El funcionario indicó que el permiso de operación de Aerosur ha caducado y que la demanda por "quiebra fraudulenta" será presentada este miércoles.
El Gobierno ha rechazado varios planes del empresario estadounidense William Petty para salvar la aerolínea con una inversión de 20 millones de dólares, cifra que el Ejecutivo cree insuficiente porque las deudas tributarias de Aerosur suman 451 millones.
La aerolínea, que tiene 1.200 empleados que no cobran salarios desde hace varios meses, paralizó en abril sus vuelos a España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Paraguay, y en mayo las rutas nacionales.
El expresidente de Aerosur Humberto Roca, que reside en Estados Unidos, acusó al Gobierno de causar la quiebra y de perseguirlo por ser crítico de Morales, mientras que el Ejecutivo lo acusa de culpable de la crisis.
El cierre de Aerosur deja el mercado aéreo del país en manos de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), que vuela a Brasil y Argentina y aspira a llegar pronto a España.

Crear nueva aerolínea
Mientras, el vocero de los trabajadores de Aerosur, Gonzalo Urquidi, anunció ayer una propuesta para crear una nueva aerolínea en el país, que reemplace a la quebrada Aerosur Sociedad Anónima, que será elevada los próximos días a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
"Nosotros como trabajadores estamos viendo el proyecto de crear una nueva empresa, tenemos personal calificado. Vamos a estar estos días en asambleas de los trabajadores y hasta el fin de semana vamos a tener la precisión concreta de cual será nuestra propuesta", informó a los medios.
Además, afirmó que existen varios inversionistas, nacionales y extranjeros, que expresaron interés para invertir en la creación de una nueva aerolínea en el país.
Por otro lado, Urquidi anticipó que ese sector se adherirá al proceso judicial por quiebra fraudulenta que iniciará la ATT en contra de los ejecutivos de Aerosur para recuperar los sueldos devengados de sus trabajadores y las millonarias deudas impositivas que mantiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).


Fuente: www.jornadanet.c