La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, informó ayer que las aerolíneas norteamericanas están interesadas en volver a operar en el país, pero uno de los obstáculos es la comisión del 6% que se abona a las agencias.
Dijo que están buscando traer inversiones, pero para ello es importante la seguridad jurídica. La diplomática se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para repasar la agenda del Plan Umbral que se implementa en diversas instituciones públicas y la necesidad de tener una mayor apertura comercial.
Para ello es importante el acceso al país y, en tal sentido, señaló que las compañías aéreas de Estados Unidos están interesadas en volver a operar en Paraguay. Uno de los obstáculos, sin embargo, es la ley que concede una comisión del 6% a las agencias de viajes que comercializan los pasajes aéreos, y piden que sea revisada. La embajadora no dio nombres de las empresas que quieren operar en el país, pero se estima que una de ellas sería American Airlines. Esta compañía dejó de operar en Paraguay en febrero de 2006, argumentando falta de rentabilidad, agravada por la ley de turismo, que obliga a abonar 6% de comisión a las agencias que venden los pasajes.
Ayalde indicó que están buscando maneras de atraer inversiones, iniciativas económicas que puedan generar más trabajo, principalmente entre los pequeños agricultores. Expresó que conversó del tema con Borda, porque este es jefe del Equipo Económico y, por ende, tiene muchos temas en la agenda, tales como son la propiedad intelectual y otros en el marco de la seguridad jurídica, que a veces tiene impacto en las