Las principales organizaciones sindicales de la aerolínea Iberia suspendieron hoy las seis jornadas de huelga programadas para este mes en protesta por la decisión de la empresa española de despedir a cuatro mil 500 trabajadores.
Pese a seguir enfrentadas con la dirección de la empresa por su drástico plan de reestructuración, las asociaciones acordaron desconvocar los paros del 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre para no afectar a los usuarios en los días previos a la Navidad. No queremos perjudicar a los ciudadanos en una cuestión que es única y exclusiva responsabilidad de Iberia, dijo un representante sindical, tras concluir sin acuerdo una reunión de los gremios y el consorcio con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.
El portavoz del sector aéreo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Rodríguez, explicó que ante las reiteradas peticiones del Gobierno y para no convertir a los usuarios en rehenes, los sindicatos decidieron cancelar la medida de fuerza y estudiar un nuevo calendario para enero.
Según el dirigente de la UGT, durante el encuentro celebrado este lunes, las centrales obreras presentaron una propuesta de acuerdo que fue rechazada por la dirección de la línea aérea. En opinión de Rodríguez, Iberia no tiene verdadera voluntad de negociación y sólo quiere que se pacte su llamado plan de transformación.
Para los representantes sindicales, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es desmantelar el consorcio a favor de su socio British Airways, algo que, advirtieron, los trabajadores no consentirán en ningún caso.
La mayor compañía de aviación de este país europeo anunció el pasado 9 de noviembre el despido de cuatro mil 500 trabajadores, casi una cuarta parte de su nómina de 20 mil personas, bajo el pretexto de frenar sus pérdidas y volver a beneficios. Resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) comunicó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su criticado plan de recortes busca "salvar" al consorcio.
Según IAG, que estableció el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, la línea aérea registró pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio. Además de la masiva pérdida de puestos de trabajo, IAG señaló que el tijeretazo irá acompañado de una drástica reducción de salarios, de entre el 25 y el 35 por ciento, y de su capacidad operativa para centrarse en las rutas rentables.
Con mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos tres mil 500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding IAG.
Según el sindicato de aeronautas, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una empresa low cost (de bajo coste), y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.

Fuente: