servicio de control de avalanchas,  tenemos más máquinas pisa nieve, hay wi fi en todo el cerro, y esas son inversiones muy elevadas pero que no se ven, que tal vez no están a simple vista, y sin embargo hacen al destino más confiable y seguro. Por eso decimos que éste es nuestro año.

¿Cuál es ese medio de elevación, dónde está ubicado?

Es una silla cuádruple fabricada en Austria con un moderno sistema de ingreso que consta de una alfombra en movimiento que hace que el esquiador iguale su velocidad con la de la silla por lo cual todo el proceso para sentarse es mucho más suave y no representa ningún esfuerzo, y eso es significativo, ya que es un tema que a veces genera estrés para el cliente, especialmente para los esquiadores intermedios que no tienen tanto dominio sobre las tablas. De momento va a reemplazar un medio ya existente, una silla doble, pero va a triplicar la velocidad de ascenso, permitiendo que los tiempos de espera para disfrutar de la nieve sean mucho menos.  
Está instalado en la zona de Minerva, el sector de mayor tránsito en la montaña, transportando un total de 4230 personas por hora, por lo que duplica la cantidad de esquiadores en relación a la temporada anterior.
Quienes la utilicen podrán acceder a pistas de esquiadores intermedios y avanzados, tiene 1190 metros de longitud, 296 metros de elevación vertical y toma un tiempo para el recorrido total de menos de 8 minutos.
Esto nos brinda la posibilidad de rediseñar la montaña en su totalidad generando una nueva área, la Base Minerva, donde el visitante podrá encontrar todos los servicios que usualmente se encuentran en la base, pero mucho menos congestionado, con lo cual habrá rental, estacionamiento, parador con servicios gastronómicos y otros servicios al huésped. La idea es que no necesiten parar al mediodía descendiendo hasta la base de la montaña, poder acceder a las pistas por otro lado lo que nos va a agilizar muchísimo el día de esquí.

¿Cuánto tiempo tomó el armado?
Fue rapidísimo porque teníamos todo preparado, se estuvo trabajando la tierra, porque lo principal es tener listo el terreno donde se van a instalar las columnas y eso se logró hacer en tiempo récord, y por suerte el clima nos acompañó y por eso tendremos en funcionamiento la silla ya desde la apertura de la temporada el 20 de junio.

Y el clima ¿ya trajo nevadas?
Tenemos muy buenas noticias porque a fines de mayo empezó a nevar, lo que hace que el suelo ya se haya enfriado y las próximas nevadas queden y vayan acumulándose. Estamos muy ilusionados con que tendremos una excelente temporada.
Creemos que va a ser un año fantástico, ya que a la inversión que estamos haciendo nos está acompañando un buen pronóstico, por eso creo que este va a ser el año de Las Leñas.
Todas nuestras inversiones están enfocadas a que el cliente tenga más tiempo para disfrutar la montaña, con más tecnología.

¿Qué esquiador elige Las Leñas hoy?
El esquiador que va a Las Leñas en realidad se amplió bastante, si bien sigue siendo el cliente que le gusta la nieve y el esquí, porqué va a hacer esa actividad exclusivamente, siempre preferimos que nuestros vendedores digan que si no están muy convencidos de que les gusta esquiar y con eso están más que satisfechos, es preferible que les digan que no vengan a nuestro centro porque nos van a generar un problema allá y acá, y el boca a boca va a ser terrible. El que no es esquiador en serio y no le gusta pasar su día en la montaña no es el cliente ideal para Las Leñas. Pero para el que le gusta es un destino incomparable porque sale de la habitación y pisa nieve y puede estar todo el día con los esquíes puestos. De casi todos los hoteles de Las Leñas el esquí in-out hace que sea un lugar incomparable y es lo que vendemos: sólo esquí.
Lo que intentamos con nuestros hoteles es dar diferentes servicios, porque siempre hay alguien, que si bien acompaña al esquiador, no esquía todos los días, por eso tenemos una serie de servicios en nuestros hoteles, tanto desde el 5 estrellas hasta los departamentos totalmente equipados, que les permiten que quien no está disfrutando de la montaña todo el día tenga otras actividades para hacer.

