En una entrevista exclusiva con Mensajero, las diplomáticas quisieron desmitificar el proceso a través del cual se obtiene la Visa. Afirmaron que es mucho más sencillo de lo que muchos creen y que el 98 por ciento de las personas que van a la Embajada quedan “muy contentas” con el servicio que les brindan.

¿Cuál es el procedimiento para sacar una Visa? ¿Cuáles son los requisitos?
Kimberly Kelly: Tenemos una operación muy grande aquí para procesar las visas. Normalmente, procesamos en un año 128 mil y el 95 por ciento de esos pedidos son aprobados. La mayoría de los solicitantes están aquí por menos de tres horas. El proceso, dependiendo del solicitante y cómo está preparada esa persona, puede ser de menos de una hora. A partir de una encuesta que realizamos pudimos saber que el 98 por ciento de las personas que vienen aquí quedan muy contentas con nuestro servicio. Las personas que tienen menos de 14 años o más de 80 no necesitan venir aquí para que sean procesados, pueden hacerlo por correo.

¿Y cómo es el proceso?
K.K.: El proceso es muy fácil. Los solicitantes compran un pin para usar el servicio de información de servicio de visas. Ese pin pueden utilizarlo para obtener información de visas, para efectuar las preguntas que tienen y para realizar la cita. Luego reciben un correo electrónico con toda la información: lo que necesitan traer, lo que no pueden traer y la hora para venir. Después de llegar aquí hacen una fila donde se capturan los datos. Los documentos requeridos dependen de la categoría de Visa que se solicite. Esta información está en la página web que es muy completa y, además, se lo explican al momento de pedir la cita. Una vez dentro de la Embajada tomamos las huellas digitales de los diez dedos y ahí esperan la entrevista con los funcionarios. Inmediatamente después de la entrevista el cliente ya sabe si califica o no califica para obtener la Visa.
Normalmente los visitantes reciben la Visa por DHL en un período de tres a cinco días.

Por lo que me cuentan un porcentaje muy grande obtiene las visas. Sin embargo, hay una idea generalizada de que obtener una Visa es algo engorroso, difícil -por no decir imposible-. ¿Por qué creen que se da esto?
K.K.: Es verdad, hay una idea de que “oh no, tengo que ir a sacar la Visa, tengo miedo”. Y no es así. No somos ogros ni brujas, ja ja ja.
Silvana Rodríguez: En una charla con el Visit USA nos decían que hay muchos malentendidos. La gente cree que es un proceso abrumador, complicado, les da miedo. Pero la realidad es que es un proceso sencillo. En la página web (http://buenosaires.usembassy.gov) se explica todo. Lo que queremos hacer es lanzar una campaña para aclarar el proceso y decirle a la gente que no deben tener miedo para ingresar a pedir la Visa porque en realidad es fácil y el 95 por ciento de los solicitantes salen con su pedido aprobado.

¿Cómo es la atención al público?
S.R.: Mis padres son colombianos y yo nací en Venezuela pero llevo casi toda mi vida viviendo en Estados Unidos. Hasta los 17 años era ciudadana venezolana. En ese entonces estaba del otro lado de la ventana pidiendo la Visa y me acuerdo muy bien ese proceso. Y puedo decir que en esta Embajada se ha puesto la prioridad en el servicio al cliente. Es un proceso respetuoso y claro. Estando ahora al otro lado de la ventana trato de darle ese servicio a la gente que viene porque yo estuve en su lugar.

¿Cómo ha sido el movimiento de pasajeros argentinos que viajan a Estados Unidos teniendo en cuenta el avance de la Gripe A?
S.R.: En términos de solicitudes que hemos recibido nosotros, no ha cambiado. En términos de turismo podemos decir que viajaron más. Al tener cuatro semanas de vacaciones la gente empezó a alargar sus vacaciones de invierno. No vimos un impacto negativo.

En este sentido ayudaron también las múltiples promociones que han surgido en Estados Unidos.
S.R.: Es cierto. Hay muchas promociones en Disney. Estamos viendo unos paquetes muy interesantes; te regalan comidas, noches de hotel.

Desde hace algunos años hay una tendencia en las quinceañeras de festejar su cumpleaños en Disney. ¿Hay algún tratamiento especial para este segmento?
K.K.: Es un fenómeno muy grande. Entonces para estos clientes tenemos un proceso especial. Trabajamos juntos con algunas agencias de viajes que son especialistas en estos paquetes. Tenemos horarios para que las chicas vengan aquí. Entonces son 200 o 300 chicas que vienen en autobús. Este invierno procesamos un 48 por ciento más de quinceañeras que en 2008.

