Los precios del combustible y la caída en la demanda de viajes cambiaron en el último año el ranking de las compañías que vuelan en la península Ibérica, con Ryanair como ganadora al arrebatar dos millones de pasajeros a sus rivales y subir al segundo puesto tras derrocar a Spanair y a Air Europa, hasta hace un año la número dos y tres detrás de Iberia, que mantiene un claro liderazgo.
La escalada de Ryanair se produce en un momento de descensos generalizados en el tráfico de pasajeros, que cayó en julio 4,9% en todos los aeropuertos españoles, luego de un retroceso de 9% en junio.
En este contexto, la aerolínea irlandesa de bajo costo ha arrebatado dos millones de viajeros a sus rivales (Easyjet incluida), hasta totalizar 10,5 millones entre enero y julio de este año, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que contabiliza la entrada de pasajeros en cada aeródromo, no trayectos vendidos.
El precio y los trayectos de Ryanair han pesado lo suficiente como para que el tráfico de la empresa que preside Michael O´Leary crezca un 25% en un año.
La compañía ya cobra un extra por maleta facturada y por pagar con tarjeta, como denunció la asociación de consumidores Facua. Por ello, el Gobierno español ha instado al irlandés a que haga desistir a Ryanair de estas prácticas irregulares.
Pese al impulso de la empresa irlandesa, Iberia sigue manteniendo su liderazgo bien protegido, con 17,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año. Aunque esto ha supuesto una bajada del 14% en viajeros, julio ha sido mejor que junio, mes en el que el descenso anual llegó al 16%.
La compañía ofreció esta semana sus propios datos de tráfico y aseguró que la demanda ha disminuido 3,7% en julio y que ha reducido la oferta 3,8% para ajustarse a ello. En concreto, la aerolínea de bandera alcanzó un coeficiente de ocupación del 84,8%, con un ligero repunte del 0,2% respecto al mismo mes de 2008.
La fusión entre las catalanas de bajo costo Vueling y Clickair las mantiene como octava aerolínea española, con 8,9 millones de pasajeros de enero a julio, 13% menos. Vueling difundió el dato de que en julio, mes de su unión, tuvo 1,12 millones de viajeros, contabilizados como billetes vendidos, 80% más.
Spanair, por su parte, ha sufrido el mayor desplome del sector, del 31% en el último año, afectada por el accidente de Barajas, mientras Air Europa le ha comido terreno.