La compañía aérea Ryanair anunció el miércoles pasado su nueva política de equipaje, que empezará a aplicar a partir de noviembre. A partir de entonces, la compañía de vuelos low-cost  reducirá de 35 a 25 euros el precio de una maleta extra facturada y aumentará el peso permitido para el equipaje facturado, que pasará de 15 a 20 kilos.

Pero esta bajada de tarifas esconde una nueva limitación: sólo los clientes que hayan pagado el denominado embarque prioritario podrán subir dos bultos —una maleta y un bolso o similar, como ocurría hasta ahora— a bordo del avión; el resto sólo podrá subir un bulto pequeño y tendrá que facturar su maleta en la bodega. El bulto grande que se bajará a bodega de forma gratuita no debe superar las dimensiones de 55x40x20 centímetros y no debe superar los 10 kilos. Los 20 kilos (antes 15) se aplican a la maleta facturada por 25 euros (antes 35 euros).

El embarque prioritario cuesta 5 euros y las tarifas ‘Plus’, ‘Flexi Plus’ y ‘Family Plus’, tarifas distintas a la tarifa básica, llevan incluido el Embarque Prioritario; de ahí que los pasajeros que vuelen con estas tarifas puedan subir también dos bultos a cabina.

Todos los demás pasajeros sin embarque prioritario podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a la bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque, explica la compañía de bajo coste en un comunicado.

La reducción del precio para facturar una maleta de 20 kilos a 25 euros se aplicará a la hora de realizar la reserva. La facturación de maleta añadida después de la reserva o en el aeropuerto tendrá un coste de 40 euros.

La low cost irlandesa justifica esta nueva política de equipaje con el objetivo de "reducir el número de retrasos causados por los pasajeros que traen dos bultos de equipaje de mano".

"Al ser demasiados los clientes que transportan los dos bultos permitidos como equipaje de mano libre de cargo, con una ocupación muy alta (97 por ciento durante el mes de agosto), no hay suficiente sitio en los compartimentos de cabina para tantas maletas, lo que está generando muchos retrasos en embarques y vuelos", ha asegurado la aerolínea en un comunicado.

La compañía señala que no se pueden acomodar más de 360 bultos de mano en aquellos vuelos que tienen una alta ocupación (2 maletas por 182 pasajeros).