Sálvese quién vuela
La situación política de Venezuela pone en riesgo su conexión aérea con el mundo al abandonar el país varias aerolíneas internacionales.
Hay un dato que deja bien a las claras la turbulenta situación política y social que está viviendo Venezuela: de 34 vuelos al exterior, sólo quedan 11 semanales. La crisis aérea no es nueva y viene desangrándose desde hace tres años debido a las pérdidas económicas que les ocasionaba la situación de control de cambios del país, que les complicaba o hacía imposible repatriar los ingresos. Tanto es así que la misma IATA -Asociación Internacional de Transporte Aéreo- dijo: “Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere” y la instó a que respete los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en ese país. “Como cualquier país, Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela,” manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas. Poco a poco algunas de las aerolíneas han ido dejando la escala en Caracas. Las primeras en abandonar el país fueron United Airlines (desde Houston, EE.UU.), Dynamic Airways (Ft. Lauderdale, EE.UU.), LATAM (desde Río de Janeiro, Santiago y Lima), Aeroméxico (de Ciudad de México), Lufthansa (Frankfurt, Alemania), Alitalia (Roma) y Air Canada (desde Toronto). Más recientemente fue Delta Air Lines la que comunicaba a las autoridades de Venezuela su intención de cancelar sus vuelos a Caracas, a partir de mediados de septiembre. Este anuncio se hizo pocas horas después que Avianca informara que dejaría de volar desde Bogotá a Caracas desde el 16 de agosto, pero finalmente decidió irse del país el jueves 27 de julio pasado. Pero no se queda ahí la información ya que la misma aerolínea les prohibió a sus aviones a sobrevolar el espacio aéreo venezolana en sus rutas a Estados Unidos y Europa “por motivos de seguridad”. En cuanto se haga pública la decisión de Delta, ya serán casi la mitad de las empresas con vuelos a Caracas las que han abandonado ese destino ya sea por preocupaciones de seguridad o por disputas sobre deudas que no han sido pagadas.
En el 2013 hubo 73.204 vuelos internacionales, cifra que comenzó con un declive y en 2014 se ubicó en 75.058 vuelos, posteriormente, en 2015 fue de 61.798 y cerró el 2016 en 54.744, lo que representa una caída de 36% de los viajes. El presidente Nicolás Maduro, en 2014, aseguró que las aerolíneas que decidieran irse del país “no vuelven mientras nosotros seamos Gobierno” y señaló que tomaría medidas contra “la guerra que quieren hacerle a Venezuela”.
Interrupciones momentáneas
Las revueltas sociales en las que se encuentra inmersa Caracas ha creado un clima de inseguridad que es visto como un riesgo para los tripulantes y pasajeros de algunas aerolíneas, las que anunciaron suspensiones temporales como Iberia, Air France o la misma Aerolíneas Argentinas. En el caso de Aerolíneas Argentinas el vuelo semanal del 5 de agosto se suspendió a inicios de la semana pasada, y se informó que “Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder mantener este servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad”, expresaron fuentes de la empresa. “Seguiremos monitoreando muy de cerca esta situación e iremos dando información a nuestros pasajeros y a la industria sobre nuestras decisiones respecto de la operación en Venezuela”, agregaron.
Nuestra aerolínea de bandera ya había realizado el año pasado algunos cambios operativos, como el pernocte de la tripulación y las aeronaves en Colombia, para poder garantizar la operación al país.
Air France también suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela durante tres días, a propósito de las elecciones del domingo 30 de julio y le informó a sus clientes vía correo electrónico que retomaría las operaciones el siguiente miércoles y quienes no pudieron salir serían reacomodados en otros vuelos.
Algo similar ocurrió con Iberia que canceló los vuelos del domingo y miércoles de la semana pasada, para retomarlos el jueves con un cambio significativo: para seguir operando en Venezuela en condiciones de seguridad la conexión Madrid-Caracas se reanudará con escala en Santo Domingo a la ida y en ruta directa a la vuelta. Esta triangulación permite dar el servicio aéreo sin que las tripulaciones de Iberia tengan que entrar en la ciudad de Caracas, una de las razones por la cual se cancelaron los vuelos. En este clima hostil, la jugada de Iberia consiste en volar desde Madrid a Santo Domingo con una tripulación que finaliza su viaje en este destino del Caribe. Tras aterrizar, otro equipo de vuelo de la aerolínea toma los mandos y viaja de la capital de la República Dominicana hasta Caracas, donde los pasajeros procedentes de Madrid alcanzan su destino. Esta tripulación permanece en el avión que tomó en Santo Domingo y vuela desde Caracas hasta Barajas, sin salir del aeropuerto Simón Bolívar Internacional, con lo que así concluye la ruta de Iberia.
La contraparte
Tras el anuncio de Avianca de abandonar Venezuela la línea aérea de ese país, Conviasa, dejó de volar a Colombia, y si bien no hubo información oficial de la aerolínea, en su página web ya no se encuentra la ruta Caracas- Bogotá. Por su parte, Aviación Colombia publicó en su cuenta en la red social Twitter una fotografía del registro de cancelación de los vuelos de Conviasa hacia el país vecino a partir del jueves 27 de julio. De esta manera Conviasa solamente ofrece a sus usuarios itinerarios hacia Panamá y Cuba.
Las que siguen
Entretanto, aún quedan operando en el territorio venezolano Air Europa, Iberia, Air France, Tap, Copa Airlines, American Airlines, Turkish Airlines, Caribbean Airlines, Tame y Wingo (filial de Copa), Latin American Wings de Chile, Cubana desde La Habana, y Aerolíneas Argentinas.
En el caso de AA, solía tener múltiples viajes diarios a Caracas desde Houston, Nueva York y Miami y ahora sólo ofrece dos vuelos diarios desde Miami.
Según la Asociación de Agentes de viajes de Venezuela la compra de pasajes con compañías extranjeras se redujo un 40%.
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