El consejero de Turismo de España, Julio Moreno Ventas, dialogó con Mensajero y resaltó la importancia del trabajo mancomunado y a largo plazo para asegurar la sustentabilidad en el tiempo de la actividad turística. Además, adelantó cuáles son las medidas que el Gobierno español lleva adelante para superar la crisis.

¿Cuál es la situación del turismo en España en esta época de crisis?
Yo vengo repitiendo que en España estamos aplicando un dicho que dice “al mal tiempo, buena cara”. Y esas son las recetas que estamos aplicando. El turismo en España, como en todo el mundo, está sufriendo los efectos de la crisis pero en vez de lamentarnos y quedarnos de brazos cruzados, lo que ha hecho el Gobierno español es adoptar una serie de medidas que intentan paliar esas cifras en baja que se están dando en todos los sitios del mundo. Por otra parte, y esto ya es una reflexión personal, posiblemente en la temporada veraniega que ya ha empezado en Europa se vea compensada con que a menor número de turistas extranjeros, mayor número de turistas españoles que antes salían fuera del país. Van a viajar más dentro del país, algo que siempre viene muy bien.

¿Cuáles son las medidas que tomó el Gobierno español?
Hay un plan Renove turismo, que se ha dotado con 400 millones de euros que tienen como finalidad incentivar la inversión productiva de empresas del sector. Es para empresas que necesiten hacer algún tipo de inversión para mejorar infraestructura; y esa línea en poco más de un mes se ha agotado y ha servido para financiar más de mil proyectos presentados por empresas españolas.
Se han puesto en marcha planes de recualificación de destinos turísticos. Se dispusieron ocho millones de euros, que generan a su vez inversión productiva deducida, para crear planes de competitividad turística. Es lo que decía antes: al mal tiempo, buena cara. Hay que aprovechar estos momentos de crisis para tratar de diferenciar la oferta española de quienes están entrando en el mercado del turismo compitiendo con nosotros.
Se ha puesto en marcha también un fondo estatal para la inversión local con 11 mil millones de euros en la economía española, para permitir a los municipios construir infraestructuras turísticas -no renovar las existentes sino construir nuevas- que den mayor calidad a nuestro servicio.
Se pusieron en marcha iniciativas que me parecen inteligentes. Por ejemplo, tratan de desestacionalizar a España. Bajo la campaña Winter Spain tratamos de animar a nuestros visitantes a que vengan también en invierno, que España ofrece atractivos turísticos en esta época. Está en marcha, además, una campaña con el aporte de ocho millones de euros que se llama Turismo Senior, intentando que jubilados o personas de edad avanzada aprovechen la bonanza del clima español para pasar vacaciones de invierno o de verano en cualquiera de nuestros atractivos destinos.

Todas estas inversiones demuestran la importancia del turismo para España.
Claro. En definitiva el Gobierno español sabe perfectamente que el turismo para nosotros es clave. Las últimas cifras de 2008 sitúan al turismo en torno al 11 por ciento de nuestro producto interior bruto; por lo tanto, hay que mimarlo, incluso en tiempos de crisis, para que -como diría un flamenco- no decaiga la fiesta y para que sigan viniendo visitantes de todos lugares del mundo a nuestro país.

¿Cuál es la importancia del mercado argentino para España?
Cuantitativamente diría que no es mucha, cualitativamente es importante. Por ejemplo, en 2008 de 57 millones de turistas que recibió España, alrededor de 270 mil eran argentinos. Eso es muy poco. Pero cualitativamente digo que es importante por dos razones. Por una parte porque el perfil del turista argentino es muy interesante; es un turista que busca -sobre todo- turismo cultural. Por otra parte, porque el turista argentino está prolongando la media de estancia en España -más de lo que lo hacía hasta ahora- y, por lo tanto, incrementa también el gasto turístico medio. Eso a cualquier país receptivo le interesa, como es natural. Lo deseable sería que cuando yo termine mi período aquí -y soy muy optimista- hayamos quintuplicado la cifra de argentinos viajando a España. Algo que no es fácil, pero le estamos poniendo todo nuestro entusiasmo para que suceda.

Además hay un nexo cultural y de amor entre ambos países muy fuertes
Cuando me preguntan cómo me va en este país, les respondo que Argentina no sólo hace que no me sienta extranjero, sino que ni siquiera me siento extraño. Y creo que al argentino que va a España le sucede exactamente lo mismo. El argentino es muy querido en España, por muchas razones de nuestra historia en común. Posiblemente -y lo digo de corazón- el argentino es el que más se aproxima de toda Latinoamérica a nuestra manera de ser y eso hace que la química funcione.

