No es un secreto para nadie que la economía portuguesa no goza de la mejor salud. Ante esta realidad el gobierno luso decidió que el 7 de diciembre su compañía aérea TAP quede en manos privadas, para lo cual el Estado portugués llamó a un concurso abierto para vender su participación. Hasta el momento el único grupo empresario en manifestar su interés ha sido el grupo Synergy, dirigida por el empresario Germán Efromovich, dueño entre otras empresas de la aerolínea Avianca-Taca y otras empresas de transporte en Latinoamérica.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se mostró favorable a la entrada de capital colombiano en su país, y citó como ejemplo la privatización de la aerolínea lusa TAP. “Portugal ve con muy buenos ojos la participación de empresas colombianas” en el proceso de venta de la compañía aérea, reconoció el primer ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Lisboa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los planes de Efromovich

El empresario dijo que sus equipos trabajan al mayor ritmo en el estudio de la operación para cumplir el plazo de presentación de la oferta, que vence el próximo 7 de diciembre y que, según reconoció, resulta “apretado”.
Efromovich expresó su interés en sacar a bolsa una parte del capital de TAP, que cifró entre el 5 y el 15 por ciento, como hizo en la operación de la colombiana Avianca, y opinó que la presencia en el mercado bursátil es buena para las empresas y aporta transparencia.
Según el controlador del grupo Synergy, el interés por TAP “dejó  de ser una gana”, y dijo que esta posible adquisición la ven como “una oportunidad”. El empresario contó que el gobierno portugués escogió tres propuestas, y finalmente optaron por el grupo Synergy. “Nosotros atendíamos los requisitos regulatorios y de bases, y por ahora estamos evaluando lo que sería una cifra que valga la pena para la operación”.

Desafíos para el 2013
La consolidación del negocio y de las sinergias de la fusión es el objetivo número uno de Avianca-Taca según Efromovich, quien ejemplificó y explicó el por qué su empresa tiene que tener una posición relevante en Brasil. “Si Brasil tiene que casarse con alguien, Avianca-Taca sería una novia bastante adecuada para ese matrimonio. Nosotros ya crecimos, y lo seguiremos haciendo en 2013”, recalcó el empresario. La forma de crecer sería “poniendo aviones de más capacidad, ya que no hay slots. Esto último demuestra que no hay infraestructura aeroportuaria suficiente”, criticó.
Avianca-Taca tuvo el 12% del market share en 2011 en Am