El estudio se lleva a cabo con informaciones publicadas en las páginas web de las aerolíneas y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, US Department of Transportation).
En la industria aérea se cuenta con una forma estandarizada para medir el índice de puntualidad u OTP (on-time performance). “Sabemos que nuestro cliente valora su tiempo y por eso la aerolínea realiza un esfuerzo consistente para mantener altos índices de OTP,” dijo Estuardo Ortiz, COO Avianca-TACA. “Los equipos de TACA se esfuerzan por trabajar con calidad y excelencia en todo sentido, para contribuir a una mejor experiencia de vuelo y a altos niveles de satisfacción del cliente”.
TACA Airlines cerró el año 2009 con un 88.89% de llegadas a tiempo. Su más cercano competidor fue Copa con 87.6%. Durante 2009, TACA Airlines buscó proactivamente acciones que favorecieran de forma segura su índice de puntualidad. La aerolínea cuenta con métricas de operación detalladas que permiten evaluar el desempeño y tomar acciones correctivas en caso aplique. “Buscamos tener resultados favorables de forma segura,” finalizó Ortiz.
Entre los meses con mejores resultados se encuentra enero con 92.02%, febrero con 92.65% y octubre con 92.35% de llegadas a tiempo. Estos datos se comparan con los resultados de aerolíneas competidoras como American, Continental, Copa, Delta y United.