¿Cómo creció el mercado argentino  hacia Cuba?
El crecimiento del turismo argentino hacia Cuba ha sido notable desde el 2009 hasta el día de hoy.
Nuestras proyecciones para el año 2010 eran de 68600 argentinos, y fueron en total 69700, entonces para el 2011 fuimos más ambiciosos todavía y nos propusimos llevar 70 mil, pero se nos dijo que teníamos que aspirar a no menos de 73 mil. Finalmente cerramos con 75969.
El plan que tenemos para este 2012 es de 89 mil argentinos y debemos andar, a pesar de toda la situación de mercado, en unos 100 mil. Este resultado del año nos va a obligar a transformar nuestras proyecciones para los que vienen, ya que en nuestra visión más optimista nos habíamos propuesto 96 mil turistas para el 2013 y ya lo hemos superado.
Siempre tomando como base esas suposiciones, los 130 mil turistas argentinos planeados para el 2016 se adelantarán al menos dos años.

¿Cómo elaboran esas proyecciones?

Nosotros hemos hecho un estudio de mercado, los movimientos, los destinos, la preferencia de los clientes, análisis de la matriz económica financiera y análisis macro de la situación internacional, que afectan directa o indirectamente. Claro que también hacemos un análisis interno del mercado en cuestión para analizar los factores que se avizoran. Eso nos permite, con un margen aceptable de error, ver cómo será la evolución del mismo, teniendo en cuenta también el tema de la satisfacción de los clientes, la apertura de nuevos productos para el mercado argentino, etc.

Además del incremento de visitantes, ¿qué otros cambios se han notado?

Lo más notable es el incremento de los días de estadía en destino, pasando primero de 9 a diez días, y después a once días o doce días. Eso quiere decir que el turista argentino en Cuba, por el tipo de alojamiento que usa y los hábitos de consumo, tiene un promedio de gasto diario más elevado que cualquier otro turista internacional.
Los canadienses, que son nuestro primer mercado con un millón de visitantes al año, suelen estar 7 días, pero no compran opcionales, se quedan dentro del hotel. Los argentinos en cambio toman, como mínimo, dos excursiones opcionales, llevan souvenirs, y el 90% utiliza hoteles 4 y 5 estrellas, con lo que se maximizan los ingresos. Es el segundo mercado en índice de repitencia.

¿Impactarán de alguna medida las últimas medidas restrictivas de Argentina en el turismo hacia Cuba?

No. Fíjate que en este caso no nos afecta en gran medida ya que la modalidad de viaje del argentino a Cuba se da mucho en los Todo Incluido, con lo cual se paga acá en pesos y le resulta muy benficioso; por otro lado no es un destino de compras de productos de electrónica o ropa, por lo cual ese recargo del 15% con tarjeta de crédito y/o los pagos del excedente de la franquicia en Aduana, tampoco es de importancia. Otro tema es que la hotelería mundial tuvo en el 2011 un incremento del 5% y en lo que va del 2012 ha aumentado un 4%, mientras que los paquetes turísticos a Cuba no han crecido en esa proporción, lo que lo hace un destino mucho más accesible.
Lo que sí nos está complicando en parte es el endurecimiento de las medidas para la contratación de vuelos chárter, ya se sabe que fuera de las líneas regulares, va a ser muy difícil que se aprueben. Pero nuevamente eso afecta en corta medida a nuestro destino ya que nunca basó su operatoria en los vuelos chárter y sí lo sufrirán otros destinos de la región Caribe, por ejemplo.

Cubana de Aviación es parte importante del crecimiento del turismo. ¿En que situación está ahora?

Por los convenios bilaterales tenemos hasta siete vuelos semanales permitidos y tiene la prerrogativa de optar por siete vuelos más, que si no los usa Aerolíneas Argentinas, los podría tomar Cubana.
Las puertas están abiertas para Aerolíneas Argentinas. Nosotros por escrito hemos solicitado la entrada de la empresa desde hace varios años. Primero porque para nosotros es una garantía que la línea de bandera del país entre a Cuba, para darle más sustentabilidad a la operación y al volar a todos los destinos dentro del país nos facilitaría la llegada de pasajeros de otros lugares de Argentina, que hoy en día les cuesta más trabajo.  

Tienes la responsabilidad de difundir Cuba en otros mercados: Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, ¿cómo están respondiendo?
Perú hasta el 2010 no era mercado emisor. Y en ese año luego de hacer un estudio de la potencialidad del mercado logramos incrementar las frecuencias con COPA y con TACA, y luego tuvimos la dicha de contar con LAN, que incorporó tres vuelos semanales entre Lima y La Habana, y pasamos de los 2000 turistas al año a los 15 mil, y este año ya debemos superar los 21 mil. Es el mercado que más crece en la región.
En cuanto a Uruguay, a pesar de ser un mercado chico sigue manteniéndose en alza, con 9000 arribos este año, y ahora Buquebus Turismo se ha sumado con cupos a riesgo en Cubana, tanto en la baja como en la alta temporada, y aprovecho para darle la bienvenida a ellos que llegan con mucho entusiasmo. Una de las características de ese mercado es que trabajan mucho con Eventos y Convenciones en Cuba. Eso favorece nuestras operaciones.
A modo de anticipo, y sin poder darles más detalles por ahora, estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que el año próximo podamos contar con un producto de crucero para 1800 pasajeros, que de concretarse será la vedette de la temporada.
En el mercado de Paraguay, a pesar de haber podido hacer algunas pocas acciones, notamos un crecimiento cercano al 60%. Contamos ahora con vuelos diarios de TACA y COPA que conectan con la isla. Vamos a estar presentes en la FITPAR, sin un stand, pero con muchas acciones directas. El turismo no está subordinado al tema ni religioso, ni político, nosotros vamos a seguir estando presentes.
Con Chile tenemos muy buenas expectativas y en 9 meses hemos llegado a la suma de viajeros previstos para todo el año. Hemos logrado desde hace 4 años que se instalaran operaciones chárter desde Santiago a Varadero con Airbus A330, con Sky o PAL, y las operaciones de TACA y COPA que aumentaron sus vuelos y LAN que incrementa su capacidad.

