La compañía recaudó beneficios de operaciones de R$101.1 millones entre julio y septiembre de 2009 y también revirtió el resultado operacional negativo de R$95.3 millones en el segundo trimestre. La ganancia operacional bruta llegó a los R$2.5 billones en el tercer trimestre de este año, 4.9% por encima del obtenido el trimestre anterior de R$2.4 billones, a pesar de haber quedado 16.4% por debajo del valor alcanzado entre julio y septiembre de 2008, que fue el periodo pre-crisis económica internacional.  
“Nuestras ganancias proveniente de pasajeros en vuelos domésticos crecieron 1.6% de julio a septiembre en relación con el segundo trimestre de este año, a pesar de las restricciones de una dinámica concorrencial a corto plazo verificada en este mercado, principalmente en el mes de septiembre que se refleja en la reducción de nuestro yield” afirma Líbano Barroso, presidente de TAM, mostrando una recuperación del yield doméstico para fin de año.
Las ganancias de vuelos domésticos en el tercer trimestre de 2009 retrocedió 21.7% a R$1.3 billones en comparación con el mismo periodo de 2008 debido a la reducción del yield (precio medio pagado por pasajero por cada kilómetro volado) en 27% parcialmente, compensado por el crecimiento de 7.7% en la demanda en RPK (cantidad de kilómetros volados multiplicada por el total de pasajeros transportados).
Las ganancias de vuelos internacionales disminuyeron 18.4% en relación al mismo periodo del año pasado, a R$663.5 millones, debido a la reducción de 26.9% do yield en reales, impactado por la apreciación del real frente al dólar de 7.1% y parcialmente compensado por el aumento de 13.0% en la demanda.
TAM mantuvo los esfuerzo en el desarrollo de las unidades de negocios responsables de las fuentes de ganancias auxiliares, como comprueban los recientes anuncios de acuerdo de Multiplus Fidelidade (Ipiranga, Walmart y Librería Cultura) y las nuevas certificaciones obtenidos por el centro de mantenimiento del MRO (Maintenance, Repair e Ovehaul) de San Carlos de la autoridad oficial norteamericana FAA (Federal Aviation Administration) y de la ANAC (Agencia Nacional da Aviación Civil) para mantenimiento de Boeing 767 que se sumarán a las certificaciones que el centro ya posee de EASA en Europa y de ANAC de Brasil y otras autoridades aeronáuticas de América del Sur, además de IOSA, de IATA (International Air Transport Association).