El que no sabe esquiar ¿se encuentra a gusto en la montaña como para iniciarse?
Sí, puede hacerlo muy bien y fundamentalmente porque el centro es todo blanco, no hay bosques, ni piedras, entonces le quita esa sensación de miedo de llevarse por delante algún obstáculo. Eso le da mucha seguridad al que aprende. Además tiene pendientes que no son lo más exigentes que puede haber, y eso también le da mucha tranquilidad y lo hace muy divertido y no provoca ni vértigo, ni temor el intentarlo. Lo peor que le puede pasar a un esquiador es tener miedo porque las piernas no te responden.
Para el esquiador intermedio contamos con la pista más larga de Sudamérica que son en total siete kilómetros de descenso ininterrumpido, con pistas entre azules y verdes (fáciles e intermedias) y con eso pueden hacer todo el día de esquí.
Pero tenemos una montaña para todos. Para expertos, porque tenemos una buena cantidad de fuera de pista que son obviamente la atracción principal para el experto, para el intermedio, y hasta para el principiante.

¿El tema de los costos para la práctica de este deporte es un limitante o hay opciones para disfrutar la nieve?
El esquí siempre ha sido un deporte caro, pero hay una diferencia, Las Leñas es el centro más cercano a Buenos Aires, a sólo 1200 kilómetros, eso nos permite tener tres tipos de productos y permitirnos manejar un mayor rango de precios que amplían el universo de posibles visitantes.
Si soy un cliente que no quiere gastar demasiado puedo aprovechar los mini weeks, que me permiten esquiar durante tres días a full y son los más utilizados en la temporada baja y media, y hay gente que viene hasta tres veces en mini weeks y no se queda una semana; otro producto muy utilizado en los últimos tiempos es el extra week, que va de lunes a sábado, con lo cual esquían un poquito menos que en un clásico paquete de una semana, pero la diferencia de precio es notable ya que no está incluido el fin de semana que suele estar a full. Nos ocupa la parte baja de la semana.
Esto quiere decir que hay más alternativas para ampliar la gama de clientes.
Además como los departamentos no tienen pensión y están totalmente equipados permiten descansar cuando no se esquía y que cada huésped se haga cargo de preparar sus comidas por ejemplo, y por supuesto para quien quiere gastar un poco más la hotelería con media pensión te permite esquiar todo el día y sabés que llegás y no tenés que pensar en adónde ir a comer ya que está incluido el desayuno y la cena. Los almuerzos casi nunca se incluyen porque el esquiador prefiere quedarse en el cerro y aprovechar la montaña al máximo.
La gente encuentra un muy buen nivel de gastronomía en los hoteles, desde los tres estrellas a los de cinco, todos tienen un servicio de comida de un nivel parejo, porque mantenemos la calidad en un mismo nivel de excelencia.

¿Y cómo es que Sebastián Otegui llega a Las Leñas?
Yo soy licenciado en Turismo en la Universidad de El Salvador y siempre estuve en el esquí. Empecé de cadete en Badino, que era una gran familia, ya no sé ni por qué año; estuve después en Alta Patagonia cuando toma el Cerro Catedral participando de la operadora que comercializaba lo que es el Cerro, y en el 2001, 20 días antes de que el país explote, me ofrecen reabrir la operadora del Valle de Las Leñas, que habían cerrado 10 años antes con miras a comercializar no sólo los medios de elevación o los servicios en la Base sino que pudiera brindar un servicio más completo y por eso comienzan a adquirir los hoteles, para poder brindarle al cliente un servicio más personalizado, y esa fue mi tarea inicial. Empecé casi sin nada de hotelería, porque estaba en mano de concesionarios, y del 2001 al 2008 tomamos de a poco los hoteles, el Piscis, el Escorpio, el Aries, el Acuario y el 10% del hotel Virgo, y los departamentos, con lo cual tenemos unas 700 camas propias.

Los chilenos ¿son habitués del centro?
No. Porque tanto ellos como los mendocinos tienen cerros en el patio de la casa. Igualmente este año estamos intentando captar a ese público, que muchos sabemos tienen su departamento propio en la montaña.
Este año le estamos dando promociones para tratar de tentar de nuevo al esquiador de Mendoza y al de Chile para que lo