España cuenta con un patrimonio cultural e histórico muy importante. ¿Cómo se cuida ese patrimonio?
Creo que, como en tantas otras cosas y refiriéndonos al turismo en general, España es muy consciente de lo que significa para nosotros la buena conservación del patrimonio y a ello no sólo se dedican los poderes públicos; los ciudadanos españoles tenemos conciencia de lo que ello significa. Somos el único país del mundo que tiene trece ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad; que además son un circuito en sí mismo y están asociadas y tienen una estrategia de promoción común, que precisamente este año queremos trabajar con ello aquí en Argentina. Pero no solamente son las ciudades Patrimonio de la Humanidad las que cuidamos, hay otros muchos lugares que sin ser patrimonio son conservados con todo mimo y cariño.

¿Qué destinos de España necesitarían ser más promocionados?
Creo que todos están muy bien promocionados. Sucede que hay destinos que son íconos y son muy visitados -como Madrid y Barcelona-. Pero en el caso argentino quién no escuchó hablar de Extremadura, La Rioja, Galicia, Castilla León o Murcia. Pero el turista que viene por primera vez quiere conocer aquello que le han dicho que es lo más importante. En cambio, yo suelo aconsejarles a amigos argentinos destinos que quizás no estén en la ruta turística pero que, sin embargo, por una razón u otra pueden tener un atractivo imponente.

Además la conectividad en España, ya sea aérea o terrestre, es muy buena.
Claro. Cuántas veces en las presentaciones que hacemos cuento que es muy importante la conectividad -en ese sentido todos los gobiernos desde los años 80 han trabajado convencidos de que era absolutamente necesario-. Contamos con más 10 mil kilómetros de autopistas. Creo que no hay una capital de provincia española a la que no se acceda por autopista. En el 2020 España tiene el objetivo de contar con 20 mil kilómetros de vías de tren de alta velocidad. Ya hay líneas que recorren 500 kilómetros en poco más de dos horas. Eso es fundamental para el turista porque quiere aprovechar el tiempo de la manera más eficazmente posible, y lógicamente la conectividad se convierte en una pieza clave a la hora de elegir un país. En un país en el que se ha complicado moverse porque no hay buenas rutas, buen ferrocarril, en el que sea caro moverse; directamente se produce rechazo. Nosotros no sólo tenemos una magnífica infraestructura de comunicación sino que también tenemos unos precios muy accesibles.
El desarrollo turístico de España no es fruto de la casualidad, es fruto de un trabajo continuado. Y un trabajo que se inició a principios del siglo XX, allí se empiezan a adoptar medidas que tienen como objetivo al visitante extranjero. Eso ha sido una política continuada de todos los gobiernos conscientes de que la industria del turismo era para nosotros una de las más importantes en el conjunto de la economía española. Por lo tanto hay que trabajar duro, constante y sin prisa; a largo plazo. De hecho en el 2007 la Secretaría de Turismo Española aprobó -con todos los agentes privados involucrados en la actividad- el plan 2020, que son una serie de medidas y estrategias que tienen como horizonte temporal el año 2020. Fíjese si trabajamos a largo plazo.

¿Cuáles son las próximas acciones de promoción en Argentina?
Hay acciones que son permanentes. Nuestra constante relación con los consumidores, que por distintas consultas que nos hacen, nos permite aprovechar esa oportunidad para darles información y hacer promoción. Estamos haciéndolo permanentemente con los medios de comunicación.
También hacemos promoción con los operadores y agencias. La semana pasada hemos desarrollado una jornada sobre el turismo de incentivo, de congresos, en donde reunimos cerca de 80 operadores y agentes de viajes, dando un repaso sobre los aspectos que pueden hacer más atractivo a España para ese tipo de turismo. Hicimos una presentación sobre un producto muy exclusivo al cual le tengo especial cariño que es Haciendas y Cortijos de Andalucía. Para mí fue una satisfacción el año pasado lograr que se llegara a un acuerdo entre la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía y la de estancias argentinas -agrupadas en la Red Argentina de Turismo Rural-, porque creo que podemos en ese tema echar una mano, transferir experiencia para convertir las estancias en establecimientos muy exclusivos para hacer un turismo muy diferente.
En el mes de julio estuvimos en Bariloche promocionando los deportes vinculados con la nieve. También estaremos haciendo promoción sobre el golf y el mes que viene enviaremos a periodistas especializados en polo para que sigan el Abierto de Polo de Sotogrande. Constantemente estamos trabajando en pos de la actividad turística.

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