Interjet pidió al gobierno que establezca restricciones a las aerolíneas estadounidenses, como una forma de reciprocidad ante la reciente degradación de categoría que sufrió el sector aeronáutico mexicano por parte de la Federal Aviation Administration (FAA).
Según Notimex, el director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez, dijo que se ha solicitado "por escrito al secretario de Comunicaciones y Transportes (Juan Molinar Horcasitas), para que el gobierno imponga una medida recíproca, equivalente. “Si los estadounidenses nos congelan nuestro crecimiento, nosotros deberíamos hacer lo propio", dijo.
Garza Álvarez estimó que la propuesta no será de la simpatía de la Secretaría de Turismo (Sectur), "pero es esencial para mantener la estabilidad de la industria aérea nacional". Al respecto, insistió en que la degradación aplicada a México es un obstáculo para que Interjet y otras aerolíneas puedan cubrir las rutas en Estados Unidos que el 28 de agosto, cuando suspendió operaciones.
Para el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua Cosío, la degradación de la FAA provocó que la compañía posponga sus planes de crecimiento hacia varios destinos estadounidenses. En lo que resta del año y en todo el primer semestre de 2011, VivaAerobús no espera abrir nuevas rutas en el vecino país del norte, indicó, y dijo esperar que para el segundo semestre de 2011 México recupere la categoría uno, para permitir que aerolíneas nacionales entren a ese mercado. "Tenemos interés de operar rutas al extranjero, principalmente a Estados Unidos, tanto de Monterrey, ciudad de México y Guadalajara”, explicó.
El director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, negó que se estén otorgando horarios a compañías extranjeras en esa terminal. "De las líneas internacionales, siguen llegando prácticamente las mismas, porque no han solicitado más rutas". Las únicas líneas aéreas estadounidenses que han incrementado frecuencias son las que se tienen previstas en las diferentes temporadas de invierno y de ver