¿Qué tiene Cuba para el viajero que llega de todo el mundo?

Además de sus lindas playas de arenas blancas, la calidez mayor está en su gente, y no es porque yo sea cubano, el que va a Cuba lo experimenta. No escapa a la piel de quienes nos visitan, la hospitalidad, la seguridad porque tenemos la suerte de que no se haya adueñado de nosotros, ni de nuestro entorno. Hay toda una cultura que se transmite desde la familia. Esos valores son propios, por naturaleza por un lado, y otro poco por necesidad. Las carencias materiales hermanan al hombre. La escasez genera grandeza espiritual, eso, cuando se aprovecha bien, crea valores tan grandes que con el paso del tiempo no se pierden y eso está presente, por suerte, en nuestro país.
El visitante ve que tratan de darle lo mejor, y es parte de la idiosincrasia del cubano, que es locuaz, lee mucho, le gusta conversar con el visitante e interesarse sobre sus cosas. Yo conocí Argentina mucho antes de venir, gracias a las anécdotas e historias que me contaba mi padre y sus amigos, a través de las películas, de los artistas, del propio “Che”. Eso genera una química con el visitante, pero no solamente con el argentino, con el que yo te diría que tienen una aproximación y empatía especial, incluso muchos me dicen que donde mejor se trata a los argentinos es en Cuba. Con las carencias, con las limitaciones, el que nos visita se siente libre en Cuba, confiado, seguro y eso permite que su descanso sea agradable. Por eso el índice de repitencia en Cuba es muy alto.
El turismo es de paz, está por encima de todo. No me he encontrado en los años que llevo trabajando con el turismo del país, con algún hecho grosero de alguien que por su creencia religiosa, o concepción política, no se haya sentido a gusto en Cuba. Por eso el turismo sigue creciendo.

No solamente con Habana, Varadero, tan tradicional sino también en otros polos ¿no?

Realmente la Cayería Norte es un fenómeno que promete, además de la belleza de su entorno natural, la arquitectura y tipología de los hoteles que se están haciendo es impresionante. Eso ayuda al desarrollo del recurso humano que trabaja allí.  
El desarrollo del turismo permite la integración de la población de los pueblos cercanos en ese proyecto, y el beneficio económico que se reparte entre ellos hace que lo cuiden más porque lo ven como propio. Igual fenómeno sucede con La Habana Vieja, con Eusebio Leal, en donde participa la gente que vive en la zona. Incluso muchos se integran a los equipos de trabajo de restauración de los edificios, es un trabajo muy completo.

¿Qué balance puede hacer de su gestión en nuestro país?

Yo estoy muy contento, pero no satisfecho, con los resultados. Los retos a mí me gustan y vi como un reto personal el entrar aquí al país, porque Uds. saben hacer turismo. Su propia mezcla de orígenes les aporta un condimento especial, con una demanda de productos diversos. Y hay que estudiar y satisfacer esa demanda. Estudiamos para adaptarnos, porque la vida evoluciona, no es estática, y la demanda y los servicios también tienen que evolucionar.
Nos pusimos a trabajar con los operadores e hicimos un buen equipo de trabajo, con ellos y las líneas aéreas, no sólo Cubana, que cuando llegué tenía dos operaciones semanales, y el año que viene aspiramos a tener 4 frecuencias regulares y a tener tantas operaciones directas como sea posible. Nos alegra que los tour operadores estén contentos con el destino. Puede haber dificultades, pero siempre está la voluntad de encontrar la solución. Hay productos nuevos, y yo recuerdo que cuando en el 2010 hablábamos de sumar Cayo Santa María, muchos nos decían que no iba a resultar porque era similar a Cayo Coco, así que me alegro que haya insistido, porque realmente logramos incorporar esa nueva oferta y los argentinos que fueron están muy contentos. Debo reconocer la gran labor de los operadores que lo comercializaron y también de GOL que junto a un pequeño grupo de operadores pusieron la primera operación chárter, a Andes que tuvo vuelos el año pasado y eso trajo como consecuencia que nos preparáramos para que Cubana tenga vuelos a Santa Clara.
Quiero hacer mucho hincapié en agradecer la confianza de los operadores argentinos y los empresarios del sector, y de un producto como Vivela, que hace once años le brinda a los agentes de viajes la mejor información de Cuba.
Yo aprecio el compromiso de todos con el destino Cuba y de Cuba con los argentinos. Con trabajo y dedicación se l