¿Cuántas de las visas que se solicitan corresponden a Turismo?
K.K.: La mayoría; y cerca del 96 por ciento de los que las solicitan califican para obtenerla.

¿Cuál es la demora promedio en otorgar una entrevista en el Consulado?
S.R.: Más o menos 20 días; pero este número puede cambiar diariamente dependiendo de la cantidad de personas solicitando visas.

¿Hay posibilidad de agregar en la web del consulado un detalle de Preguntas Frecuentes respecto al llenado del formulario, tal como existe respecto al visado?
S.R.: Es una muy buena idea. Vamos a implementarlo.

¿Mantienen algún tipo de relación con el Visit USA Committee Argentina?
S.R.: El consulado no mantiene relaciones con el Visit USA en forma directa. Estamos tratando de cooperar un poco más con ellos para aclarar los mitos que surgen alrededor de las visas y que ellos puedan explicar a sus clientes cómo es el proceso. Estamos dispuestos a hacer sesiones de información con grupos grandes para ayudarlos.
K.K.: Esto también lo hacemos con otras organizaciones. Lo importante es explicar nuestro proceso y desmitificar todo lo que existe alrededor del requerimiento de una Visa. Estamos tratando de organizar un programa de alcance global con los medios de comunicación. Estamos explorando distintas opciones como un artículo regular en algún periódico, web chat, programas de radio, televisión. Queremos desmitificar el proceso.

En algún momento se habló de la posibilidad de incluir a la Argentina en el programa de Visa Waiver. ¿Existe o existió en algún momento la chance real de que esto suceda?
K.K.: Hace seis u ocho meses el Gobierno estadounidense expandió el programa de Visa Waiver a algunos países europeos. Hay algunos requisitos que cada país debe cumplir previamente para que el Gobierno pueda considerar la expansión del programa, como el pasaporte electrónico biométrico y algunas otras cosas. En este momento el Gobierno está trabajando con los países que quieren entrar al programa para darle los requisitos. Si cumplen con ellos el Gobierno puede considerar incluirlos. Pero en este momento no hay planes inmediatos para expandir el programa de Visa Waiver.  

¿Existen casos de pasajeros comunitarios que también deban solicitar una Visa?
S.R.: Sí. Cualquier persona que tenga pasaporte comunitario y que esté viajando exclusivamente para turismo y/o negocios por 90 días o menos, pueden solicitar viajar sin Visa a través del programa ESTA. Aquellas personas que no tengan un pasaporte legible por máquina (en nuestra página web pueden ver los detalles), que no hayan recibido una aprobación ESTA, que tengan antecedentes criminales, o para las personas que hayan solicitado visas anteriormente y se le fue negada la solicitud, deben solicitar una Visa aunque tengan un pasaporte comunitario.

Vos Susana hace seis meses que estás en la Argentina y vos Kimberly hace un año. ¿Qué es lo que más les gustó de la Argentina y qué le recomendarían a un estadounidense que quiere venir al país?
K.K.: ¿Cuántas horas tenemos? Jajaja. La gente es muy amable, nos ayudan mucho. El país es muy rico a nivel cultural. Hay teatros, museos, shows, paisajes naturales que nosotros no podemos ver en ninguna otra parte del mundo. Es un país muy lindo para viajar.
S.R.: Conozco Bariloche, Mendoza, Jujuy y me encantó Salta. Además, culturalmente para mí es más fácil trabajar en Argentina. La gente tiene en general un nivel de educación muy alta y la gente es muy calurosa. Es un país espectacular.

Perfil Silvana Rodríguez, vice cónsul

-Un destino: Cartagena
-Una comida: Carne asada
-Una virtud: Que tengo la mente abierta
-Un defecto: Me cuesta despertarme temprano
-Una alegría: Me acabo de casar
-Una tristeza: Estar lejos de mi familia; de mi sobrina sobre todo.
-Un libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
-Si no fueses lo que sos, que te habría gustado ser: Me gustaría tener un Lodge de ecoturismo
-Un personaje de la política que admires: Barack Obama
-Un deporte: Me encanta bailar salsa
Perfil Kimberly Kelly, cónsul
-Un destino: Texas
-Una comida: El lomo, sin dudas
-Una virtud: Honestidad
-Un defecto: A veces trabajo demasiado
-Una alegría: Mi familia.
-Una tristeza: Es difícil estar lejos de la familia
-Un libro: Ilusiones, de Richard Bach
-Un deporte: Me gusta el básquet
-Un personaje de la política que admires: Colin Powell
-Si no fueses lo que sos, que te habría gustado ser: Dedicarme de lleno a la fotografía