Las cinco aerolíneas más importantes del país vecino Avianca, Azul, Gol, Tam y Trip crearon la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABREAR) con el objetivo de promover los viajes en el país. Dentro de su estrategia de implementación están la planificación, implementación y el apoyo de acciones conjuntas y programas que promuevan el crecimiento de la aviación civil de manera consistente y sostenible, tanto para el transporte de pasajeros como para el de carga.
Las cinco empresas asociadas representan juntas el 99 por ciento del mercado: “Nuestro gran compromiso es con los que viajan en avión. Queremos que la experiencia de viajar sea buena, teniendo en cuenta todas las etapas del viaje, aunque ellas no sean exclusivamente responsabilidad de las compañías aéreas”, dijo Eduardo Sanovicz, Presidente de la recién creada ABREAR. El crecimiento del sector aéreo contribuye al crecimiento del turismo y es una importante fuente de recursos para las empresas aéreas y la economía de Brasil. Entre las empresas asociadas existen un total de 57 mil empleados, más de 450 aeronaves y un total de 2700 vuelos diarios.
ABREAR trabajará con al finalidad de mejorar las condiciones del sistema aéreo para que sea más competitivo, ampliado y modernizado y asegurará pasajes y servicios más baratos, beneficiando al consumidor. “Logrando mejoras y el crecimiento del sector aéreo más personas del país o de países vecinos tendrán acceso al medio de transporte, asegurando un crecimiento del turismo”, afirmó Sanovicz.
Según afirmaron sus miembros, la alianza, además de contribuir al fortalecimiento de toda la cadena productiva de la aviación, la nueva entidad actuará en constante coordinación con los sectores público y privado por medio de dos comités: uno institucional, que discuta estrategias y acciones de relación institucional y corporativas de la entidad y otro de Comunicación, destinado a dialogar con distintos públicos de interés.

Un sector de importancia
Desde el 2010, los brasileños utilizan más el transporte aéreo que el terrestre. Tomando como referencia líneas interestatales con más de 75 kilómetros de distancia, en ese año, cerca de 67 millones de pasajeros tomaron un micro mientras que 77 millones utilizaron alguna aerolínea para llegar al lugar de destino. Además, según la Agencia Nacional de Aviación, en 2011, se vendieron 86 millones de tickets aéreos.
Datos recientes publicados en un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Oxford Economics, el año pasado el sector aéreo de Brasil contribuyó con 32 mil millones de Reales a la economía Brasilera, un numero que representa el uno por ciento del PBI del país. Además de una contribución indirecta de 9,9 millones por medio del turismo, lo que lleva a un total de 1,3 por ci